- La Audiencia ordena juzgar al presidente de Hesperia por estafa
- Endesa invertirá 1.000 millones en parques eólicos en Brasil y Chile
- Los contratos de permanencia en móvil, bajo sospecha
- Los convertibles de los bancos acumulan pérdidas de hasta el 45%
- El director díscolo de Trabajo lanza un órdago al ministro
- Gallardón subirá el IBI un 5,7% anual hasta 2021
- El Partido Popular prevé fusionar la CNE y la CMT si llega al poder
- Zapatero abre mercados en Kazajistán y Rusia
- Zapatero confía en CiU y PNV para eludir un forzado adelanto electoral
- La Policía prevé 50.000 indignados en la manifestación del 19-J en Madrid
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado que el segundo rescate de Grecia, que los países de la UE se habían comprometido a aprobar el día 20, se retrasará al menos hasta julio por la falta de acuerdo entre Alemania y el BCE sobre cómo deben participar los bancos. Y mientras, la prima de riesgo española se disparó desde los 259 puntos básicos hasta los 290, aunque finalizó la jornada a 273,6. La subasta del Tesoro celebrada ayer colocó 2.839,5 millones de euros en obligaciones a 15 y 8 años, con la rentabilidad más alta desde el año 2.000, a un interés marginal del 6,043% y del 5,371%, respectivamente. Los títulos soberanos de España cerraron con un rendimiento del 5,65%.

En nuestro país, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, han advertido al Gobierno de que van a "impedir" que la reforma de la negociación colectiva pueda "materializarse" tras su aprobación por decreto y el fracaso de los contactos con la patronal. Estos sindicatos huelen a naftalina. Hacen falta reformas en España, también otra laboral y la de la negociación colectiva. Hay que modernizar el mercado de trabajo en este país. Propuesta de Hispanidad: el modelo del Reino Unido.

Y hoy toda la prensa se hace eco de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Emilio Botín Sanz de Sautuola y sus cinco hijos, así como contra su hermano Jaime Botín Sanz de Sautuola y sus respectivos cinco hijos, por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

En este contexto, y en un momento en que está tan de moda indignarse, es indignante la noticia que hoy publica La Razón. El 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas es la unidad del Ejército del Aire encargada del transporte de personal VIP, es decir, miembros de la Casa Real, presidente del Gobierno, ministros, comisiones ministeriales, autoridades extranjeras y otros usuarios de relevancia. Pues bien: el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución por la que se anunciaba la licitación del expediente para el suministro del cátering para esos aviones. Según el anuncio del Boletín Oficial, el valor estimado de ese contrato es de 600.000 euros, cien millones de pesetas. Especifica los artículos a consumir dentro del avión: jamón ibérico, lomo ibérico, chorizo ibérico, queso manchego, salmón ahumado noruego, fruta fresca de temporada, fruta fresca de temporada pelada y cortada, zumo de naranja natural exprimido, bollería fresca del día, miniatura de ginebra Beefeater y miniatura de whisky Chivas 12 años, además de las comidas de la tripulación de las aeronaves.

Más de juzgados. La Audiencia Provincial de Barcelona ha reabierto el caso por presunta estafa, falsedad documental y delito contable contra José Castro Sousa, presidente de Hoteles Hesperia, que ya fue objeto de una querella de los minoritarios de la compañía hace dos años. Las familias Olivella y Sagué, propietarias entonces del 18% del capital, acusaron a Castro de acudir a una ampliación de capital aportando terrenos en Fuerteventura (Canarias) por un valor de 28 millones de euros que no se corresponderían con la realidad, informa La Vanguardia.

Endesa ha puesto el punto de mira en Brasil y Chile y está logrando grandes avances. La compañía participa en la licitación eólica del país carioca que se prevé que se abra el próximo julio, y para lo que prevé destinar unos 1.000 millones de dólares (709 millones de euros), al mismo tiempo que prepara el mayor complejo eólico de Chile, que supondrá una inversión de 250 millones de dólares (177,2 millones de euros), según El Economista.

Los contratos de permanencia en móvil, bajo sospecha, apunta Expansión. Una sentencia judicial puede crear un inquietante precedente jurídico para las operadoras de telecomunicaciones móviles en España.

Los convertibles de los bancos acumulan pérdidas de hasta el 45%, dice Expansión. Las elevadas rentabilidades ofrecidas por estos productos no compensan las pérdidas del capital invertido que están provocando las caídas de las cotizaciones.

El director díscolo de Trabajo lanza un órdago al ministro, cuenta Expansión. Juan José Barrera, 'ex' de UPTA- UGT, escribe una carta sin sello oficial para justificar que cuenta con el apoyo de sus superiores en el Ministerio.

Hacienda revisa el valor catastral de las viviendas cada 10 años y a Madrid le toca ahora, por lo que a partir de 2012 entrarán en vigor las nuevas referencias. Aunque el ayuntamiento ha anunciado que congelará el tipo que aplica al impuesto de bienes inmuebles (IBI), cada propietario pagará el año que viene un 5,7% más de media. Y si no se reforma este tributo, eso será así cada ejercicio hasta 2021, dice Cinco Días.

De ganar las elecciones, el PP tiene previsto un truco legal para cumplir con su amenaza de cambiar a los representantes de la CNE y la CMT, cuyo mandato es de seis años. Se trata de la fusión de estos organismos, en pleno proceso de relevos, que no ha querido consensuar, asegura Cinco Días.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó anoche a Astaná, Kazajistán, para iniciar una gira que concluirá el sábado en San Petersburgo con el objetivo de apoyar la presencia de empresas españolas y fomentar los intercambios comerciales. Zapatero viaja acompañado de una nutrida representación de empresarios españoles. En la república centroasiática está prevista la firma de tres acuerdos entre Repsol, Técnicas Reunidas, Indra y sus homólogas kazajas en campos como hidrocarburos, ingeniería y defensa electrónica, informa El País.

El Gobierno cuenta con tener, como mínimo, la abstención de CiU y PNV para salvar en las próximas semanas las dos votaciones delicadas con las que cerrará el curso parlamentario. Se trata del techo de gasto, primer paso de los Presupuestos del Estado para 2012, y la convalidación del decreto sobre negociación colectiva. La pérdida de alguna de las dos votaciones pondría a José Luis Rodríguez Zapatero en una muy delicada situación política y haría irremediable la convocatoria de elecciones anticipadas en otoño, dice El País.

La Policía prevé 50.000 indignados en la manifestación del 19-J en Madrid, afirma ABC. Un férreo dispositivo controlará las seis «columnas» e impedirá que alguien se acerque al Congreso, a 300 metros del final de la marcha.

Uno de los ocho etarras con pulsera se salta el arresto domiciliario, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]