Según El País, en julio de 2011 Salgado se negó a avalar a las CCAA del PP

 

Esta tarde se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre Gobierno y Comunidades Autónomas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les expondrá las principales líneas del anteproyecto de Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que incluye la elaboración de techos de gasto previos a la elaboración de presupuestos autonómicos. Y una vez fijado el techo de gasto, cada comunidad podrá elaborar libremente sus presupuestos y decidir a qué dedica cada partida. Si luego hay desviaciones, entrarán en juego mecanismos correctores para reorientar los objetivos y la implementación de sanciones si es necesario.

Hoy, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguraba que el Gobierno no puede "dejar caer" a ninguna comunidad autónoma ante las dificultades de liquidez que puedan atravesar, pero ha insistido en la importancia de que hagan un esfuerzo de austeridad.

Las declaraciones de De Guindos suponen un contraste entre el Gobierno de Zapatero y el de Rajoy, pues según publica hoy El País, autonomías gobernadas por el PP con gravísimos problemas de liquidez reclamaron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera -celebrado en julio de 2011- que el Tesoro saliera en su rescate, avalándolas, para evitar la bancarrota. Pero la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, que presidía la reunión del Consejo, contestó a los consejeros autonómicos del PP que esa posibilidad sería una temeridad y además ilegal puesto que lo impedía la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Además, según publicaba hoy Expansión, el Gobierno del PP avalará a las regiones a cambio de supervisar sus cuentas. 

El Gobierno ZP dejaría caer a las CCAA, sobre todo sin eran del PP. El Ejecutivo de Rajoy, no. Esa es la diferencia.

Andrés Velázquez
[email protected]