El barómetro del CIS sitúa el actual Ejecutivo muy por debajo de la Guardia Civil y la Policía, que son las que generan más confianza

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles el barómetro del mes de febrero, que además de las preguntas rutinarias, se ha centrado en el concepto que tienen los españoles de la Justicia.

Como ya viene siendo habitual en los últimos meses, el paro es la mayor de las preocupaciones entre los españoles, siéndolo para casi el 84% de los encuestados. Además, la situación económica y la vida política son los otros dos asuntos que más desasosiego producen. Por eso no es de extrañar que al ser preguntados por la institución que les genera más confianza (pregunta 7), la más valorada es la Guardia Civil y luego la Policía. En último lugar, se encuentra el Gobierno central que ha sido suspendido.

Pero además, un dato a destacar es que la Administración de Justicia es considerada como regular o mala, para un 75% de los entrevistados, considerando que los más beneficiados de la misma son los ricos, los políticos, lo poderosos y, en cuarto lugar, los inmigrantes.

Con estos datos, todo indica que los españoles cada vez creen menos en las instituciones políticas, muy alejadas de los ciudadanos y desconfían de una Justicia que es un bien logrado, pero que sirve en muchos casos de escudo para muchas tropelías.

Juan María Piñero

[email protected]