- México: Calderón deja el poder a Peña Nieto
- España: la prensa rendirá homenaje al opositor cubano Oswaldo Payá y su legado
- A Hugo Chávez se le vuelve a reproducir el tumor en la zona pélvica
- Correa llama a los ecuatorianos en España a 'rebelarse' ante el 'abuso' de los desahucios
- Humala: las supuestas esterilizaciones de Fujimori "no pueden quedar impunes"
- Perú: programa de asistencia a más de 6.000 niños y adolescentes de la calle
- Colombia deja la Corte de Justicia por su fallo sobre los límites con Nicaragua
- Santos: Las operaciones militares cesarán tras firmar el acuerdo de la segunda fase
- Colombia: reelegido un procurador General de la Nación que es pro-vida y pro-familia
- Jóvenes en Colombia rechazan aborto y 'matrimonio' gay
- Los obispos católicos argentinos critican al Gobierno
- En defensa del término Hispanoamérica: la posición de Ramón Menéndez Pidal en el diario ''El Sol'' de Madrid en 1918
- Argentina evita la suspensión de pagos
- Cristina Fernández dice que Argentina "hará honor a sus compromisos externos"
- Brufau recibe el óscar de la energía por su resistencia ante el Gobierno argentino
- Telefónica planea una OPV en Wall Street con sus negocios hispanoamericanos
- Pemex halla uno de los mayores pozos de petróleo 'de los últimos 10 años'
Comenzamos la crónica de esta semana de Hispanoamérica en Brasil, donde se podría producir un hecho verdaderamente grave. La próxima semana la Cámara de Diputados votará un proyecto de ley que le permitiría al Gobierno de Brasil  -presidido por Dilma Rousseff (en la imagen)-  controlar internet penalizando a quienes rechacen el aborto o las uniones homosexuales, que son defendidos por una minoría en ese país como "derechos humanos". Según fuentes pro-vida y pro-familia en Brasil consultadas por ACI Prensa y que prefieren permanecer anónimas, el proyecto de ley 2126-2011, conocido como Marco Civil de Internet, pretende "amordazar a todos aquellos" como los católicos "que hablen en contra de los supuestos derechos humanos como el aborto, la eutanasia o el 'matrimonio' gay". Las fuentes indicaron que "el proyecto es una amenaza para la libertad de expresión y conveniente sólo para quienes desean establecer una verdadera dictadura".

Así es: se trata de coartar el derecho a la libertad de expresión, un derecho fundamental en cualquier sociedad. Pero ya se ve que en Brasil hay quienes quieren establecer la dictadura del Nuevo Orden Mundial, empeñado en imponer a todo el mundo la misma forma de pensar, basada en principios que atentan contra la ley natural. Además, el ejemplo de Brasil puede influir luego en el resto de Hispanoamérica. Por cierto, una ley similar ya se intentó en España en la época del presidente Zapatero, pero no les dio tiempo a aprobarla. Es la ingeniería social del Nuevo Orden Mundial.

En México, el actual mandatario, Felipe Calderón, cede el mando a Enrique Peña Nieto este sábado. Calderón, se ha despedido de la ciudadanía, dos días antes de que acabe su mandato (2006-2012), asegurando que se va "con la conciencia de haber actuado con responsabilidad" y asegurando que seguirá sirviendo al país "apasionadamente" hasta "el final de sus días", recogía Europa Press. 

Por su parte, Enrique Peña Nieto toma las riendas de México con la meta de coronar reformas que apuntalen la economía local, opacada por la del gigante hispanoamericano Brasil, y virar el foco de atención que ha concentrado la cruenta violencia del narcotráfico. Para ello, se comprometió a impulsar desde inicios de su sexenio una profunda reforma fiscal y otra energética para "modernizar" México, que ha gozado de estabilidad económica en los últimos años, informaba Reuters.

En ese contexto, los líderes de los tres grandes partidos de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto al equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, han llegado a un acuerdo para la firma de un Pacto por México con el que buscan sacar adelante una serie de reformas necesarias para el país, publicaba Europa Press, lo que podría ser muy beneficioso para el país.  

En España, el próximo 4 de diciembre la sede de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Madrid, acogerá el acto 'El Camino del Pueblo. Legado de Oswaldo Payá y Harold Cepero', donde se rendirá homenaje al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y se dará a conocer "su trabajo continuado por la transición pacífica" de Cuba. Precisamente en el momento de sus muertes (el 22 de julio pasado en un supuesto accidente de tráfico), Oswaldo y Harold estaban difundiendo 'El Camino del Pueblo', que se lanzó en julio de 2011 y está firmado por gran parte de la oposición, más de 70 organizaciones y más de 1200 ciudadanos", señaló Carlos Payá en declaraciones a ACI Prensa.

Nos vamos ahora a Venezuela, cuyo presidente-dictador, Hugo Chávez, ha sufrido la reaparición del cáncer en la zona pélvica, por el que ya ha sido intervenido en dos ocasiones previas. Esa es la razón del viaje del presidente venezolano a La Habana (Cuba), en cuyo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) podría ser sometido a más sesiones de quimioterapia. Chávez además padece de metástasis en huesos, lo que le está provocando dolores fuertes en el fémur izquierdo, creándole serias dificultades para caminar, todo ello según informó ABC.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha instado a sus compatriotas residentes en España a "rebelarse" ante los desahucios aplicados por las entidades financieras, ya que suponen una "masacre" y un "abuso criminal" sobre la población que no puede pagar las cuotas de su hipoteca. "Las familias se quedan sin casa, pero encima, se quedan endeudados para toda la vida". La Embajada de Ecuador en España calcula que entre 8.000 y 15.000 ecuatorianos no pueden hacer frente a las hipotecas que contrataron. Quito confía en que parte de este colectivo pueda beneficiarse de la ley promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y que contempla una moratoria en los pagos a las familias con menos recursos, informaba Europa Press. Hay que reconocer que, en este caso, Correa tiene razón: la actual legislación española hipotecaria es un abuso y urge cambiarla implantando la dación en pago. Lo que no puede hacer Correa es instar a rebelarse, sino buscar una solución negociada.

Otro presidente, el de Perú, Ollanta Humala, ha considerado que las supuestas esterilizaciones forzadas llevadas a cabo por el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), que están siendo investigadas de nuevo por la Fiscalía, "no pueden quedar impunes". Humala indicó que las supuestas esterilizaciones forzadas que el Gobierno de Fujimori practicó a 1.500 mujeres "son una de las formas más salvajes de violentar a la mujer", recogía Europa Press.

También en Perú, gracias al programa denominado Llachay, cuyo objetivo es restaurar los derechos de los niños y adolescentes de la calle que viven en situaciones de riesgo, 6.365 menores en todo el país recibirán asistencia en el 2013. La iniciativa del gobierno a partido de Lima e Iquitos, donde el problema es especialmente grave. En 2013, el programa comenzará en Arequipa, Ica, Cusco, Chincha, Abancay, Juliaca, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Moquegua y Tacna. El gobierno, a través de esta iniciativa, tiene como objetivo reforzar la participación de los padres en la educación de sus hijos y ofrecer contribuciones financieras para hacer posible que las familias comiencen pequeñas actividades que les permiten sobrevivir, informaba Fides.

Y otro presidente, el de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que su país ha denunciado el Pacto de Bogotá ante la OEA (Organización de Estados Americanos) con el objetivo de retirarse de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que aceptaba desde 1948. Esta decisión se toma a raíz del fallo de la CIJ, que entregó a Nicaragua una vasta zona del mar Caribe en la cual Colombia ejercía soberanía desde 1803, afirmaba Dpa. Además, Santos anunció que no acatará el fallo de La Haya que favorece a Nicaragua, según Infobae.

También en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha anunciado que el Gobierno cesará las operaciones militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez que se firme el acuerdo de la segunda fase del diálogo de paz que se está llevando a cabo en La Habana, informaba Europa Press. Además, ambos interlocutores han afirmado que el proceso va "por buen camino", recogía El Mundo.

Y no dejamos Colombia, para hablar de la defensa de la vida, que en esta ocasión ha obtenido una victoria. Diversos líderes pro-vida de este país saludaron y consideraron como un triunfo la reelección, con 80 votos de 99 posibles, del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien siempre ha mantenido una clara postura a favor de la vida y la familia, algo que irrita al lobby del aborto en ese país. Alejandro Ordóñez Maldonado, reelegido el martes 26 de noviembre para el cargo de Procurador para servir a Colombia durante 4 años más, agradeció la independencia de los legisladores que confiaron en su desempeño, informaba Aciprensa.

Además, una encuesta realizada entre el 23 y el 25 de noviembre reveló que la gran mayoría de jóvenes en Colombia rechazan el aborto, el mal llamado 'matrimonio' gay y la despenalización de las drogas, cuando en el país se debaten proyectos sobre estos temas. En total el 66 por ciento de los colombianos se opone a las uniones homosexuales y sólo el 28 por ciento las considera "adecuadas". Sobre el aborto y reiterando resultados de diversos estudios anteriores, un total de 76 por ciento de los encuestados entre 18 y 24 años no está de acuerdo con esta práctica. En el rango de los 25 a 34 años el porcentaje en contra del aborto es de 71, recogía Aciprensa.

También ha sido noticia esta semana que el episcopado católico argentino acaba de publicar un documento crítico con el Ejecutivo de Cristina Fernández, y denuncia presiones contra la libertad de expresión y la independencia judicial. También critican el caudillismo, la agudización de los conflictos sociales, la inseguridad y el narcotráfico y la politización creciente de la sociedad, y especialmente de los jóvenes, recogía El Mundo. Y no es de extrañar el documento, pues el grado de degeneración política alcanzado en la etapa Kirchner (marido y mujer) ha llevado a todo lo que denuncian los obispos argentinos.

Y en lo que respecta a la historia, traemos esta semana una interesante carta -recogida por Zenit- escrita en 1918 por el ilustre académico y filólogo Ramón Menéndez Pidal. En ella defiende con fundados argumentos históricos el término Hispanoamérica como el más apropiado. En su defecto, Iberoamérica. Pero nunca: América Latina. Un término inventado, dicen, por Francia y adoptado de modo entusiasta por países anglosajones. Pueden leerla aquí.

Economía

Un tribunal de apelaciones de EEUU dejó esta semana en suspenso el fallo de un juez que bloqueaba el pago de la deuda que Argentina refinanció en 2005 y 2010 si antes no desembolsaba 1.330 millones de dólares (1.027 millones de euros) a los acreedores que no aceptaron las restructuraciones y que sigue litigando por la suspensión de pagos de 2001, la mayor de la historia. El tribunal de apelaciones del Segundo Circuito federal, con sede en Nueva York, estableció que la decisión del juez Thomas Griesa debe quedar en suspenso hasta examinar a fondo la apelación argentina, informaba El País.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguraba que el país sudamericano "hará honor a sus compromisos externos", en el contexto de la preocupación por que su Gobierno no pueda hacer frente al pago de los próximo vencimientos de deuda soberana. "Venimos pagando puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales, con fondos propios, y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos externos, como corresponde a una nación que ha recuperado la autoestima", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

Hablando de Argentina, el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau recibió en Wall Street el mayor galardón que el sector de la energía concede a un ejecutivo de la industria a escala global, en este caso por la gestión de la crisis creada por la "amenaza letal" de un Gobierno soberano, en clara referencia a la expropiación de YPF por parte del Ejecutivo de Argentina, informaba El País.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones española Telefónica tiene un plan en el caso de que, en 2013, necesite liquidez para seguir con su plan de reducción de la deuda. El grupo sopesa agrupar sus filiales iberoamericanas en un hólding español, que sucesivamente sería sacado a cotizar en la Bolsa de Nueva York, mediante una OPV de una parte minoritaria del capital. La elección de España como sede de esta sociedad se debe a razones fiscales. En el país, el impuesto de sociedades y la tributación de los dividendos son menores que en Brasil, el principal mercado iberoamericano para Telefónica, informaba Expansión.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado esta semana el hallazgo de petróleo en un pozo en tierra firme que podría tener recursos de hasta 500 millones de barriles, lo que podría suponer "unos de los mayores descubrimientos de petróleo en los últimos diez años en tierra firme". "Todavía hay que hacer otras perforaciones para ver hasta dónde llega, más o menos, el yacimiento, pero es una buena noticia", señaló el presidente Felipe Calderón, recogían agencias.

Hablando de México, el banco español BBVA ha llegado a un acuerdo con Afore XXI Banorte, administradora de fondos para de jubilación mexicana, para venderle su participación (que asciende al 97,3%) en la compañía mexicana Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, también gestora de fondos de jubilación, encajada hasta ahora dentro del Grupo Financiero BBVA Bancomer. El precio de venta total acordado es de 1.600 millones de dólares (1.240 millones de euros aproximadamente), según anunció la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que advierte de que "esta operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes en México", informaba El País.

Y esa autorización llegó: el regulador del sistema de ahorro para el retiro de México dijo el jueves que autorizó la adquisición del fondo de pensiones Afore Bancomer, propiedad de la unidad local del banco español BBVA, por parte de Afore XXI Banorte, en una anunciada operación por 1,600 millones de dólares, según Reuters.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso