• El cambio se escenificó con Ana Pastor presentando a Juan José Hidalgo en el Nueva Economía Forum.
  • Y el hombre de Globalia aprovechó para presentar en sociedad el nuevo hub en el aeropuerto de Barajas.
  • Y para afirmar que el proyecto de sacar a bolsa el grupo "no se ha parado, ni terminado". "Se requiere el tiempo necesario para hacerlo bien", ha explicado.
  • De paso, ha criticado a los bancos por no dar crédito a los empresarios.

Air Europa se ha convertido en la aerolínea de 'bandera' española, tras la adquisición de Iberia y Vueling por International Airlines Group (IAG). Y el Gobierno lo ha escenificado este miércoles, en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en el que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo (en la imagen).

Pastor no ha dudado en calificar a Hidalgo de "empresario hecho a sí mismo y forjado en la cultura del esfuerzo". Además, ha aprovechado la ocasión para anunciar que el tráfico en los aeropuertos españoles crecerá un 7% en verano, según los datos que se desprenden de las peticiones de derechos de despegue y aterrizaje para esos meses.

Turno para el número uno de Air Europa y Halcón Viajes, entre otras. Hidalgo ha aprovechado para presentar en sociedad el nuevo hub, es decir, el nuevo centro de operaciones, que la aerolínea inaugurará el próximo 15 de mayo.

Y no, no afecta a la T4 del aeropuerto madrileño, que continúa vacío. El acuerdo alcanzado con Aena significa que Air Europa unificará sus operaciones en las terminales T3 y T2 para vuelos domésticos y Schengen, y en la T1 para los de larga distancia (Hispanoamérica, Caribe, Norteamérica, China y Oriente Medio). Gracias al nuevo hub, además, la aerolínea abrirá nuevas rutas con Alemania y Brasil.

¿Qué hay de la salida a bolsa del grupo Es un asunto que "requiere del tiempo necesario para hacerlo bien", ha afirmado, consciente de que sería una vía para financiar los planes de crecimiento. "Estamos en la senda de haber pasado el calvario". Tras siete ejercicios de vacas flacas, "se avecinan siete años de vacas gordas", ha señalado.

Pero Hidalgo ha ido más allá y ha criticado a los bancos por no dar crédito a los empresarios. Acusación que choca con la afirmación de los primeros ejecutivos de las entidades, que aseguran que este año habrá un importante crecimiento del crédito a las empresas. Lo dijo, por ejemplo, el presidente de BBVA, Francisco González, este lunes. Ahora, que vaya y se lo explique a Hidalgo.

Pablo Ferrer

[email protected]