- EFE cierra el año con 4,8 millones de pérdidas
- Caesars pierde 27 millones de dólares en El Reino de Don Quijote
- Los grandes hedge found sacan tajada de la crisis de la deuda
- Los bancos medianos se preparan para el anunciado baile de fusiones
- El Gobierno se decide a crear un 'banco malo' para el suelo con ayuda de Bruselas
- El Gobierno estudia cambiar la Ley de Cajas para evitar que sean fundaciones
- El Gobierno centrará el recorte en los gastos corrientes.  Rajoy mete la tijera a la inversión
- La ayuda de 2,8 céntimos al gasóleo profesional desaparece el 1 de enero
- Cuenca albergará el futuro almacén de residuos nucleares
- En España hay 900.000 casas sin vender, seis veces más que el volumen idóneo
- Tribunal de Cuentas: caos autonómico en las ayudas a la pyme
- ETA reanuda el robo de coches en Francia
- El PSOE premió a otro comisario de Rubalcaba con 24.000 euros al mes
Comienza el baile. El Consejo de Ministros aprobará hoy el primer paquete de medidas anticrisis de la legislatura, con los correspondientes ajustes del gasto, aparte de la prórroga de los Presupuestos de 2011 y el visto bueno al decreto de no disponibilidad de crédito en el primer trimestre del próximo año.

Y es que, como explicó ayer el Banco de España, la economía española "se contrajo" en los últimos meses del ejercicio en un entorno de "fuertes tensiones" en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en la Eurozona. Aunque eso ya no e noticia, sobre todo después del anuncio del nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, de que estamos en recesión.

Quien no parece estar en recesión es el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, que cerrará el año cerca del 2%. Y aunque es el mínimo en tasa mensual desde el pasado mes de marzo (1,924%), sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, cuando se situó en el 1,526%. Por esa razón, en caso de que el Euríbor terminara el mes de diciembre así, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años experimentaría un incremento de su cuota mensual de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año. Así están las cosas para los hipotecados...

Ahora bien: sí se puede luchar en algo. Por ejemplo, en instaurar la dación en pago (es decir, que la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda con el banco). La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido iniciar el trámite de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por varias asociaciones catalanas que propone instaurar la dación en pago para los créditos hipotecarios. Este acuerdo supone que los promotores tendrán nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias para que el texto llegue al Pleno del Congreso. A por ellas.

Toda la prensa recoge también que FCC ha vendido Torre Picasso, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, a Pontegadea, inmobiliaria del fundador de Inditex, Amancio Ortega, por un importe de 400 millones de euros Con esta adquisición el fundador de Inditex se convierte posiblemente en el mayor empresario del sector inmobiliario español. La sociedad inmobiliaria de Ortega cuenta con 2.428 millones de fondos propios.

Aunque la noticia del día es que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, imputó ayer a Iñaki Urdangarin y le citó a declarar en la capital balear el próximo 6 de febrero para que aclare el cobro de fondos públicos de los Gobiernos de Baleares y Valencia a través del Instituto Nóos. El magistrado dictó el levantamiento del secreto del sumario que pesaba sobre esta pieza separada del caso Palma Arena en la que se investigan supuestas irregularidades en el Instituto Nóos. Como explicamos ayer, con esta noticia la Monarquía se refuerza, aunque la Familia real se rompe.

Y en el ámbito de las exclusivas propiamente, el gigante brasileño Companhia Siderurgica Nacional (CSN), que este año intentó sin éxito una megaoperación de compra de activos en España al grupo Gallardo, ha vuelto a poner sus ojos en el mercado español. CSN es uno de los candidatos a entrar en Repsol, comprando una parte del paquete del 10% que la propia petrolera tiene ahora en autocartera, según Expansión.

EFE cierra el año con 4,8 millones de pérdidas. La gestión de Grijelmo duplica la deuda de la agencia respecto a 2010, afirma La Gaceta. 

Caesars pierde 27 millones de dólares en El Reino de Don Quijote. El líder mundial en casinos da por perdida su inversión en el proyecto de ocio y residencial de Ciudad Real, apunta Cinco Días.

Los grandes hedge found sacan tajada de la crisis de la deuda, según Expansión.

Los bancos de un tamaño mediano, aunque dos de ellos (Popular y Sabadell) se codeen ya con los grandes grupos con más de 150.000 millones de euros en activos, se preparan en estos últimos días del año para encarar de la mejor manera posible la segunda oleada de fusiones e integraciones del sector financiero, tal y como ha establecido como prioridad para los seis primeros meses del año el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuenta Negocio.

El nuevo Gobierno ha recogido las recomendaciones de casi todos los presidentes de banca con los que se ha entrevistado. Así, además de acelerar la reestructuración financiera con las fusiones de las cajas más débiles y recapitalizaciones, aprobará la creación de un banco malo para sanear los balances, pero solo para suelo y con la condición de que Bruselas apoye la iniciativa con ayudas, destaca Cinco Días.

El Gobierno, a través del ministerio de Economía, estudia un cambio legal de gran calado en la legislación de las cajas de ahorros. Hasta ahora las cajas pierden su condición de entidad financiera en el momento en el que se desprenden de más del 50% de las acciones de su banco filial. Todas las cajas han creado bancos a los que han traspasado el negocio financiero con la denominación de "caja". Si bajan de ese porcentaje, dejan de ser llamarse "caja" y se convierten en fundaciones cuya única labor es gestionar la obra social. La modificación permitiría que sean cajas sin tener el 50% del capital del banco, informa El País.

El ajuste en coches oficiales, dietas, viajes y gastos en electricidad, papel o teléfono se presenta como plato fuerte para lanzar un gesto de austeridad a la opinión pública. Arañaría hasta 1.900 millones entre todas las carteras, dice Expansión.

Cinco Días añade que Rajoy mete la tijera a la inversión. Los proyectos que quedan en puertos y aeropuertos están a punto de finalizar. El Plan Renove de autovías sigue parado.

La ayuda de 2,8 céntimos al gasóleo profesional desaparece el 1 de enero. Hacienda ahorrará unos 300 millones de euros anuales con el fin de esta subvención a los transportistas exigida por la UE, explica ABC.

Cuenca albergará el futuro almacén de residuos nucleares. El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy que Villar de Cañas, uno de los municipios aspirantes, acoja el Almacén Temporal Centralizado, según ABC.

En España hay 900.000 casas sin vender, seis veces más que el volumen idóneo. Los estímulos fiscales se reactivan para reducir el stock de viviendas, señala La Vanguardia.

Tribunal de Cuentas: caos autonómico en las ayudas a la pyme, denuncia El Economista.

ETA ha reanudado el robo de coches, que mantenía suspendido desde, al menos, el pasado verano, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. El 10 de diciembre fue sustraído, con las llaves puestas, un Fiat Punto en Carot à Saujon, en la costa atlántica.

El PSOE premió a otro comisario de Rubalcaba con 24.000 euros al mes, explica La Gaceta. 

Rouco Varela: «Espero que el Gobierno ayude a superar posturas de hostilidad hacia la Iglesia», en ABC. También en La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]