• El titular de Energía se acoge a una investigación de la CNMC.
  • Y hace bien. Pero lo cierto es que sus reformas eléctricas no han acabado con el déficit y han disparado el coste de la energía.
  • Ahora la CNMC tendrá que dilucidar si las eléctricas manipulan las subastas.
  • Culpable de la subida de la luz de un 80% en diez años: las subvenciones a las renovables (PSOE) y los parches de Soria (PP).
  • Y ahora queda por saber cuánto durará Soria en el Gabinete Rajoy. Aunque el hecho de que el PSOE pida su cese le afianza en el Ejecutivo.

Es el primer gran reto para el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. Investigar si las eléctricas manipulan la subasta de Energía tras conocerse, mañana del jueves, que la subida del 26% supondrá que la tarifa de la luz suba para el contribuyente un 11% el próximo 1 de enero.

Y hace bien el ministro de Energía José Manuel Soria (en la imagen), en solicitar dicha investigación pero lo cierto es que los culpables de que la luz haya disparado su precio un 80% en 10 años son dos: el Gobierno de Zapatero y su política ecologista, en especial sus primas a las renovables, y el Gobierno Rajoy, que no ha sabido embridar el déficit heredado.

En cualquier caso, todo esto demuestra el fracaso del ministro Soria, cada vez más en línea de salida del Gabinete. Eso sí, el hecho de que el PSOE haya pedido su cabeza, retrasará su cese.

Y no hablemos de la repercusión que la subida tendrá, no sólo en el bolsillo de las familias, sino en la competitividad de las empresas españolas.

Miriam Prat

[email protected]