• Propone sustituir el caótico Estado autonómico por un Estado unitario: un solo Gobierno, un único Parlamento Nacional y un Tribunal Supremo para todo el país.
  • Con las 300 circunscripciones, los electores conocerían a los candidatos y se rompería la disciplina de partido. La Constitución de 1978 nació para contentar a los nacionalistas, pero no se ha conseguido, argumenta el Foro.
  • Además, el actual Estado no ha sido capaz de asegurar la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los españoles y ha ocasionado la ruptura de la unidad de mercado.
  • Propone también suprimir las subvenciones públicas a los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.
El Foro de la Sociedad Civil -que preside el ex ministro Ignacio Camuñas- ha hecho público este miércoles en la Asociación de la Prensa de Madrid un Manifiesto para reformar la Constitución y la Ley Electoral en el que aborda la quiebra que sufre nuestro Estado Autonómico y la creciente pérdida de credibilidad y desafección que padece la clase política en estos momentos.

Ignacio Camuñas (en la imagen), durante el acto de presentación, ha pedido públicamente el apoyo de la Sociedad Civil al Manifiesto a través de la página web de la organización (www.forosociedadcivil.org) ya que, según sus palabras, "solamente si la sociedad civil presiona adecuadamente, las fuerzas políticas se verán impelidas a iniciar la reforma de la Constitución a la que hasta ahora se han mostrado totalmente remisos".

El Manifiesto aborda dos cuestiones de máxima actualidad. La primera hace referencia al Estado Autonómico para el que se solicita su supresión y sustitución por un Estado Unitario, con un solo Gobierno, un único Parlamento y un Tribunal Supremo para todo el territorio de nuestro país.

El Foro justifica esta petición afirmando que la vigente estructura del Estado ha demostrado ya con creces ser disgregadora de la unidad nacional, ineficiente y tendente al despilfarro. Además, según se afirma en el Manifiesto, esta estructura no ha sido capaz de asegurar la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los españoles y ha ocasionado la ruptura de la unidad de mercado tan necesaria para el correcto funcionamiento de la actividad económica de nuestro país.

La segunda cuestión afecta al procedimiento de elección y selección de nuestra clase política. Según el texto, las listas de partido cerradas y bloqueadas han dado lugar a un sistema representativo insatisfactorio en donde los electores no conocen en la mayoría de los casos a sus representantes, limitándose éstos a obedecer por lo general las consignas del mando y actuando así, tantas veces, de espaldas a las verdaderas aspiraciones e intereses de los representados.

El Manifiesto defiende sustancialmente un sistema electoral mayoritario con circunscripciones de pequeño tamaño para la elección de 300 diputados, conservándose para la elección de los 50 restantes, el sistema proporcional en elección única a escala nacional.

El Foro propone, a este respecto, suprimir las subvenciones públicas a los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales para favorecer la necesaria relación y dependencia de estas organizaciones con sus respectivos afiliados.

El Manifiesto concluye afirmando que la reforma que propone, además de la virtualidad política que encierra, supondrá así mismo un considerable ahorro de Gasto Público tan importante siempre y más en estos momentos en que España se encuentra sumida en un grave crisis económica que sufren la mayoría de los ciudadanos y, especialmente, los sectores más jóvenes de nuestra sociedad.

El Foro de la Sociedad Civil pretende ser un foro de estudio y debate permanentes, un lugar de encuentro abierto a la pluralidad de realidades de nuestro país y una plataforma de lanzamiento de nuevas ideas y propuestas que ayuden al proceso continuado de modernización y avance de España en las próximas décadas, de tal manera que trate de convertirse en el germen de un movimiento de renovación de la vida democrática en España.

Andrés Velázquez
[email protected]