La conocida como 'hucha de las pensiones' ha crecido en 2.440 millones de euros entre 2010 y 2011El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 no prevé ninguna dotación al Fondo.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó una cuantía de 66.814,99 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, lo que supone un 3,79% más respecto al cierre del ejercicio anterior y equivale al 6,2% del PIB, según el informe anual entregado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Al finalizar 2010, este fondo se situaba en 64.375,14 millones de euros, lo que supone que en un año ha crecido en 2.440 millones de euros. 

Este crecimiento en el último año se explica tanto por la aportación de los excedentes de gestión por contingencias comunes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, por un total de 222,41 millones de euros, como por los rendimientos netos generados por el Fondo, que alcanzaron los 2.217,44 millones de euros.

El importe del Fondo de Reserva invertido en activos financieros públicos a precio de adquisición asciende a 65.830 millones de euros y está compuesto por deuda española en un 89,76% y deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia) en un 10,24%.

Según el detalle de los activos financieros que componen la cartera, el 32,3% del fondo está invertida en deuda a largo plazo (10 años o más), un 20,8% a 5 años, un 33,6% a tres años y un 13,1% a corto plazo. La rentabilidad de los activos en cartera al cierre del pasado ejercicio sitúa el tipo medio ponderado sobre el valor nominal en su tasa interna de rendimiento (TIR) por tipo de activo en el 3,94%.

El Fondo de Reserva, que fue creado estratégicamente para proteger posibles situaciones de dificultad económica para garantizar el sistema de pensiones, seguirá creciendo este ejercicio como consecuencia de los rendimientos de las inversiones realizadas, según Empleo.

No obstante, recordemos que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 no prevé ninguna dotación este ejercicio al Fondo de Reserva de la Seguridad Social según el libro de presupuestos, entregado recientemente en el Congreso por el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro. Y es que corren malos tiempos para todas las partidas...

Andrés Velázquez

[email protected]