- Repsol propone a YPF cobrar ya 3.700 millones pese a la quita
- Prisa pone el 75% de Santillana como garantía de la deuda bancaria
- Sacyr pacta con la gran banca la liquidación ordenada de Vallehermoso
- Grifols subirá el dividendo tras las compras: se espera una remuneración histórica
- Ultimátum a Ploder para crear el banco malo de autopistas
- Meg Whitman (HP): "HP ha tenido y tendrá que tomar decisiones difíciles para volver a ser líder"
- Coto al dividendo en 'cash': el desembolso estará condicionado al nivel de capital de las entidades
- Los analistas españoles prevén más crecimiento que el Gobierno en 2014
- Más de 3.300 empleados de empresas públicas tienen mejor sueldo que Rajoy
- UGT cargó a la Junta los 6.518 euros del viaje en AVE para reelegir a Méndez
- 440 euros por cada página de un informe de UGT
- Hacienda, sobre las ITV: «Todos eran conscientes de la colaboración de (Oriol) Pujol»
- Homs podría ser condenado a prisión por el congreso del odio a España
Empezamos en Ucrania, donde la policía ha vuelto a desalojar a los manifestantes que este martes se congregaban en la plaza central de Kiev para continuar con las protestas contra el Gobierno de Ucrania y su decisión de abandonar las negociaciones de un tratado de comercio con la Unión Europea y tender de nuevo los lazos económicos a Rusia.

Y de Ucrania a Sudáfrica, donde el presidente sudafricano, Jacob Zuma, aseguró este martes que el expresidente y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela ha sido "un icono mundial" por su lucha contra el régimen del 'apartheid'. Al funeral asistieron más de 90 mandatarios internacionales, entre ellos Mariano Rajoy y el Príncipe Felipe. El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, protagonizaron ayer un histórico apretón de manos durante la ceremonia en memoria de Nelson Mandela en el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo. Aunque luego, Obama denunció a los líderes que alaban la lucha de Mandela por la democracia, al tiempo que no toleran la disidencia en su país.

En lo económico, los ministros de Economía y Fianzas de la UE (Ecofin), avanzaron ayer las negociaciones para la creación de una autoridad y un fondo único para las quiebras de bancos, aunque no lograron cerrar todas las cuestiones pendientes, que tratarán de resolver en una reunión extraordinaria posterior. El documento reduce el papel de la Comisión Europea a la hora de tomar la decisión final sobre la resolución o no de un banco en dificultades, de manera que ahora el peso recae sobre el consejo directivo de la autoridad única, en el que tendrán representación los países afectados, y que contará con miembros permanentes. Los ministros han pedido este martes a España que acelere la reforma tributaria y la evaluación de las principales partidas de gasto público con el fin de mejorar su eficiencia y que complete y aplique cuanto antes el resto de reformas pendientes.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtió ayer de que el plan del Gobierno es "tocar los impuestos que menos toquen la actividad económica", tras lo que añadió que la promesa de reducir el IRPF no impedirá la reducción del déficit. En una entrevista que publica The Wall Street Journal y que recogen las agencias, Montoro sostiene que eliminar "los vacíos" en el impuesto de sociedades y añadir impuestos medioambientales permitirá "contrarrestar" el efecto del recorte del impuesto sobre la renta.

Así las cosas, el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, se subió el bonus un 30% el año pasado. De los dos millones que cobraron los consejeros, 1,1 millones fueron a parar a "consejeros ejecutivos". Y según las cuentas individuales de Pescanova presentadas este martes, solo había un consejero de estas características durante el ejercicio: el expresidente Manuel Fernández de Sousa. Su sueldo total subió el 12% con respecto a 2011, gracias sobre todo, a la parte variable: el bonus, que solo cobra el consejero ejecutivo, se disparó el 30%, de 300.000 a 390.000 euros, entre 2011 y 2012. Sousa fue imputado por la Audiencia Nacional por falseamiento de cuentas y uso de información privilegiada, informa El País.

El equipo de Repsol que negocia con Argentina los detalles de la indemnización por el expolio de YPF ha puesto las cartas sobre la mesa. Tras constatar la buena disposición de los representantes del país austral para, esta vez sí, cumplir sus compromisos, la petrolera española ha planteado que prefiere cobrar cuanto antes los 3.700 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares) pactados como indemnización, incluso a costa de aceptar una quita. En realidad, además de a esa quita, Repsol renunciaría también a los intereses del bono a diez años, que estaban fijados en el 8,75%, cuenta El Economista.

Renfe garantiza a los sindicatos que negociará cualquier ERE o privatización. CC.OO., UGT, Semaf, que deberán ratificar el pacto en sus respectivas asambleas, especificaron que el acuerdo suscrito contempla el «mantenimiento de derechos de los trabajadores» y la articulación de un solo convenio colectivo para todo el grupo, entre otros. En caso de ser necesario, sin embargo, se negociarán ERE de «carácter voluntario y universal que incorporarán las condiciones y tasas de reposición que se acuerden», detallaron los representantes de los trabajadores, publica ABC.  

Prisa pone el 75% de Santillana como garantía de la deuda bancaria, señala El Economista.

Sacyr pacta con la gran banca la liquidación ordenada de Vallehermoso, afirma expansión.

Grifols subirá el dividendo tras las compras: se espera una remuneración histórica, indica El Economista.  

Ultimátum a Ploder para crear el banco malo de autopistas, apunta Expansión.

Meg Whitman (HP): "HP ha tenido y tendrá que tomar decisiones difíciles para volver a ser líder", en Expansión.  

Los 30.000 millones de euros que las entidades financieras han conseguido en capital gracias al aval concedido por el Estado a sus activos fiscales diferidos tendrán contrapartida. La política de retribución de la banca a sus accionistas no será completamente libre en 2014. Como máximo, podrán entregar en dividendos en efectivo un importe equivalente al capital que les sobre para tener el 9% de ratio de solvencia. El Gobierno cumple así con los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que insistió en que el visto bueno a los activos fiscales debería ir acompañado de medidas para preservar la solvencia de las entidades financieras. Así, el Banco de España vigilará que los bancos no se exceden el próximo año, explica Cinco Días.  

El Ejecutivo cree que esta crecerá el próximo año un 0,7%. Aunque hay organismos, sobre todo internacionales, con un pronóstico bastante más modesto, el consenso se acerca más a un aumento del PIB cercano al 1%. BBVA, Santander y La Caixa estiman que el PIB crezca hasta un 1%, frente al 0,2% del FMI, recoge ABC. 

Más de 3.300 empleados de empresas públicas tienen mejor sueldo que Rajoy. Este es el número de trabajadores de compañías públicas dependientes de la Administración Central con una retribución bruta anual de más de 90.000 euros. El sueldo de estos miles de empleados del sector público empresarial contrasta con los 75.000 euros brutos que ingresa oficialmente al año el presidente del Gobierno, publica El Mundo. 

La dirección andaluza de UGT-A viajó al Congreso Confederal del sindicato celebrado en Madrid en abril de 2009 con cargo a dos facturas presuntamente falsas presentadas ante la Junta de Andalucía. Este dinero le generó un saldo a su favor de más de 20.000 euros en uno de sus proveedores de confianza, Viajes Macarena, que fue la agencia que le gestionó los billetes. Según la documentación que obra en poder de LA RAZÓN, una de las facturas de mayor importe que el sindicato pagó con programas subvencionados por la Junta se corresponde con los billetes de AVE «Andalucía-Madrid» con motivo del «congreso celebrado en Madrid. S/relación adjunta». La misma asciende a 6.518,95 euros por servicios de abril de 2009. 

El trabajador de UGT en Andalucía despedido por el escándalo de las facturas falsas, Laureano Conde, acusó ayer a la dirección regional del sindicato de ocultar la verdad sobre el borrado de 1.756 ficheros informáticos para "tapar las vergüenzas" por las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos públicos. En rueda de prensa, Conde acusó al secretario de Organización de UGT-Sevilla, Manuel Ferrer, de "mentir" porque "no ha desaparecido ningún archivo", y explicó que la contabilidad de UGT no está en ningún ordenador personal sino en un servidor, y que las contabilidades anuales, una vez cerradas, quedan bloqueadas y no se pueden modificar salvo autorización del administrador. "Les han cogido con las manos en la masa cuando les han pedido que presenten las facturas", añadió. En ese contexto, Masercisa, la escuela de formación de UGT Madrid, ha cobrado 49.800 euros del Ayuntamiento de Parla por un informe de 133 páginas sobre un estudio "de prospección de necesidades en dependencia" en ese municipio, encargado en 2009 por el alcalde José María Fraile, del PSOE, destaca ABC.  

El último informe remitido por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al que ha tenido acceso íntegro LA RAZÓN, deja en una situación aún más complicada al diputado en el Parlament de Convergència Democrática de Catalunya y ex secretario general de esa formación Oriol Pujol, en la causa relacionada con una presunta trama para lograr adjudicaciones de ITV en Cataluña, en la que se encuentra imputado. Y ello, porque del examen realizado en los correos intervenidos y otros documentos hallados en distintos registros efectuados en marzo del pasado año, se desprende, al menos indiciariamente, que tuvo una participación más que activa al intentar beneficiar a sus amigos empresarios que optaban a lograr la concesión de varias de licencias para estaciones para la Inspección de Vehículos. 

Homs podría ser condenado a prisión por el congreso del odio a España. PP, UPyD y C's denuncian el simposio por «incitar al odio». Creen que atenta contra el artículo 510 del Código Penal y piden al fiscal que actúe. Para los populares «genera hispanofobia», destaca La Razón. 

El escándalo de la patronal andaluza, cerca de costar el cargo a su presidente, desvela El Economista.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]