- Caixa Penedés cesa a su exdirector general por dar créditos irregulares
- El 85% de los directivos no cree que su puesto peligre
- Zurich, firme candidata para hacerse con los seguros de CAM-Aegon
- Uno de cada cinco pilotos de Vueling y Spanair solicitan plaza en Express
- BBVA, Repsol y Red Eléctrica inician la lluvia de dividendos en 2012
- El Banco de España reitera a las cajas que deben publicar el sueldo detallado
- La banca emitirá 'cocos' para afrontar las nuevas provisiones
- Desacuerdo entre Hacienda y el Tribunal Supremo sobre la tributación de las stock options
- El Gobierno revocará en los próximos días el cierre de la central de Garoña
- Industria frena el corte de la luz a municipios
- Las autonomías tienen que eliminar aún 445 empresas y entes públicos
- El Gobierno ficha a un directivo de Barclays para el Tesoro
- Ferre, número 2 de Hacienda, y Burgos, de Seguridad Social
- Rajoy duda si ejecutar el ajuste lo antes posible o aplazarlo a marzo
- Rajoy no revisará la dispersión de presos si ETA no se disuelve
El Instituto de Finanzas Internacionales prevé que la economía española crezca cuatro décimas en 2011, para después contraerse un 2,1% en 2012, según recoge el organismo en la última edición de su informe 'Global Economic Monitor'. Esto va en la línea de lo anunciado por el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social comunicó ayer a los sindicatos CCOO y UGT que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) en 641,40 euros (con 14 pagas) debido a la "coyuntura económica". Hay que recordar que el SMI español es uno de los más bajos de los países de la Eurozona que lo tienen establecido por Ley, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, solo por encima de Portugal. Y que así el consumo no se va a recuperar, y por tanto, tampoco la producción ni el empleo.

Hablando de empleo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en sus reuniones con los representantes de los agentes sociales "ha insistido en la urgencia de llegar cuanto antes a un acuerdo", que debería estar listo en la segunda semana de enero. La prensa recoge que el primer acuerdo de los agentes sociales en materia laboral sería la regulación de los días festivos en 2012 y la eliminación de puentes como el de diciembre. Así, habría tres fiestas que se trasladarían al lunes el próximo año: 15 de agosto, 1 de noviembre y 8 ó 6 de diciembre. Aquí habría que recordarle al Gobierno lo que el obispo Juan Antonio Reig, quien pidió "mucho tacto" a la hora de agrupar los festivos y ha recordado que "lo simbólico no puede ser reducido a lo funcional" y que "el calendario cristiano es un signo de identidad y de civilización".

Por otra parte, el número de hipotecas sobre vivienda constituidas cayó en octubre el 43,6%, con lo que este indicador encadena un año y medio de bajada interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, las 22.193 hipotecas sobre vivienda firmadas en octubre son un 28% menos que las constituidas en septiembre y suponen la cifra más baja desde 2003, año en el que comenzó a elaborarse la actual serie histórica.

También la prensa recoge que la Casa Real hizo público ayer el desglose de su presupuesto por primera vez desde 1979, en una nota en la que se detalla que de los 8,43 millones destinados este año, Don Juan Carlos gana 292.752 euros brutos, en concepto de sueldo y gastos de representación, mientras que el Príncipe de Asturias percibió aproximadamente la mitad, 146.376 euros. Por su parte, la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas carecen de una asignación fija, y en 2011 supuso una suma conjunta de 375.000 euros.

En este contexto, y en lo referente a exclusivas, Joaquín Yvancos, abogado de José María Ruiz-Mateos durante los últimos 27 años, y ahora enfrentado al empresario, presentará en los próximos días una ampliación de querella en la Audiencia Nacional contra sus seis hijos varones y Ángel de Cabo, que adquirió este año Nueva Rumasa, por falsificación de documentos y alzamiento de bienes. Solicita como medida cautelar el ingreso en prisión de todos ellos, publica Cinco Días.

Caixa Penedés cesa a su exdirector general por dar créditos irregulares, afirma El Economista.

El 85% de los directivos no cree que su puesto peligre. Además, La mayoría de los directivos está satisfecho con las decisiones que ha tomado. Casi la mitad, un 42%, confiesa que no tiene suficiente margen para mejorar los resultados de su empresa. Y un 73% opina que tiene dificultad para medir el esfuerzo dedicado, según el estudio sobre la personalidad del directivo que adelanta Expansión.

Zurich, firme candidata para hacerse con los seguros de CAM-Aegon, señala Expansión.

La recluta de pilotos lanzada por Express ha recolectado más de 1.600 currículos. Entre los aspirantes, se ha recibido un fuerte caudal de solicitudes de la participada de Iberia, Vueling, y de la competidora catalana Spanair, que podrían llegar a perder el 20% de sus tripulantes. El atractivo para la plantilla de Vueling es la base de Madrid; para la de Spanair, acabar con la incertidumbre, destaca Cinco Días.

Empresas como REE, BBVA, Bankinter, Repsol, Acerinox, FCC, Ebro, Gas Natural, Amadeus y Técnicas remunerarán al accionista el próximo mes, recuerda Expansión.

El Banco de España reitera a las cajas que deben publicar el sueldo detallado, publica La Vanguardia.

El nuevo Gobierno ha avanzado a la banca que deberá reforzar las provisiones con el fin de sanearse lo antes posible. Y para afrontar el impacto de esta exigencia, el sector planea emitir bonos cocos, convertibles aceptados por la Autoridad Bancaria Europea como capital de máxima calidad, apunta Cinco Días.

Desacuerdo entre Hacienda y el Tribunal Supremo sobre la tributación de las stock options. El Supremo aplica la fiscalidad más favorable y dicta que son rentas irregulares que pueden beneficiarse de una exención del 40% cada año. La Agencia Tributaria insiste en rechazar la exención, informa Expansión.

El Gobierno revocará en los próximos días el cierre de la central de Garoña, afirma La Gaceta.

Ya hay ayuntamientos con cortes de luz por impago. Albacete, Coín (Málaga), Huelva, Priego (Córdoba), Las Palmas de Gran Canaria, Jerez de la Frontera, Llera (Badajoz), Creixell (Tarragona) Badalona (Barcelona)… Y la lista sigue con decena de municipios que, en los últimos meses, y en especial desde el verano, han visto como las amenazas de corte de luz por parte de las eléctricas, por impagos, se han hecho realidad, cuenta Expansión.

Las comunidades autónomas afrontan un reto sin precedentes: eliminar 445 empresas públicas en los próximos meses para recortar su abultado gasto y reconducir su déficit. Hace un año se comprometieron con el Ministerio de Economía a suprimir 515 entes y por ahora solo han dado de baja 69, apenas un 13% del total, informa Cinco Días.

El Gobierno ficha a un directivo de Barclays para el Tesoro, publica Expansión.

Ferre, número 2 de Hacienda, y Burgos, de Seguridad Social. Beatriz Viana dirigirá la Agencia Tributaria, y Víctor Calvo-Sotelo, las Telecomunicaciones, informa ABC.

Rajoy duda si ejecutar el ajuste lo antes posible o aplazarlo a marzo, según El Economista.

Rajoy no revisará la dispersión de presos si ETA no se disuelve, asegura La Razón. Salvo que ETA anunciase esa disolución en el nuevo comunicado que prepara para mediados de enero, según adelantó este periódico, esta decisión de no introducir ningún cambio en la política penitenciaria traerá marejada política y en el Gobierno cuentan incluso con que el PSOE «se ponga a bailar» con los nacionalistas. Las presiones para que se modifique la política penitenciaria que se ha aplicado hasta este momento ya han empezado por parte de la izquierda abertzale, y también del PNV y del propio PSC para que al menos –dicen– se lleven a cabo medidas de acercamiento de los reclusos a cárceles más próximas a sus domicilios.

Urdangarin sacó en sólo 2 años 85.000 € en talones del Instituto Nóos, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]