El Tesoro de EEUU pretende incrementar el fondo de rescate de  para países con problemas de deudaHoy se han reunido los ministros de Economía de la eurozona en Wroclaw (Polonia) con la asistencia 'estelar' del secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner. En la práctica, los ministros tratan de salvar por tercera vez a Grecia, tras la pasada cumbre del 21 de julio donde se aprobó un segundo rescate a los helenos por valor de 109.000 millones de euros que se encuentra bloqueado. Por su parte, 'Timothy' trata de presionar para que se solucione la crisis de deuda de una vez por todas y de esa manera EEUU no se contagie.



Sin embargo, al cierre de esta edición los ministros de Economía de la eurozona no conseguían ponerse de acuerdo. Y es que Finlandia ha seguido exigiendo avales en caso de impago de Atenas. Asimismo, tampoco se ha desbloqueado la ayuda urgente de 8.000 millones que los griegos necesitan para no suspender pagos en octubre.



¿Pero por qué se empeñan en aprobar nuevos rescates a Grecia, si todo el mundo sabe que están quebrados? ¿No sería mejor dejar quebrar a los griegos y empezar de cero?



A su vez, Tim Geithner pretende que la UE incremente el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda, dice que para ofrecer garantías al mercado de que será suficiente para asistir a Italia y España. Pues bien: los europeos han hecho oídos sordos al secretario del Tesoro estadounidense, al que -sospechamos- lo que de verdad le preocupa es que los tiburones especuladores lleguen a EEUU. O sea, lo pide por interés propio, que lo de la solidaridad y los principios fundacionales de la UE le pillan un poco lejos...



Otro de los temas a tratar por los ministros de Economía de la UE es una recapitalización de aquellos bancos europeos que no encuentran dinero por su  exposición a la deuda de los países periféricos de la eurozona. ¿Posible solución? Utilizar ya dinero del fondo de rescate de la UE. Sin embargo, el hecho de que los principales bancos centrales del mundo -la Reserva Federal, el BCE, Japón, Reino Unido y Suiza- anunciasen ayer que facilitarán liquidez a la banca puede ser un balón de oxígeno...



Al final, lo importante es que los ciudadanos y empresas europeos puedan obtener crédito para financiar sus proyectos. A ver si es verdad. 



José Ángel Gutiérrez

[email protected]