- Soria prohíbe a Repsol abrir más gasolineras por su dominio del mercado
- Santander y BBVA se quedan sin el dividendo de su negocio argentino
- HIG negocia la adquisición de Ribera Salud a Sabadell y Bankia
- Inditex arranca con beneficio su tienda en internet
- Telefónica reafirma el liderazgo de las 'telecos' europeas por ingresos
- Mapfre, Aegon y Zurich buscan hueco en el futuro mapa bancario
- El grupo NH negocia aplazar sus pagos con la banca hasta 2017
- Muhtar Kent: "Coca-Cola Iberian crecerá con la mejoría del consumo"
- Las constructoras reducen al 18% el peso en España
- España elude la capitalización directa de la banca
- El Eurogrupo elogia el programa "modelo" del rescate a la banca
- Montoro: "Hay partidos que no pagan fielmente sus impuestos"
- España sobrevive con una tercera parte del salario mínimo interprofesional que quiere fijar Alemania
- Las bajas laborales caen por miedo a los despidos
- Los no residentes vuelven a comprar viviendas como antes de la crisis
- El Gobierno asume que el «banco malo» hundirá aún más el precio de la vivienda
- Los defensores del pueblo multiplican el coste por ocho
- Hacienda idea otro sistema de apoyo financiero a las autonomías
- El 95% de las administraciones retrasa pagos a la pequeña empresa
- Marta Fernández-Currás: "La prima de riesgo seguirá reduciéndose hasta un nivel razonable"
- Bruselas enviará inspectores a Madrid para verificar el déficit
- El fiscal destapa cinco ingresos sospechosos de la mujer de Bárcenas
- Bárcenas hizo su fortuna con comisiones que detraía al PP
- La policía acredita pagos de comisiones de donantes del PP a la trama Gürtel
- Los dirigentes del PP se suman a las demandas contra Bárcenas
- El comienzo del juicio del «caso Nóos» no está previsto antes del otoño de 2014
- Urdangarin gastó tres millones de euros en la reforma de su casa
- ETA logra falsificar el DNI electrónico
- Artur Mas crea su propia política exterior
- Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar: "Se acabó el paraíso fiscal
La noticia del día, aunque no económica, es que el Rey don Juan Carlos fue intervenido ayer con éxito de dos hernias discales en la clínica La Milagrosa de Madrid, en la que permanecerá ingresado una semana. Según explicó el doctor Manuel de la Torre, jefe del equipo médico que le intervino, el monarca necesitará entre dos y seis meses para recuperarse totalmente. Cuando complete la recuperación, está previsto que no vuelva a necesitar de muletas para caminar. Don Juan Carlos recibió ayer la visita de la Reina Sofía, el Príncipe Felipe y las infantas Cristina y Elena, que acudieron a la clínica acompañadas de su secretario personal, Carlos García Revenga.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que Bankia será capaz de devolver las millonarias ayudas que ha recibido, pero también de que el resto de entidades nacionalidades, CatalunyaBanc y Novacaixagalicia, podrán hacerlo. En una entrevista concedida a Efe, Guindos defendió la idea expresada por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de que el grupo podrá devolver la inyección de los fondos públicos recibidos. A juicio del ministro, los más de siete millones de clientes de Bankia pueden estar hoy "mucho más tranquilos que hace unos meses por la extraordinaria solvencia y liquidez de la entidad".

Iberia y las aerolíneas Vueling, Air Nostrum e Iberia Express han cancelado un total de 1.281 vuelos entre hoy lunes y el viernes como consecuencia de los cinco días de huelga convocados por los trabajadores de la aerolínea en protesta por el plan de transformación de la compañía, que contempla 3.807 despidos. A esta convocatoria de huelga se ha sumado también el sindicato de pilotos Sepla. Iberia estima que la huelga afectará a unos 40.000 pasajeros, unos 30.000 menos que en febrero, y calcula que cada día de paros le cuesta alrededor de tres millones de euros. Se ha reubicado a 38.000 de los 40.000 clientes afectados que tenían reserva en alguno de los vuelos cancelados y los 2.000 clientes que no han podido ser reubicados podrán optar entre cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.

En ese contexto, el Ministerio de Fomento solicitó un informe a la abogacía del Estado sobre la posibilidad de imponer un arbitraje en el conflicto entre la dirección de Iberia y los sindicatos y la respuesta fue no recomendar un laudo y sólo aplicarlo en caso de extrema necesidad. Según explican fuentes conocedoras del proceso, tras el consejo de la abogacía del Estado, el equipo de Ana Pastor buscó otras soluciones intermedias como la actual mediación encargada al catedrático Gregorio Tudela. Por su parte, un portavoz oficial del Ministerio asegura a este periódico que el laudo se podría aplicar -y así lo permite la ley- en situaciones delicadas y extremas como el escenariode duración prolongada del conflicto entre la dirección y sindicatos, apunta El Economista.

Soria prohíbe a Repsol abrir más gasolineras por su dominio del mercado. La petrolera supera en 40 prvincias la cuota de Industria. El Gobierno crea otro mecanismo para fijar el precio del butano. El veto afecta al 87% de las provincias, donde copa el mercado, destaca El Mundo.

Santander y BBVA se quedan sin el dividendo de su negocio argentino, explica El Economista.

HIG negocia la adquisición de Ribera Salud a Sabadell y Bankia. Ambos bancos controlan el 100% del accionariado, apunta El Economista.

Inditex arranca con beneficio su tienda en internet. La filial irlandesa que vende la ropa de Zara a través de Internet por todo el mundo, excepto España, facturó 148 millones y ganó 16 millones en su año de lanzamiento. Los expertos creen que este negocio será un motor del grupo, dice Expansión.

Telefónica
retuvo en 2012 el liderazgo de las operadoras del Viejo Continente en términos de ingresos pese a la venta de activos. Su posición se había puesto en duda tras la decisión de Deutsche Telekom de no vender su filial en EE UU. Telefónica cerró 2012 con un volumen de negocio de 62.356 millones de euros, por los 58.200 millones de la compañía germana. En términos generales, el año pasado fue complicado para el conjunto de las operadoras europeas por el agravamiento de la crisis económica y el endurecimiento de la competencia, publica Cinco Días.

Mapfre, Aegon y Zurich buscan hueco en el futuro mapa bancario, señala Expansión.

El grupo NH negocia aplazar sus pagos con la banca hasta 2017, según Expansión.

Muhtar Kent: "Coca-Cola Iberian crecerá con la mejoría del consumo", en Expansión.

Las constructoras reducen al 18% el peso en España. ACS, Acciona, FCC, ferrovial, Sacyr y OHL, sumaban al cierre de 2012 proyectos independientes de acometer por importe total de 87.429 millones de euros, un 4,2 menos que un año antes, publica ABC.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, defenderá hoy en Bruselas en la reunión del Eurogrupo la retroactividad de la capitalización directa de la banca a través del fondo de rescate de la zona euro. España, sin embargo, no se acogerá a esa opción para evitar un eventual castigo del mercado y también que el MEDE se convierta en accionista de las entidades nacionalizadas, una posibilidad que se concentraría en Bankia, la única que, por no estar abocada a una subasta, ha de hallarse en condiciones de devolver las ayudas europeas, informa Cinco Días.

En la reunión que el Eurogrupo celebrará hoy se presentará el informe que la troika llevó a cabo después de la segunda revisión de ayuda a la banca. El texto destaca los esfuerzos del Gobierno español para cumplir con todas las condiciones impuestas en el Memorándum de Entendimiento y da por concluida la mayor parte de tareas que se exigieron al Ejecutivo. "El programa de ayuda a la banca española se va a discutir de forma muy breve y la postura de todos los Estados miembros es que se han cumplido las condiciones y que éste es un programa modelo desde el punto de vista de su cumplimiento", señalan fuentes de Economía consultadas por El Mundo.

Montoro: "Hay partidos que no pagan fielmente sus impuestos". "No estoy teorizando. No estoy lanzando veladas amenazas. Estoy diciéndole a la sociedad que hay grupos políticos que no pagan fielmente los impuestos que deberían pagar". Montoro responde a quienes le critican por haber insinuado que algunos actores, medios de comunicación y grupos políticos han cometido irregularidades fiscales diciendo que su obligación es explicar a la sociedad "quien paga y quién no paga los impuestos". "Igual que hablo sobre las residencia fiscales. ¡Cómo no voy a hablar! Primero, tengo libertad dentro de la ley. La Ley me impide decir cuál es el grupo político, el contribuyente. Yo he hablado de grupos políticos y el día de la Comisión de Hacienda mencioné a diputados, pero no la declaración de renta, sino la que publican en la página web del Congreso, que es de libre acceso", señala en Expansión.

España sobrevive con una tercera parte del salario mínimo interprofesional que quiere fijar Alemania. La cámara de los Länder ha aprobado que sus trabajadores cobren como mínimo 8,5 euros a la hora, ya que hasta ahora Alemania carecía de Salario Mínimo interprofesional, destaca ABC.

Las bajas laborales caen por miedo a los despidos. Los médicos avisan de que muchos empleados van a trabajar enfermos para no perder el sueldo, asegura El Periódico.

Al mercado inmobiliario español llegan las primeras buenas noticias, aunque sean procedentes del exterior. Las compras de viviendas por parte de extranjeros no residentes han vuelto prácticamente al nivel de 2007, antes de que estallara la mayor crisis de la historia reciente. El año pasado, un total de 38.312 foráneos adquirieron vivienda en España, lo que representa un 28,4% más que en 2011 y apenas 3.400 menos que durante 2007. La rebaja de los precios, los cambios de algunas normas urbanísticas y la mejora de la imagen del país son los factores que han contribuido a esta recuperación. Los compradores rusos son ya el segundo mercado por volumen, solo superados por los británicos. Y en cuanto a los precios, el 42% de las operaciones se cerró por más de 160.000 euros, justo el límite que el Gobierno estudia fijar para conceder el permiso de residencia a quienes adquieran inmuebles a partir de ese valor. El Ejecutivo quiere otorgar la residencia en más supuestos, informa Cinco Días.

El Gobierno asume que el «banco malo» hundirá aún más el precio de la vivienda. El Ejecutivo prorroga una moratoria contable para que la depreciación de activos no acelere las quiebras en las inmobiliarias. Desde el comienzo de la crisis, el precio de los inmuebles ha caído un 22% y ya hay 680.000 viviendas nuevas sin vender, explica La Razón.

Los defensores del pueblo multiplican el coste por ocho, cuenta El Economista.

Hacienda idea otro sistema de apoyo financiero a las autonomías. El secretario de Estado de Administraciones Públicas descarta nuevos recortes este año en El País.

El 95% de las administraciones retrasa pagos a la pequeña empresa, según El Economista.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, se muestra convencida de que los esfuerzos del Gobierno para compensar los ingresos y los gastos tendrá su traducción en un abaratamiento del coste de la financiación del Estado. "Muchos analistas han reconocido que España sufría un castigo excesivo y creo que la prima de riesgo tenderá a reducirse hasta niveles razonables". La secretaria de Estado también cree que España acabará cumpliendo con el objetivo de déficit fijado por Bruselas. "En este momento tendríamos que corregir adicionalmente cuatro décimas y es una desviación menor al lado de lo que hemos tenido que abordar", señala en Cinco Días.  

El Ejecutivo comunitario planifica enviar de nuevo a sus inspectores a Madrid a mediados de este mes para intercambiar información y ver cómo el Ministerio de Economía ha llegado a la cifra del 6,7% de déficit, cuando según los cálculos de la Comisión Europea alcanzaría el 7%. El informe de la CE recordaba que la cifra real de déficit fue mayor, del 10,2% si se incluye los 3,2 puntos derivados de las pérdidas en ayudas bancarias. No computan a la hora de medir la desviación del déficit, pero pasarán a engrosar la deuda. Según la institución comunitaria, en 2014 superará la barrera del 100% del PIB, explica La Vanguardia.

El fiscal destapa cinco ingresos sospechosos de la mujer de Bárcenas. Las cinco operaciones sobre las que la Fiscalía ha fijado su investigación y pide más información suman más de 600.000 euros. Se trata de ingresos en efectivo por cantidades altas, o mediante cheque, así como operaciones por altas cantidades pagadas también con cheques, afirma El País.

La Policía cree que la fortuna acumulada por Luis Bárcenas procede, fundamentalmente, del cobro de comisiones teóricamente destinadas al PP y de la reinversión de los fondos obtenidos de forma ilegal en empresas en las que también participaban los presuntos cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo. Según explican las fuentes policiales, la actividad del extesorero del PP era "muy similar a la operativa seguida por el exasesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca: primero pedía comisiones a empresas inmobiliarias o constructoras para agilizar gestiones en el Ayuntamiento; posteriormente, él se quedaba todo el dinero de las comisiones y, en la fase final, lo invertía para participar directamente en los beneficios de las operaciones que autorizaba", publica El Mundo.

La dirección nacional del PP dio ayer el último repaso a las acciones judiciales que emprenderá tras la publicación de los llamados papeles de Bárcenas y lo dejó todo listo para que hoy mismo puedan ser presentadas en los juzgados. Después de barajar distintas opciones, los servicios jurídicos del PP se inclinaban ayer por que los dirigentes y exdirigentes que quisieran se sumaran a título individual a la demanda que presentara el partido. Desde un primer momento plantearon que las acciones judiciales las emprenda el PP como organización política para defender su nombre, y que también las ejecutarían los dirigentes actuales y anteriores que consideren que han sido injuriados por la publicación de la supuesta contabilidad B del partido, explica La Razón.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía ha incorporado al sumario del caso Gürtel más de una decena de informes sobre el pago de comisiones ilegales por parte de media docena de empresas constructoras a la trama que dirigía Francisco Correa. En esos documentos se acredita que parte del dinero de las comisiones ilegales llegó a dirigentes del PP, en muchos casos alcaldes o cargos autonómicos que tenían poder suficiente para adjudicar contratos a las empresas de la trama corrupta o a constructoras con vinculaciones a la red Gürtel. Algunas de esas empresas, como Sedesa o Constructora Hispánica, figuran en la contabilidad secreta que manejaba Luis Bárcenas como donantes de altas cantidades de dinero -en algún caso hasta 200.000 euros- al PP, afirma El País.

El comienzo del juicio del «caso Nóos» no está previsto antes del otoño de 2014. El colapso de la Audiencia de Palma y la ausencia de imputados presos retrasarán su comienzo, apunta La Razón.

La reforma de la casa de Pedralbes de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina costó 2.976.056 euros que se suman a los 5,8 millones que los duques de Palma abonaron por el inmueble. Un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez del caso Nóos, José Castro, dentro de la investigación a la que Hacienda está sometiendo a Urdangarin, revela el coste que el imputado y su esposa afrontaron para la reforma de su casa en el barrio residencial de Barcelona, construida sobre una parcela de 2.140 metros cuadrados, dice ABC.

ETA logra falsificar el DNI electrónico. La banda dedica "técnicos" y muchos medios a fabricar documentos, pese a la tregua, cuenta La Razón.

La prensa también recoge que el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, considera legítimo que el Gobierno de la Generalitat aspire a consultar a los ciudadanos sobre el futuro político de Cataluña, aunque advierte de que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre independencia", por lo que apuesta por buscar una alternativa con preguntas que respeten la legalidad vigente. En una entrevista concedida ayer a Europa Press, Rodríguez Sol señalaba que ante la negativa del Gobierno central a permitir que se celebre un referéndum en Cataluña, "existen otras alternativas, y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de otro estilo, y aquí es donde se puede posiblemente jugar". En ese contexto, Artur Mas crea su propia política exterior, publica La Gaceta.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar: "Se acabó el paraíso fiscal. Es un modelo antiguo sin cabida en Europa", en El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]