- Gas Natural prepara 3.000 millones para crecer en Hispanoamérica
- Telefónica crecerá un 6% en Brasil en 2011
- La nueva Iberia multiplicará por siete sus beneficios en sólo tres ejercicios
- Indra disputa la hegemonía de Thales Dimetronic en la señalización del AVE
- Microsoft mueve más de 1.000 millones con una empresa española
- Bañuelos reactiva Veremonte España con las primeras inyecciones de capital
- La 'vieja' Rumasa ganó dinero en 2009 y atesora 150 millones en deuda pública
- Atlantic Copper estudia ampliar su negocio en la Península
- La privatización de Loterías pone en pie de guerra a sus rivales
- Las estrategias anticrisis de las grandes fortunas
- El Frob rechazará las valoraciones muy bajas o muy altas para entrar en las cajas
- El Gobierno confía en obtener casi 2.000 millones en la subasta del móvil
- Hacienda ve peligrar más de 5.000 millones por liquidaciones erróneas
- Hacienda prepara la reforma de las tasas del tabaco
- Andalucía dará 400 euros al mes a parados que retomen estudios
- Rajoy encarga a FAES un informe que analiza la viabilidad del copago sanitario
- La CEOE irrumpe hoy en la negociación laboral con el contrato único de 20 días de despido
- El coste de financiación de la deuda española sube un 37% durante la crisis griega
- La UE endulza con 9.000 millones el adiós español a los fondos regionales
- Roger Myerson: "El euro es una idea brillante que pervivirá si se da el paso de unificar políticas fiscales"
- ETA prepara un comunicado con «gestos» hacia los que dejan hacer a Bildu
- Zapatero se pone las reformas como meta
- Rubalcaba aparca reformas polémicas por la proximidad de las elecciones
- Rubalcaba plantea recortar hasta 40.000 soldados para ahorrar gastos en Defensa
El Banco Santander cree que la inflación es un problema "relativo" porque afecta negativamente a la competitividad exterior y, al mismo tiempo, alivia "un poco" el pago de los intereses de la deuda y mejora la recaudación y, por tanto, la situación de las cuentas públicas. Hablando del Santander, y según El Mundo, el Estado entra en la acusación contra los Botín. La Abogacía acepta la invitación del juez para personarse en la causa por evasión.

Gas Natural prepara 3.000 millones para crecer en Hispanoamérica, explica El Economista. Incrementaría el actual plan estratégico.

Iberoamérica se ha convertido desde hace un par de años en el motor de crecimiento de Telefónica y lo seguirá siendo gracias al enorme potencial del mercado brasileño, donde la multinacional cuenta con la operadora Telesp (líder en Sao Paulo) que a su vez acaba de absorber Vivo, el mayor operador móvil de Brasil que adquirió el pasado verano por 7.500 millones, destaca Negocio.

La nueva Iberia multiplicará por siete sus beneficios en sólo tres ejercicios, prevé El Economista. La sinergia de la fusión entre British Airways e Iberia provocará que IAG multiplique por cinco los resultados de 2010, hasta llegar a los 500 millones de euros.

Indra se ha aliado con Siemens y FCC para disputar a Thales-Dimetronic el reinado en los sistemas de señalización y seguridad del AVE. Hoy presenta su candidatura al concurso para suministrar sus sistemas para el nuevo tramo de alta velocidad Olmedo-Orense por 750 millones de euros, informa Cinco Días.

Microsoft International Holdings Spain SRL, entidad de tenencia de valores extranjeros (ETVE) de Microsoft en España y propietaria de Microsoft Ibérica, acumula más de 1.000 millones de euros procedentes de la venta de otras divisiones europeas y de dividendos de otras filiales. La empresa también ha canalizado dividendos millonarios para la matriz, publica Cinco Días.

La frenética actividad de Enrique Bañuelos en Brasil no va a impedir que el empresario valenciano continúe con sus proyectos en España. De hecho, el fundador de la antigua Astroc acaba de reactivar la filial española de Veremonte, la sociedad a través de la que canaliza sus principales inversiones relacionadas con los negocios, con varias inyecciones de capital. Según ha podido saber Negocio, las intenciones de Bañuelos pasan por comenzar a realizar movimientos en España a corto plazo, una vez culmine la gran operación que está a punto de culminar en Brasil y que dará lugar al primer grupo agroalimentario del país sudamericano.

La vieja Rumasa cerró 2009 con números negros. Ganó 2,7 millones de euros, casi un millón menos de lo que ingresó en 2008 (3,6 millones de euros). Una cifra sorprendente a la vista de que la generó la Rumasa controlada por el Estado. La intervenida en 1983, y que hoy es propiedad de la Dirección General de Patrimonio, está presidida por Félix Díez Burgos, dice Cinco Días.

Atlantic Copper estudia ampliar su negocio en la Península, afirma Expansión.

La privatización de Loterías pone en pie de guerra a sus rivales, apunta Expansión. Cirsa y Codere cargan contra la OPV de la empresa pública por su estatus especial fiscal y regulatorio. Mientras, la Once se mantiene a la espera de conocer más detalles.

Las estrategias anticrisis de las grandes fortunas, publica Expansión. Los vehículos de inversión de Alicia Koplowitz, Rosalía Mera y Rafael del Pino apuestan por valores defensivos como Telefónica y Repsol y aumentan el peso de la deuda pública en sus carteras.

El Frob rechazará las valoraciones muy bajas o muy altas para entrar en las cajas, señala Expansión. El fondo público ultima para julio la valoración de CAM para inyectarle 2.800 millones de euros y deja al resto de entidades para septiembre.

El miércoles se pone en marcha la subasta de frecuencias de telefonía móvil con un precio de salida de 1.453 millones, que el Gobierno confía en que se eleve considerablemente para llenar las maltrechas arcas del Estado. Llegar a los 2.000 millones de euros será el escenario ideal, aunque la Administración se daría por satisfecha con 1.800 millones, según indican a El País fuentes de los operadores.

Hacienda ve peligrar más de 5.000 millones por liquidaciones erróneas, cuenta Expansión. El Supremo no permite que el Tribunal Económico-Administrativo ordene al Fisco retrotraer actuaciones fiscales fallidas. Los casos pendientes suman una cifra similar al recorte del techo de gasto.

Hacienda prepara la reforma de las tasas del tabaco, apunta El Mundo. Intenta frenar así la caída de la recaudación provocada por la guerra de precios.

El Gobierno socialista de la Junta de Andalucía concederá el próximo curso una ayuda de 400 euros mensuales a 3.000 jóvenes que abandonaron las aulas y retomen su formación. Con esta medida, que será anunciada el miércoles por el presidente Griñán, la comunidad trata de recuperar a desempleados de entre 18 y 24 años con cargas familiares que dejaron los estudios atraídos por el boom de la construcción, dice El País.

FAES, la fundación que preside José María Aznar, está elaborando por encargo de Mariano Rajoy un completo informe para plantear una reforma radical del modelo sanitario. El documento estudiará la viabilidad del copago sanitario, asunto tabú para el PP, según El País.

Hoy, cuando el Gobierno se reúne con los agentes sociales para reflexionar sobre el sistema de contratación actual y plantear alternativas, los empresarios irrumpirán en la mesa de negociaciones con su exigencia de implantar en España el contrato único de 20 días por año trabajado y con un máximo de 12 mensualidades, informa El Economista.

Según El Mundo, el efecto que está teniendo la crisis griega sobre los costes de financiación del Estado es demoledor. Este año el Tesoro pagará 1.571 millones de más como consecuencia del encarecimiento de las emisiones. Desde que estalló la crisis de la deuda europea, en la primavera de 2010, el precio de la financiación del Estado español se ha disparado cerca de un 37%, según se desprende de los resultados de las últimas subastas realizadas por el Tesoro Público.

La UE endulza con 9.000 millones el adiós español a los fondos regionales, señala El Economista. Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y el Este de Alemania recibirán ayudas de transición.

Roger Myerson: "El euro es una idea brillante que pervivirá si se da el paso de unificar políticas fiscales", en Negocio.

ETA prepara un comunicado con «gestos» hacia los que dejan hacer a Bildu. Según expertos antiterroristas, consultados por La Razón, los pistoleros reivindicarán el éxito electoral logrado y lo harán de una manera que no asuste a los que están permitiendo hacer y deshacer a la coalición en los ayuntamientos y otras corporaciones en que gobiernan. Está por ver si ETA incluye ahora, como desearían destacados dirigentes de Batasuna, alguna referencia a su hipotética disolución, a medio o largo plazo; o ésta artimaña  al final se deja para más adelante.

Rubalcaba aparca reformas polémicas por la proximidad de las elecciones, asegura ABC. La nueva regulación de colegios profesionales y la de horarios comerciales no verán la luz en la legislatura. El Ejecutivo no tiene el apoyo del PNV ni de CiU, y no le conviene electoralmente.

Zapatero se pone las reformas como meta, dice La Vanguardia. El adelanto electoral y el futuro de Rubalcaba, claves en el debate del estado de la nación. No hay conejos en la chistera, dicen en la Moncloa, sólo culminar las reformas y cumplir el déficit. Con Rubalcaba en silencio, Rajoy buscará capitalizar el malestar ciudadano con el presidente.

El vicepresidente primero del Gobierno candidato del PSOE a las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto anunciar como una de las líneas maestras de su programa electoral un importante recorte de los gastos de Defensa. Fuentes socialistas consultadas por El Mundo señalan que, aunque los asesores de Rubalcaba todavía no han elaborado ningún documento específicos sobre el asunto, sí que se trabaja ya con esa hipótesis. En principio, la reducción de los gastos se produciría, sustancialmente, rebajando los efectivos de tropa y marinería, que suponen un total de 83.000 hombres. La media no afectaría a los oficiales (17.613) ni a los suboficiales (28.455). 

Javier Vega: "Queremos transmitir una figura moderna de lo que es el católico", en Negocio.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]