Bélgica aportará el 53% de esta cantidad, mientras Francia asumirá el 47% restanteSegún informa El Boletín, el banco franco-belga Dexia necesita ahora 5.500 millones de euros más para rescatarlo, cuando ya recibió 6.400 millones de euros en 2008 y 45.000 millones de euros a finales de 2011. En total, ya son 56.900 los millones que han ido a parar a las arcas de esta entidad en concepto de rescate emitido por las autoridades de ambos países. La sangría no parece tener fin y la cantidad ya supone más de la mitad del rescate europeo a la banca española, 100.000 millones, de los cuales es probable que no se utilicen todos.

Y esto es un escándalo, por cuanto a la banca española y al sistema financiero español en general se le ha vilipendiado desde Europa, sometiéndola a frecuentes test de estrés y exámenes de solvencia (el último de  Oliver Wyman, se acordarán). Y sin embargo, los demás bancos europeos parecen irse de rositas.

En concreto, Bélgica aportará 2.915 millones de euros, equivalentes al 53% de esta cantidad, mientras Francia asumirá el 47% restante, un total de 2.585 millones, precisó el Ministerio francés. En el marco de este nuevo acuerdo, los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo (que en su momento vendió su participación en la entidad) han decidido modificar las garantías pactadas en 2011, que serán rebajadas de 90.000 a 85.000 millones de euros.

Asimismo, Bélgica asumirá a partir de este acuerdo una responsabilidad del 51,41% de estos avales, frente al 60,6% anterior, mientras que Francia asumirá el 45,59%, frente al 36,5% previo, y Luxemburgo continuará aportando el 3% de las garantías.

A todo esto, la decisión de ambos gobiernos se produce después de que Dexia haya informado de que en los nueve primeros meses del año registró pérdidas por importe neto de 2.391 millones de euros, esencialmente por el impacto negativo de elementos extraordinarios, sin los cuales las pérdidas de la entidad habrían sido de 714 millones. En el tercer trimestre, Dexia registró pérdidas por importe neto atribuido de 1.225 millones de euros.

¿Aparecerá esta noticia en los diarios y agencias anglosajonas?, ¿habrá filtraciones interesadas al respecto? ¿O solo van a por España?

Andrés Velázquez
[email protected]