- Un juez obliga a pagar la variable de 2011 a la plantilla de Catalunya Banc
- Bankia podría necesitar más ayudas por el arbitraje de preferentes
- Bruselas multará hoy a Telefónica con unos 70 millones por reparto de mercado
- Iberia prevé crecer este año en las rutas a México, Brasil, Chile y Miami
- El consejo de IAG reafirmará mañana el ajuste duro en Iberia
- Unilabs nombra consejero a Santiago Dexeus y ultima la compra de clínicas de reproducción humana asistida
- Las casas de empeño venden el oro a la City
- Las autopistas tendrán autoridad policial para imponer multas
- CEOE reclama a Rajoy un plan de incentivos que impulse la rehabilitación
- Rajoy mantendrá los 400 euros para los parados
- La Cámara de Cuentas andaluza revela 1.500 millones sin justificar
- Los ayuntamientos despedirán a parte de los 30.000 empleados nombrados a dedo
- La Fundación Ideas pagó 50.000 euros por artículos a una supuesta periodista llamada Amy Martin, seudónimo del director, Carlos Mulas
- El PP quiere que sus cargos hagan una 'declaración de limpieza'
- Bárcenas controlaba desde Bermudas la fundación panameña que invertía en Suiza
- El Gobierno no dejará a Bárcenas acogerse a la «amnistía fiscal»
- Bárcenas oculta inmuebles por 3,5 millones
- Ruz interroga al banquero que gestionaba el dinero de Correa
- La Fiscalía ultima informes sobre los hermanos Jordi y Oriol Pujol
- El fiscal ve indicios de delito en los manejos de Pujol con las ITV
- El fiscal pide que Hacienda le ayude a investigar a los Pujol en Andorra
- Urdangarin usó para defraudar al fisco la sociedad que tenía con la Infanta
- Ignacio Camuñas: "La deslealtad de los partidos nacionalistas con España ha roto el estado autonómico"
- Consuelo Ordóñez: "El PP actual no nos representa ni a mi hermano ni a mí"
Elecciones en Israel. La coalición derechista Likud Beitenu, que lidera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha obtenido la victoria en los comicios legislativos en Israel tras el 96% de los votos escrutados, con unos resultados de 31 escaños de los 120 posibles del Parlamento, lo que ha supuesto un notable descenso para esta coalición, mientras que el partido centrista Yesth Atid se mantiene en segunda posición con 19, unos resultados mejores de los previstos. Una coalición de derechas, formada por nacionalistas y ultraortodoxos, aventajaría por sólo dos diputados a una previsible alianza de centroizquierda.

Aquí, en España, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Banco de España ha cifrado la caída de la economía española en 2012 en el 1,3%, una cifra que aún no ha publicado el supervisor financiero. Además, Luis de Guindos justificó su falta de apoyo al nuevo presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, como un gesto de protesta para denunciar que España está "infrarrepresentada" en las instituciones de la UE respecto a su peso económico y al esfuerzo de solidaridad que está realizando.

La prensa también recoge que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo advierten, en un informe conjunto publicado ayer, de que España tiene "muy difícil" alcanzar el objetivo del 6,3% de déficit en 2012. Entre las razones para el desvío presupuestario, el informe cita el déficit del 1% registrado por la Seguridad Social.

Por cierto, el Tesoro logró colocar ayer 7.000 millones de euros en bonos a diez años mediante una emisión sindicada, que contó con una demanda récord. Los inversores cursaron órdenes de compra para esta colocación por importe de 22.700 millones de euros, un nivel de demanda "nunca visto en la historia del Estado español, ni en una subasta, ni en un bono sindicado", según apuntó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Otro ministro, el de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer la suspensión de la aplicación de los nuevos peajes de la luz con recargos progresivos en función del consumo, tras las críticas recibidas desde la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y otros ámbitos, si bien no renuncia a la medida y estudia su aplicación con otros métodos.

Así las cosas, el expresidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, y el de la Comisión de Control de la entidad, Ramón Avilés, ambos imputados por apropiación indebida y administración desleal por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, utilizaron sus cargos para multiplicar hasta por 30 las dietas que recibían gracias a sus puestos directivos. Así se recoge en el informe elaborado por el Banco de España sobre la actuación de Avilés en la entidad rescatada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que acaba de ser adjuntado a la causa que se sigue contra ellos en ese tribunal, informa El País.

Una sentencia de la Audiencia Nacional obliga a Catalunya Banc a pagar la retribución variable correspondiente a 2011 a la plantilla de la entidad, propiedad del Estado al 100%. El fallo será recurrido al Tribunal Supremo por la entidad bancaria. Fuentes sindicales indicaron a La Vanguardia que la dirección del banco decidió suspender el pago de esa retribución variable en la primavera del año pasado. La suspensión del pago se produjo porque "la entidad entendió que al haber pérdidas era un ejercicio de responsabilidad" no abonarla. 

El Gobierno baraja volver a tirar del cajón del dinero público para compensar a los minoritarios atrapados en las participaciones preferentes de Bankia. Varias fuentes aseguran que el Gobierno pretender cerrar la semana que viene una solución sobre este producto híbrido para las entidades que emitieron estos títulos. Si al final prospera esta iniciativa Bankia podría cubrir una pequeña parte de las previsibles respuestas positivas del arbitraje que está llevando a cabo. Para el resto tendría que reclamar más ayudas al FROB, según Cinco Días.

Telefónica está a punto de recibir un jarro de agua fría procedente de Bruselas. La Comisión Europea anunciará hoy una multa que oscilará entre 60 y 80 millones de euros a la multinacional española por un acuerdo firmado en 2010 con Portugal Telecom, a la que se sancionará con una cifra superior a 20 millones de euros e inferior a 40. Gracias a esta alianza, la empresa presidida por César Alierta y la portuguesa se pusieron de acuerdo para no competir en los mercados ibéricos, lo que choca con las normas de la Unión Europea para preservar la competencia. Bruselas comunicó el importe de la multa a Madrid el pasado lunes. La multa se establece como un porcentaje sobre la facturación y por ello es mayor para la compañía española, señala El País.

El Gobierno lleva semanas pidiendo que Iberia garantice la conectividad de España con Hispanoamérica y la aerolínea ha respondido con previsiones de crecimiento en rutas que considera estratégicas. Esta prevé elevar su oferta a México, Brasil, Chile o Miami, entre otros destinos, apunta Cinco Días.

El consejo de IAG reafirmará mañana el ajuste duro en Iberia. Exigirá reducir los costes en 350 millones, indica El Economista.

Unilabs nombra consejero a Santiago Dexeus y ultima la compra de clínicas de reproducción humana asistida, informa La Celosía.

La exportación de oro de España a Reino Unido se ha disparado en los dos últimos años por el aumento de actividad de las casas de empeño y de las tiendas de compra de oro, parte del cual es fundido para su reventa a inversores de la City londinense. Según Industria, el valor anual de los envíos de oro superó los 1.200 millones de euros en 2011, y cerró 2012 en un nivel similar, lo que multiplica por más de diez los registros de años anteriores, explica Expansión.

El Gobierno español ha puesto en marcha una reforma de la ley de autopistas que otorga autoridad policial al personal de las empresas concesionarias para imponer multas. La norma supone el primer paso legal para la implantación del pago por uso en la red de carreteras. Con la nueva tasa, inspirada en la euroviñeta que quiere imponer Bruselas, el Ejecutivo podría recaudar entre 1.700 millones y 10.000 millones de euros al año, apunta Expansión.

Gobierno y empresarios coinciden en que sin la construcción España no saldrá de la crisis. En lo que no se ponen de acuerdo es en qué hacer para sacar al sector de una de sus peores crisis. CEOE ha elaborado un documento con el que pretende convencer al mismísimo Mariano Rajoy para que ponga en marcha un plan de ayudas similar al aplicado en el automóvil, que sea capaz de impulsar las obras de rehabilitación de viviendas. La patronal defiende que, con muy pocos recursos públicos, se podrían crear 135.000 empleos directos cada año, publica Cinco Días.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, que se publicará mañana, confirmará que el desempleo en España se mueve alrededor de los 6 millones de personas. La EPA del tercer trimestre ya situó el número de parados en 5.778.100 y según los últimos datos publicados por Eurostat –de noviembre– nuestra tasa de paro era entonces del 26,6 por ciento, es decir, 6.150.000 parados. Ante esta desoladora realidad, y las incertidumbres sobre la evolución del mercado laboral en este ejercicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado ya la decisión de mantener la ayuda de 400 euros para los desempleados de larga duración, según confirmaron fuentes solventes a LA RAZÓN.

La Cámara de Cuentas andaluza revela 1.500 millones sin justificar. La Consejería de Fomento adjudicó obras sin ningún respaldo presupuestario, afirma El Economista.

La reforma local provocará el despido de una buena parte de los 350.000 empleados públicos de los consistorios que no tienen oposición. Sobre todo, están en el punto de mira más de 30.000 trabajadores que dependen de los municipios y que se estima que están nombrados a dedo porque están clasificados en el epígrafe de "otro personal". La razón: la reordenación de competencias que ultima el Ejecutivo arrebatará la gestión a los ayuntamientos pequeños que no puedan controlar sus cuentas, informa Expansión.

La Fundación Ideas del PSOE pagó 50.000 euros por diversos artículos a una presunta escritora llamada Amy Martin cuya marca comercial y logotipo están registrados por el propio director de la institución, Carlos Mulas. Ex empleados de la fundación, que preside Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguran que Amy Martin no existe y que en realidad es un sobresueldo de Mulas, que ha montado una ficción. La autora fantasma ha llegado a cobrar 3.000 euros por artículos en los que se presenta como experta en los asuntos más variopintos y que sólo se publican en la web de Ideas, publica El Mundo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá hoy en el Parlamento para anunciar que Luis Bárcenas no podrá acogerse a la amnistía fiscal, ya que la ley especifica que ninguna persona que tenga iniciado un procedimiento de inspección por vía administrativa o fiscal puede beneficiarse de este tipo de "declaración tributaria especial". En ese contexto, el PP quiere que sus cargos hagan una 'declaración de limpieza'. El Gobierno intenta recuperar la iniciativa en el 'caso Bárcenas', destaca El País.

El extesorero del PP Luis Bárcenas defendió ayer su inocencia y ante las preguntas de los periodistas acerca de la legalidad de sus cuentas en Suiza y de si se declaraba inocente, respondió: "Faltaría más". En ese contexto, los negocios de Luis Bárcenas comenzaban en España, pasaban por Suiza, Estados Unidos y Argentina, se controlaban desde Panamá y terminaban, que se sepa, en el paraíso fiscal de las islas Bermudas. La cúspide de esta estructura es la sociedad Impala Limited, domiciliada en Hamilton, la capital del archipiélago. Así lo demuestra la comisión rogatoria que las autoridades suizas remitieron a la Audiencia Nacional. De no ser por la investigación penal del caso Gürtel, no se podría comprobar que el extesorero del PP es el dueño de las cuentas suizas que acumularon hasta 22 millones de euros. El motivo es que en los registros mercantiles de Panamá y Bermuda no hay ni rastro del nombre de Luis Bárcenas, señala ABC.

La defensa de Luis Bárcenas arremetió la semana pasada contra el Ministerio de Hacienda porque desmintió que su cliente pudiera haberse acogido a la «amnistía fiscal» para regularizar 10 millones de euros a través de una sociedad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, replicará hoy a esas críticas en el Congreso solemnizando en sede parlamentaria que ninguna persona física o jurídica puede favorecerse por presentar la Declaración Tributaria Especial (DTE) si tenía previamente iniciado un procedimiento de inspección por vía administrativa o judicial, dice La Razón.

Bárcenas oculta inmuebles por 3,5 millones. El extesorero del PP no tiene nada a su nombre en el Registro. Hacienda ha puesto al descubierto sus propiedades, dice El Economista.

Ruz interroga al banquero que gestionaba el dinero de Correa. Será hoy en Suiza. El juez podría también aclarar algunos datos de la comisión rogatoria que afecta al extesorero del PP Luis Bárcenas, anuncia ABC. 

El secretario general Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep María Pelegrí, calificó ayer de "gravísima" e "inaceptable" la declaración del consejo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de Barcelona aprobada el lunes por la noche, en la que acusó al presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, de "desprestigiar" a la federación de CiU y perjudicar sus resultados electorales con sus declaraciones sobre el derecho a decidir. Pelegrí tachó de "sectaria" la actitud de Convergència y consideró la declaración "doblemente irresponsable". "Si no les gusta la federación, que planteen en los órganos competentes de su partido la denuncia del acuerdo de federación", añadió a través de un comunicado. En ese contexto, la Fiscalía Anticorrupción ultima el informe para solicitar la imputación del secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol, en el sumario en el que se investiga la supuesta concesión irregular de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Cataluña, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. La presentación es «inminente», agregaron.

El fiscal ve indicios de delito en los manejos de Pujol con las ITV. El informe enviado al juez le sitúa en el epicentro de la trama por tráfico de influencias, destaca ABC.

La Fiscalía busca vías de investigación que permitan aclarar si la familia del ex presidente catalán Jordi Pujol tiene cuentas en Andorra, como ha manifestado la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola. Por ello, va a consultar a la Agencia Tributaria si tiene alguna información al respecto o existe algún mecanismo para obtener datos de las autoridades andorranas, informa El Mundo.

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y yerno del Rey, percibió en 2007 y 2008, cuando supuestamente se había desvinculado del Instituto Nóos por indicación de don Juan Carlos, más de un millón de euros de seis empresas privadas (dos de ellas francesas) por sus servicios de asesoramiento. Pero facturó sus trabajos a nombre de la sociedad Aizoon, cuya propiedad comparte al 50% con la infanta Cristina, en lugar de hacerlo como ingreso personal por su actividad laboral, publica El País.

Ignacio Camuñas: "La deslealtad de los partidos nacionalistas con España ha roto el estado autonómico", en ABC.

Consuelo Ordóñez: "El PP actual no nos representa ni a mi hermano ni a mí", en La Gaceta.

Un joven homosexual encabeza el movimiento en Francia contra el matrimonio gay. Xavier Bongibault preside la asociación «Más gay sin matrimonio» y defiende en el estrado de las manifestaciones que los niños «tienen derecho a tener padre y madre», destaca ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]