- Roberto Eduardo Arango Víctor añade que "no estamos dispuestos a pagar sobrecostes que no son justificados"
- Maite Pagazaurtundua advierte contra la "impunidad" que supondría acelerar la excarcelación de etarras
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La batalla pendiente y definitiva hoy no es la lucha policial contra ETA sino qué papel juega el constitucionalismo en el futuro próximo en el País Vasco"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero), sobre Urkullu: "No se puede venir a la Moncloa a traer este plan porque es incumplir la ley"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "ETA, en la historia de España, no puede pasar nunca como un mal necesario, ETA ha sido una banda de asesinos que tiene que pagar en las cárceles"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Urkullu tiene el problema que los de Bildu le están arrebatando electorado y entonces necesita venir a Madrid a ver si consigue vender allí (en el País Vasco) la idea de que él va a conseguir que Rajoy ponga en libertad a los presos"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "No entiendo muy bien cuál es la ecuación que permite decir que como ya no matamos, ahora que nos dejen salir de la cárcel"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Tendrá que ser la sociedad la que diga si se ha de ser o no generoso con quienes tienen manchadas las manos de sangre y no se han arrepentido"
En Onda Cero, el embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango Víctor, se ha referido a la postura de su país en la ruptura de las negociaciones en las obras del Canal de Panamá y ha asegurado que "les están pidiendo unos sobrecostes que no son justificables, no están contemplados en el contrato" y cree que "las empresas ya tuvieron suficiente tiempo en el proceso de evaluación, durante año y medio, para darse cuenta de ello". "Lo que el país no puede aceptar son sobrecostes que equivalen al 50% de la obra como justificables cuando no lo son. Panamá es un país serio, la autoridad del Canal de Panamá es la empresa más grande Centroamérica, trabaja eficientemente".

El embajador ha explicado que el Canal "adelantó 780 millones para que pudiera arrancar la obra. Y tiene un cronograma de evolución que se está postergando per se para un futuro el tema de arbitraje. Y el Canal de Panamá tiene las instancias arbitrales de reclamación".

El embajador ha dejado claro que "Panamá va a acabar con las obras, estamos esperando siguiendo lo que dice el contrato, es un país responsable el tema de cumplir con un contrato que está blindado, y que protege a ambas partes a deberes y derechos". "Panamá va a acabar las obras del Canal, tenemos la capacidad administrativa y los niveles técnicos para seguir adelante con la obra".

Y ha añadido: "Entendemos la estrategia de negociación del Grupo Unido por el Canal de hacer avisos sorpresivos" pero "no estamos dispuestos a pagar sobrecostes que no son justificados".

Además, no confirma que Panamá haya hablado con una empresa americana para terminar las obras, pero sí imagina que, "como en todas las obras grandes, habrá un escenario alternativo para la finalización de las mismas".  
Maite Pagazaurtundua advierte contra la "impunidad" que supondría acelerar la excarcelación de etarras

En la COPE, la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y miembro de la lista de UPyD a las europeas, Maite Pagazaurtundua, ha sido preguntada por la entrevista que mantuvieron el martes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, que reclama pasos en política penitenciaria para gestionar el fin de ETA. Pagazaurtundua ha avisado contra la "impunidad" que supondría acelerar la excarcelación de etarras, porque entonces cualquier ciudadano podría saltarse la ley. "Cualquier ciudadano al que se le exija que cumpla una norma o pague un impuesto va a decir 'yo, como los asesinos múltiples'". Y ha advertido de que la impunidad "erosiona todos los lazos de la comunidad y de la seguridad jurídica".

Además, ha recalcado que un Estado democrático "debe derrotar los elementos de terrorismo son la ley y sólo con la ley". La candidata de UPyD --hermana del jefe de la policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA en 2003-- ha recordado que ETA tiene 326 casos sin resolver y muchos "asesinos múltiples" que salieron de prisión cumpliendo "muy poca pena porque los legisladores estaban pensando en otra cosa", así que ha reclamado que nadie se salte la ley con los que cumplen condena con un Código Penal "severo".

"Yo soy muy moderada pero eso no quiere decir ser tolerante hacia lo que ha de ser no tolerado porque destruimos el principio de la convivencia y entramos en relaciones toxicas", ha proseguido, convencida de que ahora mismo hay "una operación de ese tipo".  

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La batalla pendiente y definitiva hoy no es la lucha policial contra ETA sino qué papel juega el constitucionalismo en el futuro próximo en el País Vasco"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que Urkullu propuso a Rajoy un cambio en la política penitenciaria que favorezca la reinserción de presos etarras con el fin de acelerar el proceso para el desarme y el fin de ETA. Para Nicolás Redondo, "le haya propuesto lo que le haya propuesto, Rajoy tiene que tener una definición de lo que quiere en el País Vasco". "Y según eso, le contestaría a Urkullu. Veo dos datos positivos en manos del Gobierno: es evidente que ETA lleva varios años sin asesinar; probablemente no podría actuar aunque quisiera, porque no tiene instrumentos ya para hacerlo y porque sus bases políticosociales se han acomodado muy bien a las facilidades que da la democracia al estar instaladas en las instituciones. El otro dato es que por suerte para este Gobierno el interlocutor que tiene atraviesa un periodo de colaboración y moderación". "El PNV necesita conservar y defender su liderazgo en el mundo nacionalista". "Y según eso ha optado por una política determinada que no le está dando malos resultados, según los resultados electorales y según las encuestas. En ese marco, el Gobierno debería intentar que los partidos que representan el constitucionalismo en el País Vasco no se queden en el futuro entre 24 y 26 diputados". "La batalla pendiente y definitiva hoy no es la lucha policial contra ETA sino qué papel juega el constitucionalismo en el futuro próximo en el País Vasco". "El Gobierno ha de tener la estrategia de mantener una buena relación con el nacionalismo que coincide en postergar a los radicales y con el Partido Socialista".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero), sobre Urkullu: "No se puede venir a la Moncloa a traer este plan porque es incumplir la ley"

Pilar Gómez, en la misma emisora, apuntaba que "para que no tengamos que estar viendo cuál es la versión adecuada, sobre ETA se tiene que hablar de forma pública". "Estamos hablando de ETA y eso no se puede negociar en secreto. Viendo el plan que detalla El Mundo, me parece que es un plan ya no inviable sino que Urkullu no puede traer este plan a un Estado democrático porque hay un punto fundamental". "La parte final del plan, que te dice que los terroristas condenados en los últimos diez años  -quiero recordar que sobre los terroristas que mataron a las dos últimas víctimas de ETA se llega a decir que habría que hacerles una ley a medida que podría pasar incluso por el indulto. Con este plan, me da igual dónde estén los constitucionalistas en el País Vasco, este plan es inviable". "Y no se puede venir a la Moncloa a traer este plan porque es incumplir la ley". "Yo no veo una entrega de armas, no veo que ocurra nada distinto que unos señores que han salido de la cárcel por la doctrina Parot se pasan el día agraviando a las víctimas, no veo que haya cambiado nada. Cuando ETA entregue las armas de verdad, desaparezca y pida perdón por el daño que ha hecho", "lo máximo que se puede hacer es que cumplan condena en el País Vasco y ya está; porque si no, para que han muerto 800 personas, para nada".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "ETA, en la historia de España, no puede pasar nunca como un mal necesario, ETA ha sido una banda de asesinos que tiene que pagar en las cárceles"

El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo señalaba que "a Urkulu le doy la razón en que afirma que la realidad ha cambiado y que el análisis de la realidad actual no puede ser el mismo que hace diez o quince años. La realidad que ha cambiado es que ETA ya no mata y entonces el análisis que se haga y las decisiones políticas que se adopten no pueden ser las mismas que entonces. Lo que ocurre es que una cuestión son los pasos que se puedan ir dando y otra que esto nos pueda conducir a una amnistía total de los presos de ETA, que eso no se puede concebir en un Estado de derecho que se considere decente". "Se pueden adoptar distintas estrategias pero en planos muy distintos, dependiendo de los presos de ETA. Por ejemplo, en lo concerniente al acercamiento de los presos, esa política se puede reconsiderar". "Una vez que ETA ha dejado de matar se puede considerar el acercamiento de presos a su familia. Esto sí se puede hacer". "¿Medidas de gracia a los presos de ETA No, porque una cosa es el perdón y otra la justicia. Los presos de ETA pueden pedir perdón y las víctimas, en función de sus códigos morales, pueden aceptar el perdón o no". "ETA, en la historia de España, no puede pasar nunca como un mal necesario, ETA ha sido una banda de asesinos que tiene que pagar en las cárceles". "Y en la parte política, para mí la pregunta es si Urkullu va a seguir los pasos de Artur Mas". "La cuestión política en el País VAsco se está derivando por la vía catalana". "Y yo creo que Urkullu debía de aprender de lo que le está ocurriendo a Artur Mas, que ERC lo está desbordando en las encuestas. La radicalización del PNV llevará, igual que ha ocurrido en Cataluña, al fortalecimiento de Bildu".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Urkullu tiene el problema que los de Bildu le están arrebatando electorado y entonces necesita venir a Madrid a ver si consigue vender allí (en el País Vasco) la idea de que él va a conseguir que Rajoy ponga en libertad a los presos"

En RNE, los tertulianos analizaban que Urkullu propuso a Rajoy un cambio en la política penitenciaria que favorezca la reinserción de presos etarras con el fin de acelerar el proceso para el desarme y el fin de ETA. Para Curri Valenzuela, "Urkullu -le pasa como a Artur Mas cuando viene a Madrid- viene para ganar puntos cuando vuelve allí, entonces tiene que contar lo que le ha dicho a Rajoy, no cuenta nunca lo que Rajoy le ha contestado. ¿Por qué viene Urkullu a Madrid y le propone a Rajo un plan para poner en libertad a los presos según ETA vaya haciendo concesiones de su desarme total Porque Urkullu se quiere apuntar el fin de ETA". "Urkullu tiene el problema que los de Bildu le están arrebatando electorado y entonces necesita venir a Madrid a ver si consigue vender allí la idea de que él va a conseguir que Rajoy ponga en libertad a los presos. Me parece bastante inverosímil que vayan a poner en libertad a un solo preso, y mucho menos que lo vaya a hacer Rajoy, pero él lo intenta".

José María Brunet (tertuliano RNE): "No entiendo muy bien cuál es la ecuación que permite decir que como ya no matamos, ahora que nos dejen salir de la cárcel"

El también tertuliano de RNE José María Brunet afirmaba que "es positivo siempre que haya este tipo de diálogo. Creo que estas reuniones acaban siendo secretas a voces, porque alguna de las pares siempre tiene interés". "Creo que no hay que ir con ninguna precipitación. Todos deseamos que se acabe la pesadilla del terrorismo, que quede en el pasado y que podamos decir que se terminó". "Pero eso de la generosidad, que desde hace 30 años se contemplaba en los famosos acuerdos de Ajuria Enea -si había un final de ETA se podía administrar la generosidad- creo que tiene que hacerse con cuentagotas, con mucha prudencia. Porque no entiendo muy bien cuál es la ecuación que permite decir que como ya no matamos, ahora que nos dejen salir de la cárcel". "Las penas que se les pudieron no son por lo que vayan a hacer en el futuro, hipotéticamente, sino por lo que ya cometieron".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Tendrá que ser la sociedad la que diga si se ha de ser o no generoso con quienes tienen manchadas las manos de sangre y no se han arrepentido"

En la misma emisora, Esther Esteban, decía que "llevamos tiempo ya oyendo decir que va a haber un inminente anuncio de ETA de que se disuelve, de que entrega las armas, etc. Para no adelantar acontecimientos, tenemos que esperar a que eso ocurra porque efectivamente ETA no mata, pero no se ha disuelto". "Yo no veo comparación posible entre Urkullu y Mas, entre otras cosas porque el lehendakari está teniendo una relación bastante fluida, sea un secreto a voces o no, con el presidente del Gobierno. El lehendakari habla con él, cosa que entre Mas y Rajoy hay una barrera tremenda, entre otras cosas porque uno le ha planteado un desafío intolerable y el otro viene con un plan que a mí no me gusta. Y sobre todo porque tendrá que ser la sociedad la que diga si se ha de ser o no generoso con quienes tienen manchadas las manos de sangre y no se han arrepentido". "Prefiero a un lehendakari del PNV negociando con Rajoy que a una izquierda abertzale llevándose el gato al agua de un asunto terrible".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]