También volverán del Líbano unos 500 militaresEste martes El País publicaba la posible reducción de 20.000 efectivos en las Fuerzas Armadas.

Pues bien: en la mañana de este martes, en el Congreso, el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmaba esta información, aunque lamentaba que el personal militar se haya enterado por la filtración a la prensa y no por él mismo. Es decir, ha reconocido que su departamento analiza un informe del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, que propone recortar en 15.000 militares y 5.000 civiles y ha dicho que lo "tendrán en cuenta" en la planificación futura de las Fuerzas Armadas "cuyo número de efectivos debe adecuarse a las circunstancias".

Según dichas informaciones, Morenés tiene en su mesa un documento -que se aplicará en los próximos trece años-  titulado 'Visión 2025', un bello nombre para disimular la tajada más grande al Ejército español en muchos años. A este paso, Marruecos se va a plantear invadirnos.

Como siempre, el recorte de personal militar así como del presupuesto para armamento se disimula bajo el eufemismo de lograr una 'mayor eficiencia'. Según el plan, se renovará el material para mejorar la capacidad en campos como mando y control, vigilancia, reconocimiento, transporte y ciberdefensa. Pero no se lo cree nadie. Porque si no hay dinero para pagar a soldados, ¿va a haberlo para pagar el carísimo material militar más moderno?

Morenés también anunciaba la intención del Gobierno de retirar antes de final de año hasta el 50% de los militares desplegados en Líbano, donde hay poco más de 1.000 efectivos en la actualidad, y donde España participa desde septiembre de 2006, cuando el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero envió un contingente que ayudase a preservar la paz en el Líbano tras el conflicto entre la milicia Hizbulá y el Ejército de Israel en el verano de ese año.

Respecto a la misión de Afganistán, Morenés ha comentado que por ahora no hay cambios en el plan de repliegue al ser una misión sujeta a "muchos más condicionantes" que la del Líbano. El ministro también ha informado de que España mantendrá por ahora su contribución a la operación contra la piratería en aguas del Índico.

Algo es algo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]