Dice José Blanco: "El partido estaba informado y respeta la autonomía del PSE; por tanto no opina"

 

El lunes se celebra en San Sebastián la Conferencia internacional de Paz, organizada por la Red para el Acuerdo y la Consulta 'Lokarri', el Grupo Internacional de Contacto y otras cinco entidades internacionales. Su objetivo es "compartir experiencias que contribuyan a la consecución de una paz irreversible". Contará con la presencia del PNV, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, EB y Aralar. Por su parte, el PP está convencido de que la izquierda abertzale "está detrás" de esta Conferencia.

Hasta hace pocos días, el PSE había manifestado que no acudiría. Pero ayer el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, anunció en el Parlamento vasco que su partido acudirá a dicha Conferencia porque "todos los pasos que se den con el objetivo de conseguir la paz son dignos de valorar".

¿Por qué este cambio en el PSE?, ¿qué opina el Gobierno socialista?

Responde el ministro de Fomento, José Blanco: "El partido estaba informado y respeta la autonomía del PSE. Por tanto no opina".

Una forma como otra cualquiera de escurrir el bulto. Porque todo el mundo sospecha que el Gobierno socialista quiere apuntarse el tanto de un comunicado de disolución de ETA que favorezca a Rubalcaba el 20-N.

Pero como dijo ayer el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, el comunicado de ETA con el que se prevé que anuncie el cese definitivo de su actividad no llegará antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]