- El exsocio de Urdangarin implica al Rey en negocios a favor de su yerno
- El Rey prepara una respuesta a la polémica suscitada
- Fomento maneja un informe sobre la viabilidad legal de un laudo en Iberia
- Los socios de Spanair acuerdan con SAS pagar 20 millones por los avales
- Santander abre el grifo del crédito con 4.000 millones para pymes
- Sabadell quiere crecer con Catalunya Caixa por su cartera de particulares
- ACS consigue su primera obra para los marines en suelo estadounidense
- Las CCAA suben el impuesto a la gasolina
- Endurecimiento de penas para el fraude a la Seguridad Social
- Los autónomos tienen que reclamar las facturas pendientes a los ayuntamientos
- Un estudio cifra en el 22% la economía sumergida en España
La verdad es que el Gobierno de Mariano Rajoy vive su peor momento desde que empezase a gobernar. A las turbulencias económicas -con la prima de riesgo disparada- se suman la tormenta política propiciada por el Rey de España yéndose a cazar elefantes y, ayer, la nacionalización de YPF anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, empeñada en un populismo barato y en pasar a la historia como otra Evita Perón. Argentina podría ser una potencia mundial, lástima de sus gobernantes.

Como recoge la prensa, el proyecto de expropiación, de 19 artículos, precisa que YPF seguirá siendo una sociedad anónima en la que, el 51% pasará a estar bajo control del Estado y el 49% restante se distribuirán entre las provincias. Hasta ahora, YPF estaba participada en un 57,43% por Repsol y un 25,46% por el grupo argentino Petersen. Según ha explicado la propia presidenta, la compra del Estado se dirigirá solo a las acciones de la española.

¿Cómo va a reaccionar el Gobierno español ante este robo de los Kirchner (el que manda es su hijo Máximo que lidera La Cámpora)? Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el titular de Industria José Manuel Soria, calificaron el hecho como "hostilidad", "pésima decisión" y "medida arbitraria" y prometieron que el Gobierno responderá con "medidas claras y contundentes" en defensa de los intereses de Repsol y llamará este martes a consultas al embajador argentino en España. El Ejecutivo español recordó también que "España acudió al socorro del país cuando pasaba sus peores horas". Además, según El País, el Gobierno se ha puesto en contacto con las autoridades europeas, y ha pedido que se debata por la vía de urgencia en el pleno que se está celebrando en Estrasburgo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aprovechará su viaje de hoy a México "para hablar con nuestros aliados en América Latina de una cuestión que por ahora afecta a España pero amenaza a cualquier inversor extranjero", según explicó Margallo, quien recordó que México tiene "diferencias" con Argentina por su proteccionismo a la importación de automóviles. De hecho, el presidente mexicano Felipe Calderón también calificó de "muy lamentable" la intervención de la petrolera controlada por Repsol por considerar que es una decisión "claramente violatoria de acuerdos y tratados" y que "no lleva a nada". Calderón ha subrayado que la decisión tomada por Kirchner es "poco responsable" y "no le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversionistas de Repsol".

¿Y la Comisión Europea? Ayer ya advirtió al Gobierno argentino de que la expropiación del 51 % del capital social de YPF, controlada por la española Repsol, enviaría una señal "muy negativa" a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país. "Una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores -nacionales e internacionales- y podría dañar seriamente el clima empresarial en Argentina", señaló el portavoz europeo de Comercio, John Clancy. Pero está por ver cómo se mojará la UE ante un hecho así y la solidaridad ante el ataque a un socio europeo. Porque, hasta el momento, la actitud de los socios eurpoeos es. 'sálvese el que pueda'.

Desde EEUU, Hillary Clinton afirmó que el departamento de Estado "sigue los acontecimientos" en torno a la propuesta de ley para tomar el control de la filial de la petrolera. "Las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones".

La petrolera española Repsol considera que la expropiación del 51% de YPF es una medida "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de formal alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino". La compañía anunció que llevará a acabo "todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas".

Y todo esto en un momento en que España vuelve a enfrentarse este martes y el jueves a los mercados para captar hasta 5.500 millones de euros en sendas emisiones de deuda, cuando se han recrudecido los ataques sobre la deuda soberana de determinados países de la zona del euro, en particular de España, cuyo bonos de referencia ha superado el nivel del 6%. En concreto, ayer, la prima de riesgo española repuntó hasta anotar un nuevo máximo anual, 435 puntos básicos, después de haber alcanzado durante las primeras horas de negociación los 443 puntos.

En otro orden de cosas, el grupo popular ha presentado varias enmiendas a la reforma laboral aprobada por decreto Ley en febrero que matizan los requisitos que facilitaban el despido por causas económicas y absentismo.     La caída de las ventas deberá ser de ingresos ordinarios. La enfermedad grave y cáncer no computarían como absentismo.

En este agitado contexto, donde los acontecimientos se suceden a la velocidad de vértigo, hay una noticia que indica que se ha abierto la veda informativa sobre el Rey. Urdangarin afirma, en tres correos electrónicos enviados en 2007, que el Rey realizó gestiones como mediador para que su yerno lograse la participación de un nuevo equipo de vela en la 33ª edición de la Copa del América. Los documentos fueron remitidos este lunes por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, al juzgado de Palma que investiga las actividades del Instituto Nóos. El proyecto Ayre, que no llegó a prosperar tras el fiasco del evento deportivo, fue gestado por Pedro Perelló y Jorge Forteza —regatistas, empresarios y amigos de las infantas— con el apoyo del duque de Palma, informa El País. También lo publica El Mundo.

Según ABC, don Juan Carlos, que ayer recibió la visita de la Reina tras su regreso de Grecia, se recupera favorablemente de la operación de cadera en el hospital donde, según la Zarzuela está informado de lo que se dice de él por la prensa y la televisión. El Monarca prepara una respuesta a la polémica suscitada por el viaje.

El Ministerio de Fomento maneja un informe de la abogacía del Estado en el que se evalúan los pros y los contras sobre la viabilidad legal del arbitraje obligatorio para resolver el conflicto en Iberia que vienen reclamando sus pilotos. El laudo podría ser recurrido por la empresa, que considera que no se dan las condiciones exigidas por la ley. El Sepla dice que recurrió el de 1999 sin ningún éxito, cuenta Cinco Días.

Los socios de Spanair acuerdan con SAS pagar 20 millones por los avales. Los empresarios privados liquidarán Volcat y no asumirán más garantías. SAS, que planteó un pleito para recuperar 28 millones de deuda, aceptaría cobrar en especies y fraccionado, afirma La Vanguardia.

Santander ha abierto el grifo del crédito a pymes con el lanzamiento de un programa de financiación de hasta 4.000 millones de euros. La entidad ofrece un tipo de interés de euríbor más un diferencial del 3,2%, por lo que a los precios actuales el coste asciende al 4,98% TAE. Eso sí, para acceder a estas condiciones las empresas deberán mantener una vinculación mínima con el banco, informa Cinco Días.

A la espera de que el FROB distribuya el cuaderno de venta de Catalunya Caixa, los potenciales compradores empiezan a posicionarse. Sabadell, que todavía está digiriendo CAM, está muy interesado en la base de clientes particulares de la caja catalana nacionalizada. Mientras, para Kutxabank, Santander y Popular la clave de la operación sería ganar tamaño en una región de difícil acceso, con ayudas sectoriales, publica Cinco Días.

ACS se consolida en Nueva York con nuevos contratos relacionados con el suburbano y ha añadido al cuerpo de marines entre sus clientes en Estados Unidos. El grupo español construirá los accesos a la base militar de Camp Lejeune, en Carolina del Norte, señala Cinco Días.

Las CCAA suben el impuesto a la gasolina, destaca Expansión.

Endurecimiento de penas para el fraude a la Seguridad Social. Habrá más control sobre el trabajo de los becarios y aquellos que cobran desempleo fuera de España, informa ABC.

Los autónomos tienen que reclamar las facturas pendientes a los ayuntamientos. El trámite telemático con la base de datos de la Agencia Tributaria termina el domingo, apunta ABC.

La economía sumergida alcanza en España los 212.125 millones, un 22,5% de su PIB, y provoca que Hacienda deje de ingresar 74.032 millones de euros al año. Así lo asegura un estudio elaborado por el instituto Tax Research de Reino Unido a petición del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, recoge Cinco Días.

Un sector de los presos reclama a ETA un gesto para desbloquear «el proceso». La banda teme que la «mayoría silenciosa» de los reclusos, decepcionada por la falta de avances, comience a atender los ofrecimientos de Interior a favor de salidas individuales, afirma ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]