Se registran un total de 13,8 millones de pernoctaciones, tanto las de no residentes como las de residentes se incrementan

Los hoteles españoles han tenido un buen arranque de año, pues durante el mes de febrero han presentado un total de 13,8 millones de pernoctaciones. Lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo mes del 2013, según la Coyuntura Turística Hotelera, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una excelente noticia que se produce gracias, sobre todo, al turismo extranjero que, como informamos, es la cara de nuestra economía y goza de un excelente estado de salud. Recuerden que hasta febrero España recibió más de 6,1 millones de visitantes, según la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Esto ha provocado que las pernoctaciones hoteleras tuvieran un gran comportamiento y continuasen por la buena senda, pues en estos dos primeros meses el avance fue del 6,5%. Así, se han acumulado diez meses en positivo.

La subida de las pernoctaciones durante febrero respondió al avance de las de turistas extranjeros, que se incrementaron un 7,2%. Aunque también hay que destacar que las de los residentes crecieron un 2,9%. Los alemanes y los británicos representaron el 23,5% y el 22,3% del total de pernoctaciones, con unos aumentos respectivos del 2,3% y el 12,8%. Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron el destino preferido de los nacionales, mientras que los extranjeros eligieron Canarias, Cataluña y Andalucía.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió un 0,1% en febrero, lo que supone una décima más que en enero y 1,6 puntos superior a la de hace un año, mientras que la estancia media cayó un 1%, hasta las tres pernoctaciones por viajero.

Los hoteles ingresaron 35,6 euros por habitación disponible y facturaron de media 71,7 euros por habitación ocupada. El grado de ocupación subió un 10,1% y se situó en el 50,2%, además se cubrieron el 43,4% de las plazas ofertadas. Canarias fue la región que registró un mayor grado de ocupación (77%).

Esperemos que el turismo extranjero siga teniendo este excelente comportamiento y que anime al nacional a seguir su camino al alza.

Cristina Martín

[email protected]