• El protestado cierre de canales no les ha perjudicado a Mediaset y Atresmedia, sino todo lo contrario.
  • Está claro que algo tiene que ver el control del duopolio sobre Kantar Media, el único medidor de audiencias del sector.
  • Los analistas calculan que el mercado publicitario en TV ha crecido un 14,5% en el tercer trimestre.
  • Rajoy, mientras, baraja el regreso de la publicidad a TVE, que avanza en paralelo a las presiones de los dos grupos televisivos.
  • La mejora de los ingresos de Atresmedia será superior al 7%, con una cuota de mercado de 40,3%.
  • Y los de Mediaset, beneficiados por el Mundial, aumentan un 18%, con una cuota de 46,9%.
  • La tendencia de la tarta publicitaria tiene un dibujo en la guinda: la telebasura, que 'vende' demasiado.

Los artífices del duopolio televisivo en España, Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro) -con sus dos caras visbles, Jose Manuel Lara y Paolo Vasile (ambos en la imagen)-, saben mejor que nadie el daño que les haría la vuelta de la publicidad a TVE, sobre todo si nos atenemos al crecimiento del mercado publicitario en ese medio que barajan los analistas. Se entiende mejor así la presión de los grupos mediáticos al Gobierno, que han llegado también al chantaje directo: si Rajoy se atreve finalmente a dar el paso, amenazan con endurecer la línea editorial y no es un buen momento para hacerlo, en víspera de un año electoral. Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es partidario de nutrir por esa vía la financiación de RTVE, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se opone. Pero esa es otra guerra.

Los datos disponibles apuntan a clara recuperación de los ingresos publicitarios para los dos grandes grupos, lo cual, por otra parte, añade ingredientes a esa desgracia nacional llamada telebasura, que 'vende' tanto como para haberse convertido en el principal esqueleto de la programación. Bueno, ha habido también un Mundial de fútbol, el de Brasil, que ha beneficiado a Telecinco. Y prueba también que el cierre de canales, a pesar de lo mucho que se quejaron para evitarlo, no le ha perjudicado sino todo lo contrario. Del mismo modo que algo tienen que ver también con las audiencias, cuyo único medidor del sector es Kantar Media.

Los analistas calculan que el mercado publicitario en TV ha crecido un 14,5% en el tercer trimestre, bastante más de lo que se esperaba (en torno al 11%).

En el caso de Atresmedia, cuyos resultados se conocerán este jueves -como los de Mediaset-, la mejora en los ingresos sería superior al 7%, y repercutía en un avance del Ebitda del 12,6% desde principios de año. A pesar de ello, su audiencia caería del 28,8% del tercer trimestre de 2013 al 26% este año, con cuota de mercado del 40,3%, frente al 43,3% en ese periodo del año pasado.

En el caso de Mediaset, su audiencia mejora en dos puntos respecto a 2013, hasta el 31,6% y su cuota al 46,9%. Como consecuencia, sus ingresos crecerían casi un 18%; sus ventas, un 18% y su Ebitda, un 14,7% anual.

No es extrañar, en consecuencia, que al Duopolio le provoque un dolor de garganta la posibilidad de que la publicidad regrese a TVE, si Rajoy se atreve. Pero la situación del Ente es la que es: un déficit este año de 113 millones. Ahora bien, ese motivo, que provocó la dimisión del director general, Leopoldo González-Echenique, ha llevado a la dirección a José Antonio Sánchez, con una consigna muy clara del Gobierno: "Te ponemos ahí para ganar las elecciones".

Mariano Tomás

[email protected]