• Europa aprueba que las telecos financien la televisión pública.
  • La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se queda sin argumentos.
  • Ahora, habrá que ver qué decide el Gobierno sobre la otra cuestión pendiente con Tele 5 y A3 TV: la reducción de canales.

Increíble y cierto. Algo se temía ya el ejecutivo tras la reciente sentencia de los tribunales europeos sobre el caso francés parecido al español. Sea como fuere, el caso es que los tribunales europeos validan la decisión de Zapatero de quitarle publicidad a RTVE y que se financiaran con una cuota según facturación, de las telecos. ¿Porque los operadores de telefonía tiene que financiar la televisión pública La pregunta ha dejado de tener validez.

Escenario: el duopolio televisivo es el que ejercen Tele 5 (Mediaset) y A3 TV (Planeta) que controlan casi el 80% de la audiencia y el 90% de la publicidad. Les vino muy bien la medida de Zapatero pues recaudaron el 90% de los 450 millones de euros anuales que facturaba RTVE por publicidad.

El Gobierno Rajoy esperaba una sentencia en contra de Europa y resulta que no, que ahora la vicepresidenta primera del Ejecutivo, empeñada en devolver la publicidad a una maltrecha RTVE, no podrá hacerlo, no podrá quitarle al duopolio lo que se supone serían 350 millones de euros que podría facturar. A preguntas de Hispanidad, Soraya alegó que esperaban a los tribunales europeos para decidir si los anuncios volvían a la Corporación pública RTVE. Eso que se ahorraban el conjunto de los españoles.

Berlusconi y Lara han vencido. Ahora queda pendiente el otro pulso que mantienen con el Gobierno: la reducción de canales de TDT, que realizará el Ejecutivo. Pero incluso eso sonaría ahora a venganza. Además, a lo mejor no es tan grave, dado que Tele 5 y A3TV no saben cómo rentabilizar sus ocho canales.

Miriam Prat
[email protected]