- Montilla dio 40 millones al fomento de la sexualidad en Mali
- El PNV cobraba una comisión del 4% al adjudicar obra pública
- La CAM recompra todas sus cuotas participativas
- Jazztel ganará en los seis primeros meses más del doble que en todo 2010
- SAR duplica sus ingresos tras hacerse con Quavitae
- Altadis, Philip Morris, JTI y BAT cierran en falso la guerra del tabaco
- Las empresas pagan en impuestos solo el 10% de sus beneficios
- Los retrasos aéreos fuerzan el relevo de la jefa de los controladores
- La Audiencia detecta lagunas en la investigación de Garzón en el 'Faisán'
- La Audiencia avala la investigación del caso Faisán
Los jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro acordaron un segundo rescate a Grecia de 109.000 millones de euros de ayudas públicas. Por su parte, la banca acreedora de Grecia aportará hasta 49.000 de los 158.000 millones de euros del segundo rescate griego, de los que 37.000 millones serán "voluntarios" y 12.000 millones se inyectarán mediante la recompra de deuda en los mercados. El plan incluye alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda. El acuerdo desató la euforia en los mercados. Pero los expertos saben y dicen que tarde o temprano habrá que volver a rescatar a Grecia y es el cuento de nunca acabar. La solución...

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 32,2% en mayo en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 37.619, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así pues, continúa el estallido de la burbuja inmobiliaria, lo cual no está mal, para que los precios de los pisos lleguen a su valor real y los jóvenes puedan comprarlos.

Además, el Pleno del Congreso aprobó ayer la reforma de las pensiones con los votos de PSOE y CiU. De esta forma, a partir de 2013 se incrementará progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y el periodo de cómputo necesario para calcular la pensión aumentará gradualmente hasta los 25 años.

Y con noticias como la anterior -que hablan de crisis y de apretarse el cinturón-, sorprenden noticias como la que hoy ofrece La Razón: el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha decidido cambiar de despacho a meses de que expire la Legislatura. Los funcionarios de la Dirección General (D. G. T.) cuestionan el gasto que arrastra un proyecto que lleva en su mente desde hace años, pero sobre todo se preguntan por el sentido y por el motivo que puede justificar que lo culmine precisamente ahora, cuando la virulencia de la crisis obliga a hacer ajustes draconianos en todas las partidas. La Razón tiene en su poder contratos que se han ido firmando en los últimos años para la obra de acondicionamiento del ala sur y norte (donde va el Observatorio de Seguridad Vial) de la 5ª planta de la D. G. T.: 181.158 euros, por un lado; otro de 143. 918 euros; de 24.952 euros; de 14.868 euros; de 26.446 euros; de 42.555 euros; de 136.736 euros; de 182.131 euros...

También sorprende que Montilla diese 40 millones al fomento de la sexualidad en Mali, como afirma La Gaceta.

Y también es alarmante y escandalosa la presunta trama de corrupción creada por el ex número dos del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, que cobraba un 4% en comisiones tras la adjudicación de obra pública a constructores afines, según informa hoy El Mundo de un informe elaborado por expertos en delitos económicos de la Ertzaintza. El informe concluye que los beneficiarios de los contratos ingresaban esa cantidad en cuentas corrientes de "empresas pantalla" de De Miguel. Los agentes han constatado esta forma de operar en dos operaciones, ambas vinculadas con el constructor Jon Iñaki Echaburu, propietario del Grupo Loizate y contratista habitual de la Administración autonómica y local.

El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) acordó ayer la amortización de todas las cuotas participativas en circulación. La CAM ofrece un precio para la amortización de 4,7714 euros por título, correspondiente a la media de cotización del último trimestre contando de fecha a fecha desde ayer, explica El País.

Jazztel ganará en los seis primeros meses más del doble que en todo 2010, asegura Negocio. La operadora superará los 50.000 clientes nuevos en el segundo trimestre de 2011.

SAR duplica sus ingresos tras hacerse con Quavitae, apunta Expansión.

Altadis, Philip Morris, JTI y BAT cierran en falso la guerra del tabaco, dice Expansión. Las empresas han subido los precios de los cigarrillos desde el 2 de julio, pero el alza de tarifas no alcanza el nivel previo y la industria dejará de ganar casi 65 millones hasta fin de año.

Las empresas pagan en impuestos solo el 10% de sus beneficios, asegura El País. El tipo efectivo del tributo de sociedades registra el nivel más bajo de la serie. La crisis y las maniobras fiscales de las compañías explican la caída.

Después medio año de quebrantos en la puntualidad de la red de aeropuertos españoles, en especial en Madrid-Barajas, sin que nadie asuma la responsabilidad, Aena anunció ayer la sustitución de la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, por el expresidente de la CMT y excontrolador, Reinaldo Rodríguez, publica Cinco Días.

La Audiencia detecta lagunas en la investigación de Garzón en el 'Faisán', apunta El Mundo.

El equipo policial que investigó el «soplo» a ETA que ha llevado al juez Ruz a procesar al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo —y a otros dos mandos subordinados al ex ministro Rubalcaba— lo hizo correctamente y no hay motivo para desconfiar de su trabajo. Así lo considera la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha rechazado el recurso presentado por el jefe superior de la Policía en el País Vasco, publica ABC.

Laura Seara sustituye a Aído en la secretaría de Estado de Igualdad, dice Público. El nombramiento de la actual directora del Instituto de la Mujer se hará en el Consejo de Ministros de este viernes.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]