Lejos de reducir deuda, el Grupo se centra en refinanciarla

 

La caída en el negocio de radio y prensa y la menor recaudación por publicidad (-7,2%) se han unido para hundir el resultado de PRISA. En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto cayó un 80,4% hasta los 17,9 millones de euros. La editorial se deshizo de Cuatro, pero sus ingresos de explotación cayeron un 2,4% y su negocio típico tampoco funciona si tenemos en cuenta la reducción del EBITDA en un 19,9%.

En el seno del Grupo se plantean seguir vendiendo activos, pero el área de educación es un negocio rentable, en realidad, el único que ha crecido ( 10,3%). La venta de libros de texto en España e Iberoamérica, junto al beneficio en la tele de pago, evitan que la caída sea aún mayor.

Los ingresos del diario "El País" hasta septiembre se situaron en los 191,36 millones de euros, un 3,7 % menos que en los primeros tres trimestres de 2010.

En el área audiovisual, la facturación fue de 930,39 millones de euros, un 6 % inferior a la del mismo periodo de 2010.

El País no solo no reduce sino que aumenta su deuda. Al finalizar el tercer trimestre, la deuda neta total ascendía a 3.537 millones de euros, tras aumentar 225 millones de euros. Lejos de reducirla, el grupo se preocupa por cerrar pronto el proceso de refinanciación, según aseguró en su nota.

Mariano Tomás

[email protected]