Pero falta por contabilizar el agujero de la Seguridad Social, unos 10.500 millonesSi es por déficit, parece que las cosas empiezan a encarrilarse. Este martes ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -en el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013-, que el déficit de las administraciones públicas hasta septiembre suma el 3,9% del PIB, por lo que el Estado está "muy próximo" a cumplir el objetivo del 4,5% pactado con Bruselas para el año 2012.

Ahora bien, ha añadido que "el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible: una desviación de las cuentas de la Seguridad Social", en referencia al agujero de 10.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social comunicado a la Comisión Europea. Que eso es lo que puede dispararlo...

Recordemos que según informó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás el pasado 25 de septiembre, el déficit del Estado hasta agosto era de 50.132 millones de euros, el 4,77% del PIB, cifra que superaba el objetivo acordado con la UE.

Ya sabemos de dónde podría recortar don Cristóbal: de la reforma de las administraciones públicas, cargos públicos, empresas públicas y duplicidades administrativas, la gran cuenta pendiente y que todos los españoles reclamamos. Y, además, bajada de impuestos, que es lo que el PP llevaba en su prograam electoral.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]