Las encuestas realizadas por El Mundo, El País y La Razón muestran que el efecto de la designación de Rubalcaba no ha sido suficiente para cambiar el sentido de voto de los españoles

 

Durante el fin de semana, dos encuestas de diarios dispares como El Mundo y El País, han presentado el efecto de la elección de Rubalcaba con el democrático dedazo socialista. Y parece que se ha diluido.

Ambos diarios han calcado la diferencia que existe entre ambos partidos a inicios de junio: 13,8%. Es decir, que el efecto Rubalcaba no parece que esté teniendo la fuerza esperada. En el diario del grupo PRISA, del que no se puede hablar de tendencioso en sus comentarios en favor del Partido Popular, se constata una diferencia de 13,8 puntos entre ambos partidos, por lo que aumenta en 1,2 puntos en relación al sondeo del pasado mes. De esta manera,  no sólo no disminuye la distancia, sino que aumenta. Y además, hasta Rajoy obtiene mejores resultados a la hora de valorar su gestión. Rubalcaba es también bien valorado entre los votantes socialistas, pero no lo suficiente, al menos por ahora para remontar la diferencia.

También El Mundo ha hablado este fin de semana del por ahora fracaso tras la elección de Rubalcaba como candidato para ser candidato. Las diferencias entre PP y PSOE seguirían siendo de 13,8 puntos, y el PP lograría el 45,9% de los votos, mientras que el PSOE alcanzaría el 32,1%. Con esta diferencia, la distancia que hubo en las elecciones del 22-M aumentaría en cuatro puntos. Pero este ascenso del PP, no sería el único, sino que también IU crecería en dos puntos (de 3,8% al 5,8%) y de UPyD (que lo haría del 1,2% de 2008, al 3,6% en 2012).

Sin embargo, la mayor diferencia es la que ha publicado este lunes el diario La Razón, que sitúa el margen en los 15,7 puntos, de manera que el PP pasaría de 154 escaños a los 186 ó 187, mientras que el PSOE bajaría hasta los 123 escaños, desde los 169 actuales. El apoyo de la ciudadanía sería del 47,2% para los populares, frente al 31,5% de los socialistas. Incluso hasta la imagen de Rajoy ha mejorado logrando un 4,3, frente a un 4,2 que recibe Rubalcaba.

Aunque la carrera parecía que ya había comenzado, parece que lo serio empieza ahora. Por si acaso en varios medios publican que cerca del 60% de los encuestados estarían a favor de un adelanto de las elecciones, pero no parece que Zapatero esté por la labor Otra cosa será que si en los próximos meses no se ve ninguna mejora, se opte por evitar más sufrimiento a España y se opte por otro tratamiento. 

Juan María Piñero

[email protected]