- Los distribuidores de gasolina suben su margen un 5,1% en pleno desplome del precio del petróleo
- El desplome del precio del petróleo supondrá 10.700 millones de ahorro en la economía española
- Ofensiva de Bankinter en financiación al consumo
- Los grupos privados piden a Fomento que limite las ayudas públicas a Renfe
- Canal Isabel II prepara una emisión de bonos por 500 millones de euros
- Endesa entrará en el Ibex por Viscofán tras estar un año fuera
- Coca-Cola resta poder a España tras poner su filial a las órdenes de Londres
- Deloitte evita opinar de las cuentas de Fagor por falta de información
- Rajoy cita a Rosell, Toxo y Méndez para pactar la ayuda a los parados
- Alemania, Francia e Italia exigen a la UE que elimine la ingeniería fiscal
- Precios de lujo y recesión en los mercados de Rusia
- Los recibos sin IVA, por 1.500 euros al mes, de la productora de Pablo Iglesias
- La Generalitat espera 2.200 millones extras del Estado para cuadrar el presupuesto
- La Audiencia acelera la libertad de cuatro etarras a 24 horas de que una ley lo impida
- La Policía admite ahora que conocía la 'macroquedada' ultra en Madrid
La noticia del día es que Alfonso Alonso, actual portavoz del PP en el Congreso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de Ana Mato, que presentó su dimisión la pasada semana. Alonso jurará o prometerá hoy su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y acto seguido tomará posesión de su cartera. Destaca el perfil político del nuevo ministro y su cercanía con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En lo económico, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 14.688 personas en noviembre, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 4.512.116. Se trata del mejor dato de empleo en un mes de noviembre en los últimos 18 años. La Seguridad Social ganó 5.232 afiliados el pasado mes - el mejor dato desde 2007 - y suma 16.695.752 personas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció una variación en la previsión de creación de empleo entre finales de 2013 y 2015, que pasa de 620.000 a 800.000 nuevos puestos de trabajo.

En lo que respecta a las exclusivas del día, el precio del Brent ha caído en los últimos seis meses cerca de un 40% respecto a los máximos, mientras que la gasolina apenas ha reducido su precio en un 8%. La Comisión Nacional de la Competencia acusa a las distribuidoras de haber incrementado sus márgenes un 5,1% en octubre, hasta los 17,9 céntimos por litro, publica Expansión.

Las empresas distribuidoras de gasolina subieron sus márgenes brutos en un 5,1% en octubre, en pleno desplome del precio del petróleo, según un informe de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). Este organismo critica que "España se mantiene como uno de los países europeos con precios más elevados" tras constatar que el precio de las gasolinas está cayendo menos en el país de lo correspondería. "En octubre de 2014 el promedio mensual de la cotización internacional de referencia (en euro/litro) de la gasolina 95 disminuyó un 9,1%, mientras que en el caso del gasóleo A el descenso fue del 6,9%. La depreciación del euro frente al dólar en el mismo periodo fue de 1,8%", subraya el informe. Sin embargo, eso no se notó en su totalidad en el precio de los carburantes, pese a que en España la recuperación económica sigue siendo débil, destaca El Mundo. 

El sombrío futuro que encaraba la economía española después del verano ha cambiado en poco más de dos meses. El desplome del precio del petróleo, la depreciación del euro, la caída de la prima de riesgo y las rebajas fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero provocarán un efecto balsámico. Los cálculos realizados por Cinco Días apuntan a que la inyección de dinero por todos estos conceptos rozará los 18.000 millones de euros, de los que 10.700 millones procederán del abaratamiento del crudo. Los expertos revisan a toda prisa al alza sus previsiones de PIB, que se harán públicas en breve. Para 2015 señalarán un crecimiento cercano al 2,5% frente al 2% actual. Bruselas se dio ayer por satisfecha con las cuentas para 2015 y apuntó que habrá desviaciones mínimas del déficit y que no pedirá ajustes adicionales.

Bankinter quiere apostar por el negocio de la financiación al consumo. Con este objetivo, Dolores Dancausa, actual consejera delegada del banco, se ha puesto al frente de Bankinter Consumer Finance y ha asumido su presidencia. Del diseño de este nuevo proyecto y de su puesta en marcha en 2015 se encargará Alfonso Saez, que hasta ahora ocupaba el cargo de director de estrategia corporativa de la entidad. El negocio de financiación al consumo de Bankinter pasará de los 420 millones actuales a entre 2.500 y 3.000 millones en cinco años, explica Expansión.  

Mañana finaliza el plazo de presentación de alegaciones a la Orden del Ministerio de Fomento que fija las bases de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. Además de solicitar al Gobierno que acelere al máximo los plazos para que el proceso se complete en la actual legislatura, los rivales de Renfe quieren que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) extreme el control sobre el grupo público para evitar distorsiones sobre la competencia. Acciona, Globalia, Veloi y Alsa, entre otros, quieren que el regulador supervise las cuentas del grupo público y que se acelere al máximo el proceso para atraer inversores, apunta Expansión.  

Salida al mercado de Canal Isabel II. La gestora de aguas de la Comunidad de Madrid prepara una emisión de bonos de 500 millones de euros que previsiblemente aprobará hoy la Junta de Accionistas, según ha podido saber Expansión. Se trata de la primera operación pública de la historia de la entidad, que busca refinanciar deuda a menores costes y lograr un ahorro de gasto financiero de entre cinco y 10 millones de euros. El gestor de aguas de la Comunidad de Madrid aprovecha el tirón del mercado para abrir sus fuentes de financiación y emitirá en el primer trimestre de 2015.  

Endesa entrará en el Ibex por Viscofán tras estar un año fuera, afirma El Economista.

Coca Cola resta poder a España tras poner su filial a las órdenes de Londres, asegura El Economista.

Los auditores de Deloitte han decidido no expresar su opinión sobre las cuentas anuales del fabricante de electrodomésticos Fagor correspondientes a 2013, año en el que se declaró en quiebra, por las múltiples "salvedades" que han encontrado para realizar el informe sobre el estado real de las cuentas de la cooperativa guipuzcoana. Son tantísimas las "limitaciones" que el auditor ha encontrado para obtener información sobre las cuentas de la compañía que ha optado por denegar su opinión. El fabricante de electrodomésticos reconoce deudas por 721 millones en 2013, apunta El País. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado al presidente de CEOE, Juan Rosell, y a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, a una reunión mañana en el Palacio de la Moncloa, a la que también asistirá la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Aunque no ha trascendido el contenido de esa reunión, lo más probable es que en la misma se llegue a un acuerdo sobre la nueva paga a los hogares sin ingresos, ligada a la formación que, como avanzó ABC, se situará en el entorno de los 450 euros.  

Europa ha aplicado varias rondas de austeridad en la periferia mientras miraba hacia otro lado con los acuerdos fiscales agresivos que permiten a Apple y a las 3.500 empresas que usan el buzón luxemburgués pagar muy pocos impuestos de forma perfectamente legal. Pero los grandes países quieren ahora mano dura para evitar ese tipo de ingeniería que drena sus arcas públicas: Alemania, Francia e Italia han enviado una carta conjunta a la UE en la que exigen "acelerar" la lucha contra la planificación fiscal agresiva. Quieren nuevas reglas, y pronto: para finales de 2015, señala El País.

La variedad de alimentos que se encuentran en los mercados de Rusia es mucho menor que el otoño pasado, y a precios mucho más caros. La tormenta económica por el bajón del precio del petróleo, la devaluación del rublo y las sanciones por la anexión de Crimea y el conflicto del este de Ucrania asoma ya en las calles. Los pronósticos no son optimistas. El Gobierno rebajó ayer su previsión económica para 2015: lo que se veía como un crecimiento del PIB del 1,2% será en realidad una caída del 0,8%. El 80% de los ciudadanos cree que la situación económica empeorará, indica El País.  

Los recibos sin IVA, por 1.500 euros al mes, de la productora de Pablo Iglesias. Enrique Riobóo de la Vega, dueño de Canal 33 y antiguo socio de Pablo Iglesias, no sólo acusa al líder de Podemos de haber cobrado en negro. Además, aporta los documentos que supuestamente lo probarían. La asociación cultural Producciones CMI (Con Mano Izquierda), al frente de la cual estaban Iglesias y Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes del partido, firmó por los mismos trabajos facturas con IVA y recibos que no incluían el abono de los impuestos, dice El Economista. 

El líder de ERC, Oriol Junqueras, planteó ayer concurrir a las próximas elecciones catalanas con varias candidaturas, pero con pacto de gobierno y un punto común, que incluya la voluntad de declarar la independencia. Junqueras rechazó la candidatura unitaria propuesta por Artur Mas durante la conferencia que pronunció en el Palacio de Congresos de Cataluña, en la que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, que evitó pronunciarse a la salida del acto. En ese contexto, la Generalitat espera 2.200 millones extras del Estado para cuadrar el presupuesto, explica La Vanguardia.  

La Audiencia acelera la libertad de cuatro etarras a 24 horas de que una ley lo impida, según ABC y La Razón.

El Atlético de Madrid ha expulsado al Frente Atlético del estadio Vicente Calderón tras los incidentes del pasado domingo entre ultras de este grupo y de los Riazor Blues del Deportivo, que se saldaron con 21 detenidos y la muerte de Francisco José Romero Taboada. En ese conntexto, la Policía admite ahora que conocía la 'macroquedada' ultra en Madrid. Los servicios de Información fueron alertados de que los radicales se habían citado, 15 días antes, para una pelea «a mano abierta». En libertad los 21 detenidos, destaca El Mundo.

China obligará a sus artistas a vivir un mes en el campo, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]