Se prevé un crecimiento del 0,9% en 2011 y del 1,9% en 2012

 

El empleo descenderá un 0,3% en este año, pero crecerá un 0,9% el próximo año.

En medio de la crisis actual, cada cierto tiempo alguien saca un informe en el que muestra sus previsiones de crecimiento de la economía española. En esta ocasión ha sido el departamento de estudios económicos BBVA Research quien ha presentado sus previsiones.

Según sus datos, este año ha comenzado con una ligera aceleración del PIB, que permitirá a lo largo del año, crear empleo por primera vez desde el inicio de la crisis, pero no permitirá reducir de forma significativa la tasa de paro (prevén una caída del empleo en un 0,3% en todo el 2011).

Durante el primer semestre no se espera crear empleo y sólo se lograrán 100.000 empleos durante la segunda parte del ejercicio. Así, el 2011 se cerraría con una tasa de paro del 20,6% y se reduciría al 20,1% en 2012. Lo que significa que después de dos años, estaríamos con los números actuales de más de cuatro millones de parados.

En cuanto a la reducción del déficit público, el BBVA Research espera que el Gobierno cumpla sus planes de rebaja en el déficit público, aunque el problema abierto con la aprobación de emisión de deuda a Cataluña, quizás abre una nueva etapa de crecimiento del déficit que eche por tierra la reducción del gasto público.

Andrés Velázquez

[email protected]