En concreto, el coste anual por alumno en la enseñanza concertada es de 2.216 euros frente a los 6.284 de la enseñanza pública

La Confederación Española de de Centros de Enseñanza (CECE) ha rectificado los datos publicados por CCOO Canarias sobre el gasto por alumno en la enseñanza concertada de las islas.

Uno de los argumentos más utilizados por los partidarios de potenciar la enseñanza pública en detrimento de la concertada es la falta de recursos: según el estudio que aporta la CECE, se trata de una falacia. El estudio del sindicato CC.OO. en Canarias pretendía que el gasto medio por niño en la enseñanza concertada es de 511,8 euros por alumno y año, mientras que en la pública sería de 196,5 euros por alumno y año. Según CC.OO. Canarias esto supondría que la concertada recibe 2,6 veces más fondos que la pública en esta región.

Pues bien, CECE desconoce la fuente de la que proceden los datos aportados por CC.OO. Canarias, ya que si analizamos los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación -y que cualquiera puede obtener en su página web www.mec.es- observamos que el número de alumnos matriculados en colegios concertados en las Islas Canarias en el año 2009 -los últimos disponibles por parte del MEC- es de 56.436, mientras que el gasto que esa Comunidad Autónoma dedica a los conciertos es de tan sólo 127.630.000 euros, lo que supone un coste por alumno en un centro concertado es de 2.261 euros por año, mientras en un estatal sería 6.284 euros.







Como se conocen los datos de 2008, y teniendo en cuenta que el incremento del gasto para la partida de la enseñanza no universitaria en Canarias ha sido del 1,033%, se puede fácilmente suponer que en los próximos datos del MEC el coste por alumno en la red pública será de 6.284€ por alumno, lo que supondría una proporción respecto a la concertada de 2,77 veces más alto, justo al revés de cómo presenta sus datos CCOO. Canarias.

Es por esto, que CECE estima que los datos ofrecidos por el sindicato CCOO. Canarias al afirmar que "los centros concertados reciben, en concepto de gasto por alumno, 2,6 veces más fondos procedentes de las administraciones que los públicos", son erróneos y no traducen la realidad de la financiación de la enseñanza canaria.

Andrés Velázquez

andré[email protected]