- Pista libre de IAG para crear una Iberia de bajo coste
- YPF ha sobrevalorado en un 1.000% los activos ofrecidos a Repsol
- YPF niega una oferta oficial para sellar la paz con Repsol
- Banco Santander niega que las protestas hayan afectado a su negocio en Brasil
- La Caixa destina 500 millones a la obra social
- Nicolás Linares (Intermoney): ""Los extranjeros vuelven a mirar al sector inmobiliario español"
- Navarra expropiará pisos de los bancos pese al rechazo de Bruselas
- La empresa pública Adif emitirá deuda en Irlanda por motivos fiscales
- El sector naval acusa a Almunia de permitir el cierre de los astilleros
- El Gobierno aprueba hoy una subida de impuestos especiales al alcohol y al tabaco del 10%
- Perú ofrece a la empresa española un proyecto para salir de la crisis
- Defensa planea cerrar casi la mitad de sus instalaciones
- Ferraz dice tener el aval de los barones para garantizar la estabilidad interna
- El chófer que gastó dinero de los ERE en cocaína solo tiene 1,64 euros
- Bárcenas: "Después de casi cinco años de instrucción, resulta que ahora aprecian riesgo de fuga; es una locura"
La primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas se centró en el acuerdo sobre el presupuesto comunitario de 2014-2020 y en las medidas para combatir el desempleo juvenil. El acuerdo más importante fue el adelanto a 2014 y 2015 de los 6.000 millones de euros destinados a esta iniciativa, además del aumento de la "flexibilidad" del marco financiero multianual, por lo que podrían movilizarse otros 1.000 millones de euros para empleo juvenil. España será el país más beneficiado con el fondo. Podría recibir unos 1.900 millones de euros en los próximos dos años, según las estimaciones del Gobierno.

Por otra parte, los Veintisiete debatieron el plan de la Comisión y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para aumentar la financiación a las pequeñas y medianas empresas de los países del sur, especialmente España e Italia. Bruselas propuso tres alternativas, aunque el Consejo Europeo retrasó la decisión hasta julio, si bien su intención es que estos mecanismos comiencen a funcionar en enero de 2014. Van Rompuy señaló que todos los líderes europeos están de acuerdo en que es "esencial" que el BEI mantenga la máxima calificación crediticia, la 'triple A' para limitar el margen de apalancamiento al que podrá recurrir la entidad.

Paralelamente, los Veintisiete respaldaron el calendario de reformas fijado por la Comisión Europea para España a cambio de dos años adicionales para corregir el déficit. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, anunció que se habían aprobado las recomendaciones por países y subrayó que "ha habido consenso sobre la necesidad de acelerar las reformas estructurales", que consideró "necesarias si se quiere preservar la economía social de mercado", aunque "se tomen un tiempo" en producir resultados.

En otro orden de cosas, el Gobierno ha dado más margen de déficit a las comunidades autónomas en 2013 al elevar esta meta hasta el 1,3% del PIB, mientras que no ha descartado fijar en el futuro repartos "asimétricos" para cada región. En el reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), diez comunidades gobernadas por el PP -Cantabria no acudió-, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla votaron a favor, mientras que País Vasco y Navarra se abstuvieron por considerar que su régimen fiscal es especial. Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias votaron en contra por entender que el reparto entre las Administraciones es desigual y acusaron al Estado de quedarse con la mayor parte de la desviación presupuestaria permitida por Bruselas.

Además, el Gobierno aprobará hoy una subida de impuestos especiales, principalmente al alcohol y al tabaco, al tiempo que eliminará deducciones en el impuesto de sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas. En la rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recordó que se trata de subidas que ya se anticiparon a finales de abril. El titular de Hacienda explicó que las subidas serán relativas a determinados consumos "que tienen externalidades negativas para la sociedad". según ABC, la subida será del 10%. 

Así las cosas, el Estado es ya el único socio español en la aerolínea IAG, la compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways, después de que haya trascendido que El Corte Inglés vendiera su participación del 1,8% por 100 millones de euros y unas plusvalías próximas a los 20 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. La venta, progresiva, se inició semanas antes de que Bankia, el otro socio español, haya vendido su 12% en la aerolínea, con unas plusvalías de 167 millones. La única participación española en el accionariado de la aerolínea se reduce ahora a la SEPI, con un 2,7% del total de los títulos. La operación de la firma que preside Isidoro Álvarez ha trascendido tras conocerse la desinversión de Bankia para realizar también su venta, informa El Mundo. También lo publca Expansión.

Pista libre de IAG para crear una Iberia de bajo coste, dice El Economista.

Las participaciones en seis campos del yacimiento de Vaca Muerta que YPF ha ofrecido a Repsol como precio para firmar la paz por la expropiación de su exfilial argentina están sobrevalorados en casi un 1.000% respecto a campos de shalegas de EEUU y de otras concesiones en la propia Argentina. Así lo demuestran informes presentados en el consejo del miércoles, que rechazó por unanimidad la oferta que ha intermediado Pemex. El consejo de Repsol rechazó la propuesta aportando informes que demostraban la trampa, asegura Cinco Días.  

YPF niega una oferta oficial para sellar la paz con Repsol, afirma Expansión.

La apuesta de Banco Santander por Iberoamérica se mantiene pese a la desaceleración económica de algunas economías de la región. El consejero delegado de Banco Santander en Brasil, Jesús Zabalza, aseguró en Santander que la entidad no ha observado «ningún impacto» en su negocio en Brasil ocasionado por las protestas que se han producido en las últimas semanas. «Estamos seguros de que el país lo afrontará bien y saldrá fortalecido», señaló sobre la situación social y la desaceleración de la economía brasileña en el XII Encuentro Santander-América Latina. Asimismo, añadió que el banco no espera que se agudice la devaluación del real frente al dólar producida en las últimas semanas, recoge ABC.

La Caixa celebró ayer su asamblea general con el firme propósito de dejar atrás un 2012 difícil a nivel bancario pese a convertirse en la primera entidad financiera del mercado español. Así las cosas, la asamblea aprobó las cuentas del año pasado y anunció que mantendrá el presupuesto de la obra social en 500 millones por sexto año consecutivo. «Es nuestra vocación y nuestra razón de ser», tal y como resumió el presidente de la entidad, Isidro Fainé. Fainé subrayó que La Caixa ha crecido un 20 por ciento en volumen de negocio gracias «al intenso esfuerzo comercial y a la adquisición de Banca Cívica», recoge La Razón.

Nicolás Linares (Intermoney): "Los extranjeros vuelven a mirar al sector inmobiliario español", en Cinco Días.

El Parlamento de Navarra ha aprobado con el voto en contra de UPN, el partido que sustenta al Gobierno, una ley que prevé, entre otras medidas, el embargo de hasta 5 años de inmuebles en proceso de ejecución hipotecaria por entidades bancarias para evitar desahucios y la dación en pago. La iniciativa legal, defendida en el pleno de la cámara por PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, que también ha contado con el voto en contra del PP, pretende "asegurar la función social de la vivienda" y superar su actual condición de mero bien de consumo sujeto a las leyes del mercado, según sus promotores, recoge El Economista.

La empresa pública Adif emitirá deuda en Irlanda por motivos fiscales. La empresa dependiente de Fomento colocará 600 millones desde Dublín para que los inversores se ahorren impuestos, afirma El Mundo.

Los 19 astilleros de la cornisa cantábrica, que ocupan a 87.000 trabajadores, temen la llegada de su fin a causa de la próxima resolución de Bruselas, que obliga a la devolución de ayudas para la construcción de buques concedidas al sector por valor de 3.000 millones mediante el sistema de financiación tax lease. El sector culpa de lo que considera un desastre inminente a Joaquín Almunia, vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, que ayer recibió en Madrid cientos de mensajes de socorro, entre ellos, del Gobierno, destaca Cinco Días.

España no termina de salir de la crisis que comenzó en 2007. Y Perú ha crecido en los tres últimos años en torno al 7%. Ante esa coyuntura, el Gobierno peruano se plantea reforzar sus relaciones con España con dos objetivos claros: ayudar a que el país ibérico salga lo antes posible de la crisis y mantener a Perú en la senda del crecimiento. Ese fue el mensaje que transmitió este jueves en Lima el presidente de Perú, Ollanta Humala, en su discurso de inauguración del foro Invertir en Perú, organizado por EL PAÍS y el grupo peruano La República.

El Ministerio de Defensa sigue en la línea de reducir gastos y racionalizar sus infraestructuras. Si hace un mes el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, presentaba la reconducción de los programas de armamento para adelgazar la factura en 3.850 millones, ayer hacía lo propio con las instalaciones militares. Las conclusiones de la Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario de Defensa (Prepidef), que presentó en el Senado, muestran que el Ministerio cree que prácticamente la mitad de sus propiedades son «innecesarias» (entre 444 y 521 de las 1.046 existentes). Unas propiedades que abarcan desde las bases militares a locales, solares o caminos de paso. Esa inutilidad la demuestran dos datos: de las 608 instalaciones sin personal que hay en la actualidad (radares, antenas...), el 50% está en desuso; y que el 80% del personal de las Fuerzas Armadas se concentra en el 20% de los inmuebles, cuenta La Razón.

Ferraz dice tener el aval de los barones para garantizar la estabilidad interna. José Antonio Griñán renuncia desde el Gobierno para facilitar un proyecto que va de la mano de una mayoría y además es de los que cree que el tiempo cuando se gobierna es de uno mismo mientras que cuando, como Rubalcaba, se está en la oposición hay que hacer todo lo posible por retrasar la aparición del que vaya a ser el candidato a las próximas elecciones, explica La Razón.

El chófer que gastó dinero de los ERE en cocaína solo tiene 1,64 euros, según ABC.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas por entender que hay riesgo de fuga y por el peligro de que pueda manipular o destruir pruebas del procedimiento en el que está imputado por blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal. Después de tomar declaración a Bárcenas a su mujer, Rosalía Iglesias, y a su testaferro, Iván Yáñez, se ha celebrado la preceptiva vistilla de las medidas cautelares en la que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la prisión, apuntando a que Suiza había alertado de que el extesorero había trasladado fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas. La Fiscalía también solicitó una fianza civil de 28 millones por cuatro delitos fiscales. En ese contexto, Bárcenas dice a La Gaceta: "Después de casi cinco años de instrucción, resulta que ahora aprecian riesgo de fuga; es una locura". 

El PP se divide entre el temor a su extesorero y el alivio por la cárcel, según El País.
 
José Ángel Gutiérrez
[email protected]