Aumenta la producción hidroeléctrica y nuclear, mientras que desciende la del carbón y la del gas natural

 

Las emisiones de CO2 se reducen en un 20%.

La crisis no ha afectado excesivamente al consumo eléctrico de los hogares y las empresas y pese a la subida de los precios de los últimos meses, ha crecido en un 3% el consumo eléctrico, llegando a los 260.696 millones de kWh. Al menos así lo afirma la Asociación Española de Industria Eléctrica (UNESA).

De los sistemas de producción eléctrica, el que ha aumentado más su productividad es el hidroeléctrico que ha generado un 59,3%, en gran medida por el buen año de lluvias. Luego, la producción nuclear ha crecido también un 17,4%. Estas dos son las que tienen preferencia en el pool energético, la primera de ellas por ser la más barata y la segunda por ser muy costoso detener la producción. Luego son las verdes, las renovables, las que han producido un 12% debido a la preferencia que reciben del Gobierno, frente a las producciones de carbón y de gas natural.

Éstas últimas han descendido un 30,7% y un 10,3% en su producción, debido a la preferencia por las renovables y pese a que eso encarezca mucho más la energía. Eso sí, se contamina menos, ya que las emisiones de CO2 han descendido en más de un 20%. Pero esa reducción de emisiones quizá esté resultando demasiado cara.

Andrés Velázquez

[email protected]