La vicepresidenta se muestra cauta y timorata al hablar de fechas y plazos por miedo al régimen castrista.

El Gobierno ha anunciado la autorización del traslado a España de Ángel Carromero Barrios, condenado a cuatro años de prisión en Cuba para que cumpla su condena en España.

Se intenta vender como un éxito lo que no es sino una claudicación vergonzosa frente al chantaje castrista. El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, fue condenado por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Carromero conducía el coche en el que ambos perecieron como consecuencia de una persecución. El propio Ricardo González, disidente cubano y ex preso político, señaló a Hispanidad en declaraciones exclusivas que "todos estos elementos me resultan sumamente sospechosos y considero que no es aventurado pensar que, o bien se trató de un atentado o al menos de un accidente provocado para disuadir a los políticos europeos que visitan a los disidentes en Cuba".

Soraya Sáenz de Santamaría se ha mostrado muy remilgada a la hora de hablar de plazos por tratarse de un tema que "requiere cautela". Increíble.

El procedimiento para la repatriación de Carromero ha sido el siguiente: firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud de su traslado para el cumplimiento de la condena en España: se ha remitido a las autoridades cubanas toda la información que han solicitado, y el 12 de diciembre la subdirectora general de Asuntos Jurídicos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con autoridades cubanas.

A requerimiento de las mismas, y tras una reunión mantenida con la delegación española, el cónsul general de España en La Habana ha firmado un memorándum en el que, entre otros aspectos, se contempla ese traslado a España para el cumplimiento de condena. También cumplirá condena en España Miguel Vives Cutillas, condenado en Cuba por tráfico de drogas.

Andrés Velázquez
[email protected]