- Nicaragua: comienza la carrera de Ortega para perpetuarse en el poder
- Los gobernantes por la Vida se comprometen a defenderla en un congreso en Argentina
- Argentina envejece por culpa de políticas antinatalistas, advierte líder pro-vida
- Diputados católicos chilenos piden a la Iglesia crear una mesa de diálogo para abordar leyes sobre la familia y la vida
- El Gobierno mexicano protege a un sacerdote dedicado a ayudar a los inmigrantes centroamericanos
- El cardenal de México defiende el derecho de la Iglesia a opinar sobre asuntos políticos
- Cuba permite los blogs críticos con el régimen y el cable submarino de fibra óptica
- Perú: el abortista Toledo lidera las encuestas
- Venezuela registra el índice más alto de homicidios de Hispanoamérica
- Bolivia: las protestas por la escasez de alimentos bloquean el mayor aeropuerto
- Colombia: las FARC liberan al primero de los cinco secuestrados que prometió
- Juez argentino ordena a Repsol suspender ventas de acciones de YPF
- Endesa compra otro 36,5% de la eléctrica peruana Eepsa por 30 millones
- Estudio de Comunicación entra en México y mira a Brasil y Colombia
La Comisión de Justicia del Congreso del Perú decidió esta semana desestimar el debate del proyecto de ley sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo por considerarlo inconstitucional, dado que la Carta Magna establece que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer, explicaba Aciprensa. Y es que los hermanos peruanos, por fortuna, siguen conservando el sentido común, es decir, se ciñen y respetan la naturaleza humana, cosa que en estos tiempos que corren, no es tan sencilla. De hecho, así lo manifiesta una encuesta que revela el apoyo de la población de Perú a la postura de la Iglesia de rechazo a la legalización del aborto, el consumo y comercialización de drogas y la unión civil entre personas del mismo sexo, temas de debate en las últimas semanas por parte de los candidatos a la presidencia del Perú, destacaba Zenit. 

Nos vamos ahora hasta Nicaragua. Como se sabe, allí gobierna y quiere perpetuarse en el poder el comunista Daniel Ortega. Según Libertad Digital, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha comenzado ya sus actividades en toda Nicaragua para lanzar a Daniel Ortega para su reelección en las presidenciales sería su sexta candidatura desde 1984-que se celebrarán el próximo 6 de noviembre pese a que las leyes prohíben al presidente permanecer dos periodos consecutivos, una situación que los sandinistas -gracias a un aparato del Estado completamente diseñado para tal fin- se encargarán de ignorar. Y es que en Nicaragua hay otra dictadura, con apariencias de democracia, como en Venezuela, tal y como contaba -lo recogimos la semana pasada- Juan Miguel Matheus, uno de los mejores especialistas en Derecho Constitucional y Político de este país.

También informamos la semana pasada del Congreso de la Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, celebrado en Argentina, que se comprometió a promover en los estados una política con perspectiva de familia y rechazar la imposición mundial de la ideología de género, por sus efectos nocivos en los hogares y en la formación de las personas. Este grupo emitió la 'Declaración de Buenos Aires' tras su 3° Encuentro Internacional, realizado el 3 y 4 de febrero en el Senado argentino con la presencia de legisladores de Italia, Paraguay, España, Brasil, Portugal, El Salvador, Uruguay y México, afirmaba Aciprensa.

Quizá por ello, en Argentina, el presidente de la ONG Pro-Vida, Roberto Castellano, advertía esta semana de las consecuencias negativas que el envejecimiento poblacional traerá a la economía argentina, por culpa de las políticas antinatalistas que no permiten llegar a la tasa de reposición poblacional de 2,1 anual. Castellano criticó finalmente que Argentina abandone la consigna "'Gobernar es poblar' (...) por ideologías foráneas coloniales disfrazadas de 'derechos sexuales', 'saludes reproductivas'", que han hecho de Argentina una nación "empequeñecida y degradada", explicaba Aciprensa.

Y quizá también, gracias al impulso del Congreso de la Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, los diputados chilenos Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbun, han pedido a Mons. Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, la creación de una mesa de diálogo entre los parlamentarios y la Iglesia Católica. Los diputados quieren que la Iglesia les oriente a la hora de tomar una postura común sobre las leyes que puedan afectar a la dignidad de la vida humana, el matrimonio y la familia, destacaba Infocatólica.

Nos vamos ahora a México, país hermano que vive inmerso en el grave problema de la delincuencia organizada y la violencia desmedida. El Senado mejicano ha dado la orden de salvaguardar la integridad física del padre Alejandro Solalinde, que se dedica a trabajar en la ciudad mexicana de Ixtepec en favor de los emigrantes centroamericanos que tienen que viajar a través de México hacia los Estados Unidos. Muchos de estos inmigrantes han sido secuestrados por bandas de narcotraficantes que los usan como carteros para llevar drogas a Estados Unidos, o para actuar, bajo amenaza de muerte, como asesinos a sueldo en la lucha entre grupos criminales mexicanos. Precisamente debido a esta continua violación de los derechos humanos, el padre Solalinde ha alzado en repetidas ocasiones su voz, logrando atraer la atención de muchos, hasta el punto de recibir amenazas e intimidaciones, explicaba la Agencia Fides.

También en México, esta semana, el cardenal Norberto Rivera afirmó que la Iglesia católica y él como ministro tienen derecho a opinar en asuntos políticos, económicos, éticos o sociales, toda vez que anunciar la palabra de Dios sin tener en cuenta la realidad del país o del mundo sería mutilar el evangelio. El prelado indicó que si hay a quienes no les gusta que se predique con temas que reflejan realidades terrenas es porque los escritos divinos hablan continuamente de justicia, paz y alianzas y denuncian al mismo tiempo la opresión, la injusticia, la violencia, la esclavitud y el hambre de los pueblos, destacaba Infocatólica.

En Cuba, el régimen dictatorial de los Castro teme que Estados Unidos esté promoviendo entre la disidencia de la isla el uso de redes sociales como Facebook o Twitter para sembrar la semilla de insurrecciones como las que estremecieron en el pasado a Ucrania e Irán, según un vídeo colgado en internet. El analista, cuya identidad se desconoce, dice que Estados Unidos está financiando la introducción en Cuba de equipos de comunicación satelital para crear puntos clandestinos de acceso WiFi. "La idea es crear una plataforma tecnológica fuera del control de las autoridades cubanas que permita el libre flujo de comunicación entre los ciudadanos cubanos seleccionados por ellos y el mundo", dijo e informaba Reuters.

Sin embargo, poco después, se daba a conocer que el régimen totalitario cubano parece haber desbloqueado el acceso desde la isla a la página de la popular bloggera Yoani Sánchez y otros sitios críticos con el Gobierno comunista, señalaba Reuters. Y no sólo eso: también esta semana llegaba a la Isla el cable submarino de fibra óptica para ofrecer internet de banda ancha, destacaba El País. ¿Será internet el instrumento para acabar con la tiranía castrista?

Volvemos a Perú. El ex mandatario peruano Alejandro Toledo se afianzó en el primer lugar de las preferencias en la carrera hacia la presidencia del país, con una intención de voto que le aseguraría el pase a un anticipado balotaje, según una nueva encuesta. El ex alcalde capitalino Luis Castañeda permaneció en el segundo puesto con un 20 por ciento, aunque con un leve retroceso frente al 22,2 por ciento de la encuesta anterior. En el tercer puesto figura la hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori, la legisladora Keiko Fujimori, con un 18 por ciento, desde el 18,8 por ciento del sondeo pasado, informaba Reuters. Recordamos que Toledo es abortista: El aborto es un tema que hay que dejarlo a la libertad de las personas, nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas. Los individuos tienen derecho a optar y con todo respeto, la Iglesia no puede intervenir, dijo recientemente.

También en Perú, los obispos de los vicariatos apostólicos de la Amazonía y el presidente de la Conferencia Episcopal defendieron la selva bajo el lema 'Cuidar la casa de todos'. Los obispos aclaran que la Iglesia "jamás estará en contra de todo aquello que suponga sumar esfuerzos para alcanzar el bienestar de peruanos y peruanas". Pero, recordando el documento de Aparecida, consideran un deber "cuidar la casa común, pues los recursos naturales se pueden agotar y corremos el riesgo de administrar miseria, llanto y desolación" (Aparecida, 474), destacaba Zenit.

Al lado de Perú, en Colombia, la guerrilla de las FARC entregó esta semana a una misión humanitaria a un concejal que tenía retenido desde hace más de 19 meses, el primero de cinco rehenes que prometió liberar unilateralmente como gesto de paz. La liberación de Marcos Baquero se produjo en una zona selvática del sur del país, donde la misión liderada por la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba lo recibió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaba Reuters. Además, se iniciaba la operación para la liberación de otros dos rehenes de las FARC, según Efe. 

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, ha reconocido por primera vez oficialmente que su país supera la media de homicidios en Hispanoamérica con una tasa de 48 por cada 100.000 habitantes en el 2010. En los últimos doce años nunca antes un alto cargo del gobierno de Hugo Chávez había admitido el auge de la criminalidad, informaba ABC. Pero no es de extrañar, dado el clima de violencia del país, reflejado incluso en los diputados de la Asamblea nacional, que se liaron a golpes durante una sesión esta semana, como puede verse en este vídeo de Efe. ¿Y qué hace el tirano de Chávez para combatir la violencia en las calles? Nada. Pero según el el director Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, Chávez podría afrontar más protestas populares por el pobre rendimiento del "socialismo del siglo XXI", destaca Efe.

Algo parecido a lo que ocurre en Bolivia, donde las protestas por la escasez de alimentos y las subidas de precios frustraron un acto del presidente, Evo Morales, en la ciudad andina de Oruro. Los manifestantes protestaban contra los aumentos de los precios del transporte y los alimentos y contra la escasez de algunos víveres, particularmente el azúcar, que el Gobierno ha comenzado a importar desde Colombia para tratar de frenar la crisis alimentaria y la oleada de protestas, informaba Efe. Estos son los frutos del Socialismo del Siglo XXI que propugnan Hugo Chávez y Evo Morales...

Hace unas semanas informamos de que el ex mandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso, el ex mandatario colombiano César Gaviria, y el ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo propusieron la despenalización del consumo de droga para solucionar la violencia de los cárteles. Pues bien: esta semana, un editorial del semanario oficial de la Arquidiócesis Primada de México calificó como "absurdos" los planteamientos de ese grupo de ex presidentes hispanoamericanos. Para este semanario, los ex mandatarios "se han dedicado a promover irresponsablemente la idea de que mediante la legalización de las drogas se acabaría el problema, sin tomar en cuenta la degradación social que esto implicaría". La solución, dice la revista, está en anunciar a Jesucristo e iluminar las realidades temporales con la fuerza del Evangelio, destacaba Zenit.

Economía

Un juez argentino ordenó al grupo español Repsol suspender la venta de acciones de YPF al aceptar la solicitud de un ex trabajador de la petrolera argentina. El magistrado Oscar Armando Valentinuzzi dispuso que la venta de las acciones de YPF quede en suspenso hasta tanto se resuelva la demanda iniciada por un integrante de la Federación de Ex Trabajadores de YPF, que reúne a unos 25.000 antiguos empleados de la compañía que reclaman ser reconocidos como accionistas, informaba Efe.

La eléctrica de origen español Endesa ha adquirido un 36,5% adicional de Empresa Eléctrica de Piura (Eepsa) por cerca de 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros), con lo que eleva su participación en la sociedad del 60% al 96,5%, anunció en un comunicado. La operación se ha realizado mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) cuyo objetivo era tomar el control sobre la parte del capital que Endesa aún no controlaba. La OPA, lanzada a través de la filial Generalima, se cerró el 14 de diciembre de 2010 y a la misma han acudido 27 millones de acciones, informaba Expansión.

La consultoría de comunicación española 'Estudio de Comunicación' entra en México y mira a Brasil y Colombia, contaba esta semana Negocio. La consultoría vive uno de sus mejores momentos. Cada vez son más las agencias que deciden salir al extranjero a competir en este difícil mercado.

El principal grupo empresarial de Centroamérica y una de las corporaciones agroalimentarias más importantes de toda Hispanoamérica acaba de aterrizar en España en bloque, con su estructura diversificada de seis divisiones, dispuesta a aprovechar las oportunidades surgidas como consecuencia de la crisis, destaca Negocio.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]