- Fomento privatizará AENA en un solo bloque cuando entre en beneficios
- Repsol cierra filas con la mexicana Pemex en la lucha con Argentina
- Los fondos de inversión deshacen posiciones en el capital de Repsol
- El Rey y el Gobierno trabajan para sustituir a Argentina por Chile en el G-20
- L'Aliança se integrará en Sanitas y mantendrá la marca y los hospitales
- Hacienda multiplica sus poderes con nuevas multas
- Los despidos colectivos caen un 11% desde la Reforma Laboral
- Cada autonomía someterá sus cuentas al voto del resto de regiones
- Los beneficios fiscales marcan las diferencias en el IRPF entre comunidades
- Rajoy quitará poder a miles de alcaldes y les recortará el sueldo
- El Gobierno prevé que España crezca entre el 0,3% y el 0,5% en 2013
- Educación quiere subir hasta un 6 la nota mínima para conceder una beca
- Interior no informó a la fiscal superior de la creación de la web para delatar
- Chaves recibió a una empresa a la que luego se 'regaló' uno de los falsos ERE
- Alaya impide que Guerrero y Fernández coincidan en prisión
- Un denunciado por maltrato se «ocultó» en un piso de Pumpido
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer un informe en el que aconseja al Gobierno español que utilice más fondos públicos en el saneamiento del sector bancario "para preservar la estabilidad financiera y evitar un excesivo desapalancamiento", ante el riesgo de que "los costes de resolución sean demasiado altos, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada". El organismo que dirige Christine Lagarde ha suspendido a 10 entidades en unas pruebas de resistencia a la banca española, según explica en las conclusiones preliminares de su informe quinquenal sobre el sector. Entre ellas están cinco ya adquiridas o fusionadas, las tres nacionalizadas a subastar, y dos independientes que no identifica, de las que una es Bankia, según la prensa. 

El Gobierno destacó ayer su "fortaleza" después de que la mayoría absoluta del PP en el Congreso rechazase las diez peticiones de devolución presentadas al proyecto de Presupuestos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó a la salida del hemiciclo la "fortaleza" de su Ejecutivo y se mostró convencido de que aunque los Presupuestos contienen medidas "difíciles, duras y que no gustan", llevarán a la recuperación económica. 

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, elogió el "esfuerzo inmenso" y "extraordinario" del plan de reformas fiscales y estructurales del Gobierno de Mariano Rajoy y recalcó que se están produciendo "progresos notables". Sobre la compra de bonos españoles, subrayó que las adquisiciones de deuda en el mercado secundario no es algo "eterno ni infinito". Gracias, Draghi, por tus desvelos por España. pero si comprases deuda española, tu sueldo se justificaría mejor. 

 La prensa también informa de que la ex vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha incorporado al consejo asesor del grupo concesional Abertis. Salgado no necesitaba solicitar autorización al Gobierno de Mariano Rajoy para ocupar el puesto porque ya era consejera de Abertis Telecom (filial de Abertis) cuando fue nombrada ministra. Por lo tanto, no era imprescindible el visto bueno.

Igualmente, se recoge que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y seis altos cargos que declinaron comparecer en una comisión parlamentaria las cortes valencianas podrían ser acusados de un delito de desobediencia. Eso es lo que se desprende de un informe de los servicios jurídicos del parlamento regional valenciano sobre la incomparecencia de altos cargos del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la comisión de investigación sobre CAM.

Además, el Senado argentino aprobó esta madrugada (hora española), por amplia mayoría - 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones - y tras cerca de quince horas de debate, el proyecto de ley que dispone la expropiación del 51% de las acciones de YPF a Repsol, principal accionista de la petrolera argentina. 

Y se veía venir: según la prensa, la mayor petrolera del mundo, la norteamericana Exxon Mobil, ha anunciado al Gobierno argentino su interés de invertir en la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, donde se encuentra el megayacimiento Vaca Muerta. ¿A que ahora no se extrañan del poco entusiasta apoyo del Gobierno de EEUU al español en la expropiación de YPF?

Así las cosas, y en lo que se refiere a informaciones propias, Cinco Días destaca hoy que el conflicto de intereses de Josep Piqué al simultanear los cargos de presidente de Vueling y consejero de EADS condicionará su papel en el máximo órgano de administración del consorcio europeo, sobre todo en decisiones relacionadas con Airbus que pueden ser claves.

Fomento privatizará AENA en un solo bloque cuando entre en beneficios, cuenta hoy ABC.

Repsol cierra filas con la mexicana Pemex en la lucha con Argentina, destaca El Economista. 

Los fondos de inversión deshacen posiciones en el capital de Repsol, afirma Expansión.

El Rey y el Gobierno trabajan para sustituir a Argentina por Chile en el G-20, afirma La Gaceta. 

L'Aliança se integrará en Sanitas y mantendrá la marca y los hospitales. La firma asegura el empleo e instalará su 'call center' nacional en Barcelona, dice La Vanguardia.

Las 4 nuevas multas que multiplican los poderes de Hacienda. El Anteproyecto de Ley de medidas contra el fraude fiscal otorga plenos poderes a la Agencia Tributaria. Incrementa las multas hasta un 160% y pasa de sancionar con 600 euros a los contribuyentes que se retrasen o incomparezcan a 100.000 euros, detalla Expansión.

Los despidos colectivos caen un 11% desde la Reforma Laboral. En total se han firmado 18.300 nuevos contratos de apoyo a los emprendedores durante el mes de febrero, publica ABC.

Las comunidades tendrán que someter en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mayo sus cuentas al voto del resto de autonomías, que valorarán si las previsiones de ingresos y gastos son adecuadas para cumplir con el 1,5% de déficit. La medida responde al principio de transparencia absoluta que quiere introducir el Ministerio de Hacienda en las cuentas públicas, explica Cinco Días.

Los beneficios fiscales marcan las diferencias en el IRPF entre comunidades. Andalucía ha incorporado una reducción de 400 euros por autoempleo y Canarias, la deducción de un 10% por vivienda habitual, señala ABC.

Rajoy quitará poder a miles de alcaldes y les recortará el sueldo. Los ayuntamientos sin capacidad de gestión tendrán que ceder los servicios públicos, explica El Mundo.

El Gobierno trasladará a Bruselas una estimación ligeramente positiva de crecimiento para 2013. Después de los ímprobos esfuerzos y de los sacrificios del primer año de ejercicio del Gabinete popular, esta previsión podría ser la primera luz al final del túnel y tendría sus consecuencias positivas en otras variables, como la tasa de desempleo, informa La Razón.

Educación quiere subir hasta un 6 la nota mínima para conceder una beca. El sistema actual obliga a aprobar entre el 60 y el 80% de créditos, pero sin nota. Los rectores piden al ministro Wert que retrase la subida de los precios públicos para repetidores. Más de 250.000 universitarios reciben ayudas para pagar la matrícula, afirma El País. También lo publica ABC.

Interior no informó a la fiscal superior de la creación de la web para delatar. Los Mossos tampoco avisaron al presidente del Tribunal Superior. El cuerpo detalló el proyecto solo a jueces y fiscales que investigan los disturbios del 29-M, señala El País.

Chaves recibió a una empresa a la que luego se 'regaló' uno de los falsos ERE, según El Mundo. 

Alaya impide que Guerrero y Fernández coincidan en prisión, apunta La Razón. Aplicado al ex consejero andaluz el protocolo de prevención de suicidio. 

Un denunciado por maltrato se «ocultó» en un piso de Pumpido. El abogado que asistió al acusado es un hijo del ex fiscal general del Estado, cuenta La Razón.

El acuerdo entre PSOE e IU en Andalucía  prioriza una ley de transexualidad, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]