- Bankinter abre fuego: créditos por debajo del 3,25% ligados a la macrosubasta del BCE
- Popular recusa el convenio de Nozar, que quiere anular 131 millones en créditos
- Goldman y un fondo de EEUU compran el 4,98% del BES
- Sareb pedirá liquidez a los fondos a cambio de que gestionen sus activos
- Iberdrola mantiene previsiones pese a ganar un 13% menos por la reforma
- Iberdrola negocia con Industria titulizar el déficit tarifario de 2013
- Sánchez ofrecerá una Secretaría a Chacón en la nueva Ejecutiva
- Francia aprueba la reducción de sus regiones de 22 a 13
- El Supremo corrige a la Audiencia y autoriza a perseguir a narcotraficantes en aguas internacionales
- El «héroe» de Angrois: «Ver pasar los trenes se hace complicado»
La noticia económica del día: la publicación de las cuentas públicas territorializadas desveló ayer la diferencia entre lo que las comunidades autónomas aportan al Estado y lo que reciben. Así, Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades con mayor déficit fiscal y Andalucía, Canarias y Castilla-León las más beneficiadas. Madrid es la autonomía que más aporta al Estado, con un déficit fiscal de 16.723 millones de euros a su favor. Le sigue Cataluña, con un déficit fiscal de 8.455 millones. Les sigue Valencia, con un saldo de 2.018 millones de déficit. El director del estudio, Ángel de la Fuente, investigador del CSIC y director de Fedea, destacó que las comunidades peor tratadas por el sistema son la Comunidad Valenciana y Murcia, atendiendo a parámetros de equidad en el reparto del gasto público y la presión fiscal per cápita.

También fue noticia ayer que la economía creció en el segundo trimestre del año el 0,5%, lo que supone una aceleración de una décima respecto a la tasa registrada entre enero y marzo, de acuerdo con el dato adelantado ayer por el Banco de España. Tras cuatro trimestres consecutivos de avance trimestral del PIB, la tasa de variación interanual se habría situado en el 1,1%. A este crecimiento contribuyeron el consumo y la inversión empresarial, prolongando una mejoría que se mantiene desde que se iniciara la recuperación a mediados del pasado año.

También es noticia hoy que Repsol ha reconocido que está estudiando "posibles transacciones" con la petrolera canadiense Talisman como parte del análisis que viene realizando en los últimos meses de oportunidades de negocio en el área de exploración y producción. A petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española ha remitido una nota al supervisor en la que indica que, "según ha venido manifestando en los últimos meses, dentro del marco de su gestión dinámica permanente del portfolio de negocios, está estudiando diferentes transacciones en el área de exploración y producción". Entre las mismas se encuentran "posibles transacciones con Talisman, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto", señala en la nota la compañía presidida por Antonio Brufau.

Por otra parte, la operación de compra de la firma de satélites israelí Spacecom por parte de Hispasat, empresa controlada por Abertis, se encuentra en punto muerto. Fuentes próximas a la compañía explicaron que entre los factores que obstaculizan un posible acuerdo a corto plazo está el agravamiento del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, que ha causado la muerte a centenares de palestinos, en su mayoría civiles, y decenas de israelíes, dice El País. 

Bankinter acaba de lanzar al mercado el primer préstamo de un banco que traslada la nueva línea especial de financiación del Banco Central Europeo. Su objetivo es adelantarse a sus competidores en dos meses, coincidiendo con el periodo vacacional, y con la preparación de las pruebas de solvencia que deben presentar las entidades financieras al BCE en octubre. El tipo de interés de su nuevo crédito es inferior al 3,25% –de media está por debajo del 2,5%– para las empresas hasta 2018, y aplicará otro tipo variable para el resto de años de vigencia de la financiación, que puede llegar a 25 años. Este crédito también está destinado al consumo, aunque en este caso el interés puede ser ligeramente superior. Bankinter considera que, como mínimo, sus préstamos serán un punto más baratos que la media de sus rivales, afirma Cinco Días.  

Popular recusa el convenio de Nozar, que quiere anular 131 millones en créditos, explica Cinco Días.  

Goldman y un fondo de EEUU compran el 4,98% del BES, destaca El Economista.

Sareb pedirá liquidez a los fondos a cambio de que gestionen sus activos, señala Expansión. 

Caixabank prepara la compra de la sede de Barclays en España. La operación se cerrará en octubre, tras los tests de estrés, por un precio de entre 500 y 1.000 millones de euros, informa ABC. Esto lo publicó Hispanidad el 23 de junio.

Iberdrola mantiene previsiones pese a ganar un 13% menos por la reforma, apunta Expansión.

La reforma eléctrica sigue impactando en las cuentas de Iberdrola, que en el primer semestre vio caer su beneficio un 13%, hasta 1.503 millones. En ese periodo, los cambios regulatorios supusieron 369 millones en el margen bruto. Los responsables de la compañía eléctrica anunciaron ayer en una conferencia ante analistas que están "hablando" con Industria "sobre la mejor forma" de titulizar los 3.200 millones del déficit de tarifa de 2013. De ellos, más de mil millones son financiados por Iberdrola, dice Cinco Días.  

Como ya adelantó LA RAZÓN serán dos los miembros del PSC que formarán parte de la nueva directiva socialista: uno de ellos con cartera y otro como vocal. Por esto, Pedro Sánchez cerrará en las próximas horas dos encuentros con marcado acento catalán. El de hoy será con Carme Chacón, a quien ofrecerá con seguridad detentar una Secretaría dentro del partido. 

El primer ministro francés, Manuel Valls, que fue recibido ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, advirtió de las consecuencias "muy peligrosas" que tendría la independencia de Cataluña "para la propia Cataluña, para España y para Europa". "Hay que ver este desafío con mucha atención", dijo. "No sólo es un problema para España, es un problema para la UE. Y hay que decirlo para que todo el mundo lo tenga claro a la hora de tomar sus decisiones", advirtió. "El que imagine que puede salirse de un país sin que eso tenga consecuencias económicas se equivoca completamente", insistió. Valls habló del "peligro que supone el ascenso de los populismos" en "un momento difícil para la UE" y consideró que "si los Estados-nación pierden fuerza y se dividen, es un problema para Europa". "Queremos una España fuerte. Eso es lo más importante", añadió. Ene se contexto, la Asamblea Nacional aprobó ayer un nuevo mapa de Francia para que las actuales 22 regiones metropolitanas queden reducidas a 13, recoge El País.  

El Tribunal Supremo ha decidido que España es competente para perseguir a los narcotraficantes que puedan ser detenidos en aguas internacionales. Con ello revoca la decisión que tomó la Audiencia Nacional para considerar que tras la reforma de la justicia universal la justicia española había dejado de tener competencias para apresar a narcotraficantes en alta mar. De hecho, los jueces de la Audiencia Nacional dejaron en libertad a varias decenas de traficantes de drogas detenidos en esas condiciones, es decir, en aguas internacionales, argumentando que en esos casos no existía seguridad alguna de que la droga fuera a ser traída a España, publica La Vanguardia. 

El «héroe» de Angrois: «Ver pasar los trenes se hace complicado». Su imagen con la camiseta roja rescatando heridos de los vagones recorrió el mundo. Hoy, los recuerdos siguen vivos: «Morían en tus manos», en La Razón. 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar en Gaza y acordó crear una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional. En ese contexto, los cristianos abren sus templos para refugiar a palestinos desplazados.  'Necesitaban ayuda y se la dimos porque, si ofreces amor, vencerás', dice un arzobispo. 'Musulmanes o cristianos.Todos somos el mismo pueblo. Todos estamos bajo las bomba'. Escapábamos de los bombardeos nos dijeron que viniéramos aquí', dice una mujer, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]