Otra alegría para el Gobierno: las empresas creadas en abril crecen un 30,5%Esta semana, los datos del paro -cien mil personas menos- dieron una alegría al Gobierno. Y este jueves, la alegría ha venido de la mano de la creación de empresas, que en abril ascendió a 8.938 empresas, lo que supone un 30,5% más que en igual mes de 2012, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero es que, además, en tasa mensual (abril sobre marzo), la creación de sociedades mercantiles aumentó un 7,2%, su primer repunte en este mes desde el inicio de la crisis, mientras que las disoluciones empresariales se incrementaron un 8,2%, registrando su primer avance mensual desde 2009.

Con el repunte de abril, la creación de sociedades mercantiles vuelve a la racha positiva de siete meses, tras el descenso del 4,6% experimentado en marzo.

El 22,3% de las sociedades mercantiles creadas en el cuarto mes del año se dedica al comercio y el 19,1% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 24,1% pertenecían a la construcción y el 21,1%, al comercio.

Por comunidades, las más dinámicas han sido Madrid y Cataluña, que crearon 1.935 y 1.635 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja y Cantabria fueron las regiones que menos empresas fundaron, con 39 y 78 sociedades.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]