En 2012, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 6,8%Si hay un sector que está sufriendo de manera especial los efectos de la crisis es el del comercio al por menor. Este martes ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) de que, con el descenso de diciembre, lleva 30 meses seguidos de caída.

Según el INE, en el año 2012, el Índice General del Comercio Minorista presenta una variación del -6,8% respecto al año 2011. La variación del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de diciembre y noviembre es del 22,1%. Esta tasa representa el menor aumento de los últimos cinco años.

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) presentan una variación anual del –10,2% en diciembre, cerca de dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en noviembre.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio registran una variación anual del –10,1%. El desglose por tipo de productos de las ventas minoristas muestra una disminución del 5,1% en Alimentación y del 13,9% en Resto.  

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 10,2% respecto a diciembre de 2011.

Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas respecto a diciembre del año anterior en tasa anual. Grandes cadenas presentan el menor descenso ( 4,4%). Aunque en el año 2012, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto a 2011 en todos los modos de distribución.

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el Índice General del Comercio Minorista registra en diciembre una variación anual del –10,7%, casi tres puntos por debajo de la tasa de noviembre.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en diciembre una tasa anual del –1,4%, una décima por encima de la registrada en noviembre. En las Estaciones de servicio la ocupación disminuye un 1,3%.  
Todos los modos de distribución registran tasas negativas, excepto Grandes cadenas, que incrementa su número de ocupados un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior.   

En el año 2012, la media de la ocupación presenta una variación del 1,2% respecto al año 2011.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de diciembre. Los mayores descensos se registran en Castilla y León (–12,3%) y Cantabria (–12,1%).

En el conjunto del año 2012, las comunidades que presentan los mayores descensos son Castilla-La Mancha (9,5%) y Región de Murcia ( 9,3%).

El empleo en el comercio minorista desciende en 15 comunidades autónomas respecto a diciembre de 2011. Principado de Asturias, Cantabria y Galicia (todas con 3,1%) son las que presentan los mayores descensos.  

En el año 2012 el empleo disminuye en todas las comunidades autónomas. Comunidad Foral de Navarra ( 2,5%) y Principado de Asturias ( 2,3%) registran las mayores bajadas.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]