- Las patronales presionan a Rosell para reorganizar el poder en CEOE
- El Banco de España certifica que Deloitte alertó en 2011 a los gestores de Bankia de su deterioro
- Ana Patricia Botín ficha a un exdirectivo de JPMorgan
- Argentina presiona para evitar que la OCDE debata la expropiación de YPF
- Telefónica recibe 8.010 currículos para 40 puestos
- Sacyr usará su filial gala Tesfran para recortar 640 millones de deuda
- Los test de estrés aceleran el nuevo mapa bancario
- Los sindicatos calculan otros 20.000 despidos en las antiguas cajas
- Los bancos se lanzan a captar fondos de inversión
- Las 'bajo coste' plantan cara a Endesa, Gas Natural e Iberdrola
- El presidente de la CNE dice que el recibo de la luz subirá un 8% más en 2013
- Diez aeropuertos españoles en vilo por el futuro de Ryanair
- Juan Pedro Domecq (ganadero de reses de lidia): "Ni siquiera yo, que soy el líder, rentabilizo la inversión"
- Fomento y Hacienda se resisten a aplicar el peaje en las autovías
- Ya hay 700 millones de atrasos a las farmacias
- Hacienda detecta decenas de operadores ilegales de juego 'online'
- La crisis financiera castiga a las empresas españolas en el exterior
- Las empresas pagaron por impuestos solo el 11,6% de sus beneficios en 2011
- Los grandes fondos desconfían de las reformas del Gobierno español
- Fracasa el plan del Gobierno para repatriar dividendos
- Isabel Borrego: "La subida del IVA al turismo es provisional"
- Rajoy prepara un duro ajuste en gasto público, inversión y subvenciones
- Bruselas y Madrid fijan un plan para intentar sortear el rescate con más reformas
- Michael Spence (Nobel de Economía): "Es difícil imaginar que la eurozona pueda sobrevivir a una posible salida de España"
- La SEPI debe admitir a tres directivos despedidos con la reforma laboral
- Draghi le ahorra 294 millones al Estado en sólo dos meses
- Rajoy defenderá ante la ONU la Alianza de Civilizaciones de Zapatero
- Núñez Feijóo: "No he pedido al Gobierno que retrase la petición de rescate"
- El pinchazo de la burbuja laboral se ceba en los trabajadores extranjeros
- Torres-Dulce: "no descarto la impugnación de las listas de Bildu cuando crucemos datos"
- EEUU puede vetar volar desde España a Cuba, Canadá y México
- Capriles advierte a Chávez de que la oposición tomará la calle si hay fraude armado
- Henrique Capriles: "Las hegemonías de poder son nefastas"
- Artur Mas plantea que Cataluña tenga el mismo estatus que Puerto Rico
- El PSC se muestra a favor de una consulta si hay mayoría soberanista
- El Rey cree que su mensaje sobre Cataluña no daña su papel de árbitro
- Mallorca: una madre pide en vano enseñanza en español
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton transmitió al Rey Don Juan Carlos su confianza en que España "saldrá adelante" de la crisis. Ambos mantuvieron un encuentro en Nueva York en el que también hablaron del último brote de violencia en los países musulmanes y de las próximas elecciones en EEUU. La reunión tuvo lugar antes de la inauguración oficial de la Iniciativa Global Clinton, que reúne en Nueva York a un millar de personalidades y expertos para debatir sobre los grandes retos del planeta.

Así las cosas, el CNI alerta de maniobras de China contra el sector energético español. Pekín intenta dirigir el mercado mundial de petróleo y se fija en los yacimientos de Argentina y Guinea que controla España, desvela ABC.

La crisis económica está haciendo mella en las cuentas de CEOE. Los asociados están solicitando de forma masiva la reducción de vocalías al no poder hacer frente a los 9.000 euros que cuesta cada una. Fuentes empresariales confirman que han recibido amenazas de ser expulsadas de la junta directiva aquellas asociaciones que pidan reducir su aportación a la patronal, destaca Cinco Días.

El Banco de España certifica que Deloitte avisó "reiteradamente" al equipo gestor que presidía Rodrigo Rato de que había un agujero de tal calibre en el grupo Banco Financiero de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, que ponía en entredicho "su viabilidad". Así consta en un informe aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España, entonces presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el pasado 14 de mayo, tras el anuncio de la nacionalización de la entidad, publica El Mundo.

Santander UK prevé aprobar mañana el nombramiento de dos nuevos consejeros: Bruce Carnegie-Brown, que trabajó casi 20 años en JPMorgan, y Antonio Escámez, exvocal del órgano de administración de Grupo Santander, afirma Expansión.

Argentina ha presionado al máximo nivel para intentar evitar que el Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debata y, presumiblemente, apruebe un informe muy crítico con la expropiación de las acciones de la firma española Repsol en la petrolera YPF, según El País. 

Telefónica ha recibido un total de 8.010 currículos de aspirantes a ser contratados por la operadora en su plan para cubrir 40 plazas de comerciales para su segmento de empresas. La compañía, en un primer movimiento, ha hecho un proceso de selección en el que ha elegido a 1.292 aspirantes, cuenta Cinco Días.

La gestora de patrimonio inmobiliario Testa, propiedad de Sacyr, planea reducir en un 30% el capital de su filial gala Tesfran. De este modo, amortizaría un crédito de 200 millones que la francesa prestó a su matriz en 2007. La operación será complementada con la venta del gran activo de Testa en el país vecino, la torre parisina Adria, con la que Sacyr pagaría otros 437 millones de un crédito que vence en marzo, señala Cinco Días.

Los test de estrés aceleran el nuevo mapa bancario. Santander, BBVA y CaixaBank no precisan capital adicional. Previsiblemente les acompañarán Bankinter y Kutxabank. Los tres mayores grupos pueden protagonizar absorciones. El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado que participará en el nuevo proceso de fusiones, destaca Expansión.

El sector financiero español sufre un efecto menguante sin retorno. Los sindicatos calculan que tras el fin de la reforma financiera saldrán de los bancos vinculados a las cajas alrededor de 20.000 empleados en los próximos meses, el mismo número de despidos que se lleva desde que se inició la crisis en estas entidades, publica Cinco Días.

Inversis, CatalunyaCaixa, Unicaja, BBVA, Sabadell, Bankia y Novagalicia lanzan campañas de captación de fondos en las que bonifican el dinero que llega de la competencia con rentabilidades de hasta el 4%, dice Expansión.

Grupos como Fenienergía, Audax, Gesternova, Nexus y Som intentan cambiar el escenario energético español con ofertas más agresivas que las de eléctricas tradicionales como Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa. De las 189 propuestas existentes en el mercado español, la mitad pertenece a empresas independientes, que amenazan con una guerra de precios. El ahorro en la factura de la luz y el gas puede ser de hasta el 8% en función de la oferta, aunque la CNE considera que la competencia todavía es limitada, informa Expansión.

El presidente de la CNE dice que el recibo de la luz subirá un 8% más en 2013, en El Mundo.

Aena, el gestor aeroportuario, está siguiendo con especial atención el enfrentamiento mediático entre el Gobierno y Ryanair. El Ministerio de Fomento ha amenazado con retirar la licencia de vuelo a la low cost irlandesa por los últimos incidentes de la compañía, una medida que ha instalado la incertidumbre en diez aeropuertos españoles. Éstos dependen en más de un 40% de la actividad de Ryanair, que en otras ocho instalaciones genera una quinta parte del tráfico. De trasfondo, la posibilidad de frenar el retorno a los beneficios del gestor aeroportuario, dice Expansión.

Juan Pedro Domecq (ganadero de reses de lidia): "Ni siquiera yo, que soy el líder, rentabilizo la inversión", en Cinco Días.

Fomento y Hacienda se resisten a aplicar el peaje en las autovías. Fuentes cercanas al proyecto confirman que los técnicos han hecho su trabajo. Es decir, que tanto el presidente Mariano Rajoy, como los titulares de los dos ministerios más involucrados: Hacienda y Fomento, lo tienen ya sobre sus respectivas mesas. Por tanto, ¿qué resta para que vea la luz? La respuesta es clara: "solo voluntad política para desarrollarlo", afirma Cinco Días.

Ya hay 700 millones de atrasos a las farmacias. Valencia, con 500 millones de deuda, promete pagar una vez llegue el fondo de liquidez. No obstante, la situación ha mejorado respecto al año pasado, apunta El Economista.

Hacienda detecta decenas de operadores ilegales de juego 'online'. La ley que entró en vigor en junio no ha logrado frenar el fraude fiscal, según El Economista.

La crisis financiera castiga a las empresas españolas en el exterior, según Expansión.

Las empresas pagaron por impuestos solo el 11,6% de sus beneficios en 2011. La última reforma del tributo sobre sociedades eleva la recaudación un 23%. Las grandes firmas españolas duplican los ajustes extracontables para reducir sus pagos, informa El País.

Los fondos de inversión no confían en España. La crisis económica, unida a la falta de una hoja de ruta clara y a la inseguridad jurídica que esa situación provoca, ha generado una profunda desconfianza en la economía de nuestro país. Su desencanto se ha dado de bruces en áreas, interesantes para ellos y claves para España, como el mercado energético y el banco malo con el que el Gobierno aspira a restablecer el favor de los mercados para que el sector financiero capte fondos y reabra el grifo del crédito, explica El Economista. 

Las empresas no están respondiendo a la llamada del Gobierno y, hasta julio, Hacienda sólo ha recaudado 1,4 millones de euros por la repatriación de dividendos de paraísos fiscales al 8% que entró en vigor el 31 de marzo, un 0,2% de los 750 millones de euros previstos. Así lo muestran los primeros datos oficiales que ha dado la Agencia Tributaria sobre la marcha de la amnistía general, que sólo ha reunido 50,5 millones, un 2% de los 2.500 millones que se ha marcado el Gobierno como objetivo, afirma Expansión.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, promete en una entrevista con Expansión que la subida del IVA del 8% al 10% al sector es "provisional". Defiende la privatización parcial de Turespaña apuntando que "el sector privado sabe mejor que nadie dónde y cómo promocionar el turismo". La número dos del ministro Soria admite que la financiación de los municipios turísticos "no funciona" y avanza que "posiblemente rozaremos la cifra de 58 millones de visitantes extranjeros en 2012".

Rajoy prepara un duro ajuste en gasto público, inversión y subvenciones. Rajoy quiere que los Presupuestos sean creíbles para Bruselas. Compensará los ajustes con más cambios fiscales. Las cuentas serán claves para el futuro del rescate, afirma La Razón.

La Comisión Europea y el Gobierno español trabajan en una hoja de ruta específica para reconducir la situación financiera del país y poner fin a la desmesurada presión a la que está sometida la deuda pública. Este trabajo conjunto, que es conocido por el resto de socios de la Eurozona y fue debatido en la última reunión del Eurogrupo, se ha diseñado en tres fases que comenzarán esta misma semana, aunque el Gobierno espera no agotar las dos restantes, informa El Mundo.

Michael Spence (Nobel de Economía): "Es difícil imaginar que la eurozona pueda sobrevivir a una posible salida de España", en El Economista.

Tres directivos de la SEPI han ganado el juicio por la demanda que interpusieron contra sus despidos en abril. A los tres se les aplicó la nueva legislación laboral, que ha dejado a los directivos del sector público empresarial sin casi indemnización. El fallo supone un precedente para centenares de exdirectivos que también han ido a los tribunales y para los que siguen en su puesto, informa Cinco Días.

Draghi le ahorra 294 millones al Estado en sólo dos meses. El anuncio de la compra de deuda por el BCE rebaja su coste un 25%. Semana crucial para ganar confianza, informa La Razón.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, ante cuyos miembros está previsto que reclame un puesto para España en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Con ese objetivo, Rajoy aprovechará su primera intervención ante el plenario de la ONU para recordar el apoyo constante de España al multilateralismo y la seguridad, sobre todo en Iberoamérica y el Norte de África. España tiene dos grandes competidores en su objetivo: Nueva Zelanda y, sobre todo, Turquía, que intentará hacer valer su papel relevante en el mundo musulmán. En ese contexto, según La Gaceta, Rajoy defenderá ante la ONU la Alianza de Civilizaciones de Zapatero.

Núñez Feijóo: "No he pedido al Gobierno que retrase la petición de rescate", en La Gaceta.

El pinchazo de la burbuja laboral se ceba en los trabajadores extranjeros. Una tasa de paro del 35,7% y la merma de derechos sociales cambian los flujos. El número de afiliados extranjeros cayó hasta agosto en 230.000. Posibles causas: La eliminación de la sanidad gratuita y las restricciones a la subvención de 420 euros, afirma La Vanguardia.

Torres-Dulce: "no descarto la impugnación de las listas de Bildu cuando crucemos datos", en El Mundo.

EEUU puede vetar volar desde España a Cuba, Canadá y México. Washington controla desde marzo los datos de miles de pasajeros que sobrevuelan su espacio aunque no hagan escala, cuenta El País.

Capriles advierte a Chávez de que la oposición tomará la calle si hay fraude armado. El líder opositor dice que el presidente está armando a sus milicias para asegurarse el triunfo electoral, como informó ABC.

Henrique Capriles: "Las hegemonías de poder son nefastas. El caos se ha instalado en Venezuela con el Gobierno de Chávez", en El País.

El Parlamento catalán aprobará el jueves una resolución a favor del derecho de los ciudadanos de Cataluña a decidir su futuro político, en la que se plantearán mecanismos para dar una salida a las reivindicaciones independentistas de la multitudinaria manifestación celebrada el pasado día 11 en Barcelona con motivo de la Diada. El texto, contará con el apoyo de CiU, ERC, ICV, Solidaritat y Joan Laporta (86 de los 135 diputados de la Cámara). La moción se votará como conclusión de tres días de debate, en los que se baraja que el presidente Artur Mas anuncie la convocatoria de elecciones como respuesta al rechazo del Gobierno al pacto fiscal. En ese contexto, Artur Mas plantea que Cataluña tenga el mismo estatus que Puerto Rico, publica El Mundo.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, abrió ayer la puerta a la celebración de un referéndum en caso de que el Parlamento catalán resultante de las próximas elecciones autonómicas cuente con mayoría soberanista. Los diarios catalanes consideran que las palabras de Navarro suponen un giro sustancial en la estrategia del PSC, que interpretan como un intento de marcar distancias respecto a la estrategia de los populares catalanes, informa El Periódico y La Vanguardia.

El Rey está convencido de que su irrupción en el debate público sobre el futuro de Cataluña, a través de la carta difundida en su web el pasado martes, no le ha restado capacidad de arbitraje y que su iniciativa ha sido bien acogida por la mayoría de los españoles, según El País.

Mallorca: una madre pide en vano enseñanza en español. El Gobierno del PP da la razón al colegio que se la niega a sus gemelos pese a la recomendación del logopeda, cuenta El Mundo.

Las personas de más de 50 años no podrán adoptar bebés. El Plan de Infancia y Adolescencia 2012-2015 que ultima el Gobierno fomentará la acogida y las adopciones nacionales. Las comunidades ganarán protagonismo en detrimento del fiscal de menores, apunta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]