...pero toda aquella entidad que no haya colocado al menos un 20% del capital entre terceros, se le exigirá un 10% de capital

 

Naturalmente, una vez abierta la caja de Pandora, todos se han lanzado a pedir más dinero público.
Elena Salgado insiste en que no se discrimina a las cajas de ahorros. Sin embargo, las condiciones del Real Decreto para el reforzamiento del sistema financiero obliga a unas entidades a alcanzar un core capital del 8%, pero a aquellas que no tengan al menos un 20% en manos de terceros deberán llegar al 10% de core capital. En efecto, no se menciona a las cajas, pero se les hace un traje a medida, dado que una de las principales características de estas entidades es precisamente que no cotizan en bolsa.

Así, nada más conocerse el anuncio del Real Decreto, al menos tres cajas pidieron más ayudas al FROB para reforzarse y poder cumplir los criterios exigidos por el Gobierno: Novacaixagalicia, Banca Cívica y Banco Mare Nostrum. El mismo viernes Bancaja colocaba su 5% de ENAGAS. La veda quedó abierta y no extrañará que otras entidades sigan el mismo camino, ya sea acudiendo al FROB, ya vendiendo participaciones.

Mariano Tomás

[email protected]