• Y los controladores ratifican las tesis del Gobierno español.
  • Asegura que sólo puede impedir que vuele en España las autoridades irlandesas.
  • Tiene chantajeadas a varias comunidades autónomas porque es el único que vuela en aeropuertos menores, con fuertes subvenciones.

En una entrevista publicada en El Mundo, el consejero delegado de Ryanair, el polémico Michael O'Leary , ha retado al ministerio capitaneado por Ana Pastor, (en la imagen) afirmando que "Fomento no tiene potestad para quietarnos la licencia".

Como se recordará, la polémica ha surgido a raíz del aterrizaje forzoso de tres aviones de la compañía en el aeropuerto de Valencia, tras ser desviados desde Madrid, por una tormenta que hacía peligroso aterrizar. El caso es que los tres aviones de Ryanair pidieron prioridad para tomar tierra en Valencia porque iban escasos de combustible. Entonces, Fomento advirtió que podría retirar la licencia a la compañía.

Este viernes, y ante estos hechos, los controladores aéreos, a través de su asociación profesional, APROCTA, han ratificado la tesis de Fomento, y han denunciado en un comunicado, las situaciones vividas en Valencia con los aterrizajes de emergencia. Además, han señalado que "gracias a la pericia de los pilotos y los controladores no se produjeron hechos lamentables".

Pero el señor O'Leary continúa erre que erre: ahora afirma que sólo las autoridades irlandesas tienen potestad para retirar la licencia a la aerolínea, pasando por alto el reglamento comunitario existente sobre la materia. Además, en una entrevista al Financial Times, afirma este viernes que sus aviones no corren ningún riesgo y que la compañía opera "como todas las aerolíneas europeas".

Pero es un capítulo más dentro de los chantajes de este directivo, que tiene entre la espada y la pared a varias comunidades autónomas porque es el único que vuela en aeropuertos menores, eso sí, con jugosas subvenciones.

Pablo Ferrer
[email protected]