• En plena época de recortes, el Gobierno Rajoy sorprende con un nuevo gasto público: el de los derechos de autor.
  • Eso sí, hay quien asegura que las entidades de gestión de derechos sacarán por ello la mitad de lo que extraían del canon digital.
  • Y los intermediarios del copyright no están como para protestar demasiado tras el caso Teddy Bautista.

El nuevo canon digital aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy (en la imagen) establece que el dinero destinado a pagar los derechos de autor salga de los Presupuestos Generales del Estado. Una medida cuanto menos sorprendente, toda vez que el Ejecutivo lleva un año aplicando recortes presupuestarios por doquier con el fin de reducir el gasto público.

En cualquier caso, el nuevo canon presentado tras el Consejo de Ministros de este viernes, no parece gustar a nadie. Sobre todo a las entidades de gestión de esos derechos -por ejemplo, la SGAE- ya que pasarán a ingresar la mitad de lo que ganaban con el anterior canon digital. Esto es, de unos 100 millones de euros, ahora pasarán a ganar unos 42 millones de euros.

El problema es que estos intermediarios del copyright no están, hoy por hoy, en condiciones de protestar demasiado. Todavía queda cerca el escándalo protagonizado por Teddy Bautista al frente de la Sociedad General de Autores.

Pablo Ferrer

[email protected]