- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condena el ataque a la Catedral de Santiago
- Rafael Correa visita a Nicolás Maduro para redefinir el 'socialismo del siglo XXI'
- La Fiscalía de Venezuela pide congelar las cuentas del editor de 'El Nacional'
- Argentina: la jeta de Cristina Fernández, que utiliza al Papa para promocionar a su candidato a diputado
- Colombia: el Gobierno reitera que no habrá un alto al fuego con las FARC
- Uruguay aprueba legalizar el cultivo y la venta de marihuana
- Evo Morales intensifica sus esfuerzos para sustituir el catolicismo de Bolivia por el culto a la 'madre tierra'
- Bolivia: el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados propone acelerar los procesos judiciales por aborto
- Argentina: Centro de Bioética denuncia el planteamiento relativista y abortista de la OMS en educación sexual
- El número de mexicanos pobres aumentó en medio millón desde 2010
- Argentina: primer aniversario de 'El hogar Emaus' que acoge a los sin techo
- Chile: un programa piloto para los niños de la calle
- México: convocado un congreso sobre la aplicación de Doctrina Social de la Iglesia en empresas
Panamá no tiene ningún plan para enfrentarse a la competencia de un eventual canal interoceánico en Nicaragua. Al parecer, para el gobierno de esa nación centroamericana eso sería una pérdida de tiempo. Porque, no importa cómo se le pregunte, el canciller Fernando Núñez Fábrega no admite la posibilidad de que dicho canal -cuya construcción fue aprobada por el Congreso de Nicaragua en junio pasado- se haga realidad. Se estima que costará más de US$40.000 millones, que saldrán del bolsillo de una empresa privada china, HKND Group, y que terminarlo llevará unos diez años. "Es más fácil llegar a la Luna a que se construya un canal en Nicaragua", dijo Núñez Fábrega a pregunta de BBC Mundo sobre esta materia, tras repetir argumentos que ha dado en otras oportunidades sobre la viabilidad de un segundo canal interocéanico en Centroamérica. Así que el sueño megalómano del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, parece un brindis al sol con no se sabe qué intenciones.

De presidente a presidente. Porque el de Chile, Sebastián Piñera, ha condenado el ataque a la Catedral de Santiago, que tuvo lugar esta semana durante la celebración de la fiesta de la ciudad, la conmemoración de Santiago. "Deseo expresar nuestra absoluta condena y rechazo de estos actos, porque significa no respetar los derechos de los demás", ha dicho Piñera. Esta semana, alrededor de 5.000 personas marcharon por el centro de Santiago para pedir "el aborto libre". Un grupo de manifestantes entró en la Catedral Metropolitana, interrumpió la misa, causando el caos, destruyendo una parte de la iglesia, destrozando algunos de los altares laterales y tratando de prender fuego a los bancos de la iglesia."He hablado con el arzobispo de Santiago para expresar nuestra solidaridad y ratificar el compromiso de este gobierno en favor de la libertad religiosa, la libertad de culto y la protección de los que están por nacer", ha dicho el presidente de Chile, informaba Fides.

Más presidentes. El de Ecuador, Rafael Correa, llegó a Venezuela para reunirse con su colega y anfitrión, Nicolás Maduro, e impulsar el llamado "socialismo del siglo XXI", publicaba Efe. El problema de Correa es también su megalomanía, que le lleva, por ejemplo, a no respetar la libertad de prensa en su país. Eso es miedo a la democracia verdadera.

Que es lo que hace, precisamente, el régimen venezolano, controlado por el chavismo. La Fiscalía de Venezuela pidió esta semana congelar las cuentas bancarias y bienes del editor de El Nacional, un diario crítico con el Gobierno, en momentos en que las autoridades arrecian su control sobre los medios de comunicación del país. La decisión se basa en una aparente deuda del editor Miguel Henrique Otero con un ex alcalde de Caracas que fue aliado del fallecido presidente Hugo Chávez y luego se pasó a la oposición, publicaba Europa Press.

Y lamentable la actuación de otro mandatario hispanoamericano, en este caso la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que no ha dudado en utilizar la imagen del Papa Francisco en unos carteles electorales. La agencia argentina especializada en comunicación política Equipos de Difusión distribuyó esta semana un cartel con la fotografía del saludo entre el Papa Francisco, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y el precandidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, con la frase: 'Nunca se desanimen, no dejen que la esperanza se apague', recogía Europa Press. 

Nos vamos a Colombia, cuyo Gobierno ha reiterado antes de reiniciar los diálogos de paz en La Habana que no habrá un alto al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por su parte, las FARC señalaron que difícilmente se puede lograr la paz si no se profundiza en las causas reales del conflicto, en clara alusión a los últimos problemas con la tierra y los campesinos de Catatumbo. "Al Gobierno de ese país no le interesa defender al campesino pobre sino los derechos del capital", afirmaba un comunicado de la delegación guerrillera, recogía Europa Press. Y, en medio, las víctimas del conflicto armado interno de Colombia que participarán en la negociación de paz, según Europa Press. 

En Uruguay, la Cámara de Diputados ha aprobado con 50 votos a favor y 46 en contra un proyecto de ley para legalizar el cultivo, la distribución y la venta de marihuana, según ha informado el diario uruguayo 'El País'. Los partidos opositores han rechazado el proyecto argumentando que el mismo no reducirá el consumo, sino que lo estimulará. Además, han objetado que no incluye un modelo de educación o prevención de la drogadicción, informaba Europa Press. El proyecto ahora deberá ser tratado en el Senado. Según el presidente uruguayo, José Mujica, la norma constituye un "experimento de vanguardia mundial" para plantar cara al narcotráfico, recogía Efe. La noticia llega poco después del rechazo del Papa Francisco a la legalización de las drogas, durante la JMJ de Brasil. Así que parece que la aprobación ha sido realizada a propósito para contradecir al Papa por la masónica y mayoritaria clase política uruguaya.  

Nos vamos a Bolivia, donde el indigenista y presidente boliviano Evo Morales sigue empeñado en acabar con cualquier vestigio del pasado en su país, porque su intención es crear una nueva Bolivia cimentada en valores distintos. Se trata de infundir en sus compatriotas un pseudo-nacionalismo, liderado por él, que le mantenga en el poder.  Ya sabíamos de su afición por acabar con el pasado hispano, rindiendo pleitesía al indigenismo. También de su afición por los nuevos cultos tipo ecologista, cuyo gran totem es la madre tierra o 'pachamama'. Pero ahora parece querer dar un renovado impulso a esa nueva religión, en detrimento, claro, de la mayoritaria en Bolivia, heredada del pasado español en Boliva: el cristianismo. Y para ello, encima utiliza el nombre de la religión católica. Según recoge Religión en Libertad, tras participar en la Misa multitudinaria de clausura de la JMJ en Río de Janeiro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha regresado a su país con la idea de reforzar la fundación de la denominada 'Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional'. Pero Morales no lo conseguirá. La fe cristiana de los bolivianos es más fuerte que su intento.

Sin marcharnos de Bolivia, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, rechazó a título personal la despenalización del aborto, pero propone mejorar la legislación para que los administradores de justicia aceleren los procesos en los que se permite a una mujer abortar, según lo que establece el Código Penal. El legislador considera que paralelamente debe haber un trabajo coordinado entre las instituciones responsables de la salud, para ejercer un mayor control sobre los abortos que se practican en centros clandestinos. «En nuestro criterio absolutamente personal que no representa a ninguna persona de Gobierno, no procede la despenalización del aborto, en todo caso lo que procedería sería mejorar la legislación para que en algunos casos especiales se pueda generar la excepción, lo que el Código Penal denomina el aborto impune», manifestó Arce, recogía Infocatólica. 

También ha sido buena noticia, en Argentina, que la abogada María Inés Franck, del Centro de Bioética, Persona y Familia, de Argentina, criticó el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre «Estándares de educación sexual«, por su línea relativista, que favorece la anticoncepción y el aborto. Franck pidió que se defiendan los principios morales, sin caer en falsos complejos de inferioridad. En un artículo publicado el 29 de julio en el sitio web del Centro de Bioética, Franck criticó el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado "Estándares de educación sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de salud" y aseguró que desde el enfoque propuesto por la OMS "se promueve la legalización del aborto como un método anticonceptivo más",  informaba Aciprensa.

En México, lamentablemente, el número de pobres sigue creciendo. En los últimos dos años, medio millón de mexicanos se han sumado a la población en estas condiciones, según los resultados de la medición de pobreza 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), publicados este lunes. El informe señala que en 2012, unas 53.3 millones de personas en el país se encontraban en situación de pobreza, mientras que en 2010 eran unos 52.8 millones de mexicanos. A pesar de este aumento, el porcentaje de ciudadanos con carencias básicas ha pasado del 46,1% al 45,5%, según explica el estudio, porque la población total del país ha crecido en los últimos dos años de 114,5 millones de personas a 117,3 millones, recogía El País.

Hablando de los menos favorecidos, en Argentina, con una sentida ceremonia, 'El Hogar Emaus', que acoge durante la noche a los hombres que viven en la calle, ha celebrado su primer aniversario en su sede actual. El proyecto de la Casa de Acogida ha cumplido 5 años, pero durante los primeros cuatro años, las personas atendidas dormían en instalaciones prestadas. Las personas sin hogar, que aumentan con la llegada del invierno, al caer la noche encuentran una comida caliente y un refugio para dormir. En San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, el frío de la noche durante el invierno ha causado muchas muertes. En los últimos días, unos 40 hombres han frecuentado esta casa de acogida, coordinada por el obispado, que durante varios meses ha podido contar con la ayuda y colaboración de siete empleados municipales y otros voluntarios. Esta iniciativa de la diócesis continúa gracias a la generosidad y el compromiso de los católicos, conscientes de la llamada de la Iglesia a cuidar de nuestros hermanos más necesitados. "Quédate con nosotros, Señor, porque se hace tarde", publicaba Fides.

Igualmente, en Chile, salir de la dura realidad de la vida en la calle y recibir apoyo psicosocial ha sido la experiencia que 25 niños de entre 5 y 17 años de edad han podido experimentar en el municipio de San Antonio, el principal puerto chileno en el Océano Pacífico, en la Región de Valparaíso. En octubre de 2012, los pequeños, fueron introducidos en un programa piloto de la Ong local Cidets, que les ha recuperado de situaciones de emergencia. La iniciativa ha tenido un gran impacto entre la población, creando conciencia sobre la realidad de las personas que viven en la calle, sobre todo cuando se trata de niños que viven o pasan mucho tiempo vagando por las calles de la ciudad. Dado el éxito, la Ong ha confirmado el programa que proporcionará cobertura a 26 menores durante el 2013-2014, informaba Fides.

En México, con los objetivos de crear una plataforma que sea referencia a nivel internacional sobre la práctica de la Doctrina Social de la Iglesia en las empresas, así como buscando que las empresas y organizaciones sean más humanas y por tanto más productivas y exitosas, se ha organizado el 1er Congreso Internacional Empresa Responsable Trascendiendo en las Personas. El evento, que tendrá lugar en el Rey Inn Hotel de Toluca (México) el 7 y 8 de noviembre de 2013, contendrá conferencias magistrales sobre "El estado de la Doctrina Social en el mundo del trabajo", "El respeto a la dignidad de las personas, origen de los derechos humanos y laborales - Énfasis en la ideología de género" y "El desarrollo humano integral, en Latinoamérica", entre otras, informaba Aciprensa.

Y el ministro de Transportes de Brasil, César Borges, ha asegurado que no se impedirá que la española Renfe participe en el concurso público promovido por este país para construir su primera línea de Alta Velocidad, la que unirá Sao Paulo y Río de Janeiro. Según Borges, el tren Alvia de Renfe que la pasada semana descarriló en las proximidades de Santiago de Compostela no es de Alta Velocidad, según declaraciones que recoge Agencia Brasil. El pliego del concurso impide concurrir a operadores involucrados en accidentes graves de AVE en los últimos cinco años. "El Gobierno no quiere impedir participar a nadie, pues busca la mayor participación posible. El tren, por desgracia, iba a alta velocidad, pero no era de Alta Velocidad", declaró el ministro brasileño de transportes, que no obstante reconoció que no forma parte del comité que evaluará las ofertas que pujen por el AVE, informaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]