Aunque el recuento es lento, con el 86% del escrutinio parece que el exmilitar será el presidente del país andino

 

Humala ya ha anunciado que buscará un gobierno de concentración y promete una economía abierta y de mercado.

Perú, a la espera de resultados oficiales, parece haber optado por un cambio y ha elegido al ex militar Ollanta Humala como nuevo presidente del país andino. Tras unos años en los que el presidente Alan García ha logrado que el país se recupere económicamente, aunque no ha eliminado los altos índices de pobreza, los peruanos podían optar entre dos formas de populismo, la encarnada por Humala, cercano al indigenismo de Morales y Correa, y a las ideas de Hugo Chávez, aunque se ha moderado en su discurso para asemejarse más a Lula, y el de Keiko Fujimori, hija del ex presidente. Y entre el "cáncer y el sida", como les llamó el nobel Mario Vargas Llosa, han optado por Humala. El 51,1% de los votantes le ha apoyado, mientras que el 48,8% lo ha hecho a Fujimori.

Ollanta Humala se ha declarado defensor de la vida y del matrimonio, pero su partido Gana Perú, ha recibido el apoyo de los grupos de gays y lesbianas, y también se muestra partidario del aborto terapéutico, el que tiene en cuenta la salud de la madre, pero desprecia la salud del hijo, por lo que su actitud ante estos temas es una incógnita, aunque su cercanía a postulados como los de Chávez, Lula, o Morales, nos ofrecen una idea.

Aunque desde España no se conozcan con más detalle las propuestas de ambos, TVE estos últimos días nos ha ofrecido la cara de los votantes de ambos partidos. Hablar de su imparcialidad es algo que sobra, pero las imágenes lo dicen todo. 

Los próximos pasos serán importantes para conocer la dirección que tomará el Gobierno de Humala. Pronto dará a conocer quién será el primer ministro, así como el ministro de Economía, para intentar frenar posibles caídas en la Bolsa ante el temor a la llegada del candidato de la izquierda. Para evitarlo, desde su entorno se ha enviado un mensaje de tranquilidad y se ha asegurado que se mantendrá la economía de mercado y el crecimiento económico. Habrá que ver si lo logra.

Andrés Velázquez

[email protected]