- El preferentista de Bankia recuperará su inversión en efectivo y acciones
- La banca pide al G20 que se oponga al impuesto a las transacciones financieras previsto en España y otros diez países de la UE
- Sousa se atrinchera en Pescanova pese a la presión de la banca, el consejo y la CNMV
- La CNMV estudia apartar a Sousa de la gestión de Pescanova
- BBVA vende su sede en París por 32 millones
- Pemex prepara la compra del mayor astillero de Galicia
- ACS tiene cuatro ofertas por los aeropuertos de su filial Hochtief
- El derrumbe del consumo tumba a las grandes firmas de moda españolas
- Más déficit eléctrico: el acumulado se acerca ya a los 26.000 millones pese a las reformas
- España ha gastado medio billón en viviendas ociosas
- Los expertos piden la supresión de 1.500 entes públicos en un año
- El Estado y las empresas ya se financian por debajo del 3,5%
- Patrimonio adjudica el club Puerta de Hierro sin concurso
- Los 'barones' del PP se rebelarán contra Montoro en su reunión del lunes
- El Gobierno incluirá a la Iglesia en la Ley de Transparencia
- Jörg Decressin (subdirector FMI): "La meta de déficit exigida a España dañaría a la economía"
- Gallardón incumple el programa del PP con la reforma del Consejo General del Poder Judicial
- El PP pagó "sobresueldos" a Aznar como gastos de representación, según El País
- El juez interroga al director general de la Guardia Civil por el 'caso Cervera'
- Hacienda agrava el delito fiscal de Urdangarin: Nóos no era ONG
- Las goteras dañan obras de arte en los depósitos del Prado
En EEUU, el FBI publicó ayer las fotos y vídeos de los dos sospechosos de perpetrar el atentado en el maratón de Boston que costó la vida a tres personas y dejó más de 180 heridos. Las autoridades federales han pedido la colaboración ciudadana para capturarlos, pero han alertado de que están "armados" y son "peligrosos". Por otra parte, la explosión de una planta de fertilizantes en West, localidad situada en el centro de Texas, dejó entre cinco y quince muertos y unos 160 heridos, según el primer balance de víctimas.

Y lo último en Venezuela es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que acepta la petición del candidato opositor, Henrique Capriles, y autorizó una auditoría del 100% de los votos de las elecciones del pasado domingo dada la "particular" situación política del país. De inmediato, Henrique Capriles anunció que acepta la decisión del CNE. Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, se mostró convencido de que la auditoría ratificará a Nicolás Maduro como presidente. Buena noticia para los venezolanos.

En lo económico, la prnsa recoge que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer que España "necesita más tiempo" para realizar la consolidación fiscal. "Teniendo en cuenta la situación en que está España y el esfuerzo que ha realizado, con una tasa de paro del 25%, es claramente necesaria una consolidación fiscal, pero no vemos la necesidad de realizar un ajuste tan rápido como se había pensado inicialmente", dijo en Washington. En ese contexto, Jörg Decressin (subdirector FMI) dice: "La meta de déficit exigida a España dañaría a la economía", recoge El Economista.

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó ayer la reforma de la ley hipotecaria con los 23 votos a favor de los diputados del PP y 21 sufragios en contra del resto del arco parlamentario representado en la Comisión (PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD, Amaiur y BNG). Todos estos grupos han criticado con dureza el texto elaborado por el PP, al considerar que no resuelve el problema de los desalojos, que no incluye sus enmiendas y la falta de debate en el Pleno. El portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez Pujalte, dijo que el nuevo texto beneficiará a 120.000 familias en situación de especial vulnerabilidad. Durante el debate de la Comisión, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, señaló que la nueva ley supone un "cierre en falso" del problema de los desahucios. 

Así las cosas, el BCE planea incentivar a la banca española para que conceda más créditos a las pymes, según Expansión.

La banca pide al G20 que se oponga al impuesto a las transacciones financieras previsto en España y otros diez países de la UE, informa La Celosía.

El preferentista de Bankia recuperará su inversión en efectivo y acciones, señala Expansión.

Sousa se atrinchera en Pescanova pese a la presión de la banca, el consejo y la CNMV. No se irá ni con aceite", dice una fuente financiera cercana a Manuel Fernández Sousa. "Siente Pescanova como algo suyo y no va a dimitir", comenta. El presidente de Pescanova aguanta en el sillón de la multinacional pesquera pese a la oposición abierta de miembros de su consejo de administración, la desconfianza con la que le miran algunos de sus bancos acreedores y las críticas veladas de algunos responsables políticos, informa Cinco Días.

La CNMV estudia apartar a Sousa de la gestión de Pescanova, publica Expansión.

BBVA vende su sede en París por 32 millones, cuenta Expansión.

Pemex prepara la compra del mayor astillero de Galicia, dice Expansión.

ACS tiene cuatro ofertas por los aeropuertos de su filial Hochtief. Las infraestructuras se valoran en 1.200 millones, apunta El Economista.

El derrumbe del consumo tumba a las grandes firmas de moda españolas, señala El Economista.

El consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó ayer la última liquidación mensual del sistema eléctrico correspondiente a 2012, de la que resulta un déficit de tarifa (la diferencia entre los ingresos y los costes) de 5.700 millones. Una cifra superior a la prevista que sitúa el acumulado en casi 26.000 millones de euros. Aunque una ley establecía que en 2012 no se reconocerían más de 1.500 millones de déficit titulizable con el aval del Estado, el Gobierno la cambió el 31 de diciembre para romper dicho tope y emitir todo el que se generase, publica Cinco Días.

España ha gastado medio billón en viviendas ociosas. De los 25,20 millones de viviendas existentes en España a finales de 2011, un total de 3.443.365 (el 13,6% del total) se encuentran vacías o en desuso, según las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Quiere eso decir que si se valoraran a precios actuales, a unos 1.500 euros por metro cuadrado, se obtendría como resultado que España tiene en estos momentos más de medio billón de euros en activos inmobiliarios ociosos, cuenta Cinco Días.

Una de las reformas estructurales que el Ejecutivo presentará en el Consejo de Ministros del próximo 26 de abril es la de la Administración General del Estado, con el fin de eliminar duplicidades y suprimir ineficiencias. A la espera de conocer sus principales contenidos, los expertos hacen una valoración negativa de los cambios introducidos por ahora en ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado para ahorrar dinero y ganar eficiencia. Las tres administraciones cuentan con 6.000 empresas, de las que 3.493 son municipales, 2.206 son autonómicas y 437 estatales. Los ayuntamientos no cuentan con un objetivo de reducción, pero el Estado y las comunidades sí, que claramente han infringido. Las autonomías se habían comprometido a reducir 675 entes en dos años y aún les faltan 477, mientras que el Estado debía eliminar 80 sociedades mercantiles entre 2010 y 2012 y el número se ha limitado a 17. David Delgado, uno de los autores del informe, reclamó la puesta en marcha "de un proceso de disolución, desinversión o liquidación de un número no inferior a 1.500 entes de las tres administraciones en un plazo que no supere un año", explica Cinco Días.

El Tesoro Público logró ayer colocar 4.714 millones de euros, por encima del objetivo máximo previsto, en una nueva emisión de bonos a tres, cinco y diez años con una caída en la rentabilidad y en el valor más bajo desde septiembre de 2010. Así las cosas, en la puja de ayer el Tesoro captó 1.380,7 millones de euros en bonos a tres años con un interés del 2,81%, por debajo del 3,046% de la subasta anterior. El Estado y las empresas ya se financian por debajo del 3,5%. El Tesoro emitió a cinco años al 3,25% de interés y Telefónica al 3,19% en dólares, destaca El Economista.

Patrimonio adjudica el club Puerta de Hierro sin concurso. El uso de los terrenos e instalaciones concluye en 2040 y la exclusiva asociación no admite nuevos miembros desde hace 26 años, afirma El Economista.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apunta que las comunidades autónomas no podrán reducir su déficit por debajo del 1,4%, el doble de lo acordado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el déficit público que tendrán que cumplir las administraciones públicas este año "aun no se ha cerrado" ya que está en fase de "diálogo con todos". En ese contexto, los 'barones' del PP se rebelarán contra Montoro en su reunión del lunes. Rechazan que favorezca a Cataluña o Valencia, anuncia El Economista.

Los fondos públicos que recibe la Iglesia quedarán finalmente afectados por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. El Ejecutivo ha estado estudiando qué instituciones deben entrar dentro de la nueva regulación, en cumplimiento del mandato parlamentario del pasado Debate del Estado de la Nación, que se celebró el 20 y el 21 de febrero. El Gobierno cree que ninguna institución debe quedar fuera pero la regulación sólo se aplicará a las partidas que dependen de los PGE, informa La Razón.

La ley que limita la estructura y competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició ayer su tramitación parlamentaria con el rechazo de la oposición. El PP no admitió las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPD y ERC. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apeló a la razón de Estado para defender la reforma, un proyecto de ley, dijo, que "establece la continuidad por encima de alternancias políticas". En ese contexto, Gallardón incumple el programa del PP con la reforma del Consejo General del Poder Judicial ya que los políticos seguirán eligiendo a los vocales del CGPJ, según La Gaceta.

El PP pagó "sobresueldos" a Aznar como gastos de representación, según El País. La contabilidad oficial del PP remitida por el partido a la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso EL PAÍS recoge en el año 1990 un epígrafe con esas supuestas entregas al entonces diputado José María Aznar. Los pagos mensuales, según esos documentos, ascendieron en ese ejercicio a 500.000 pesetas (3.000 euros), y esta cifra se dobló en julio y diciembre, como si de una paga extraordinaria se tratara. Según la contabilidad, el partido abonó ese año a su entonces presidente siete millones de pesetas (42.000 euros), una cantidad que el año siguiente se incrementó en un 14%. Ni el PP ni José María Aznar quisieron valorar ayer esta información. La práctica de compatibilizar remuneraciones dentro y fuera del partido es utilizada por el PP habitualmente y considerada como totalmente legal. El propio partido compensó a Mariano Rajoy entre los años 2007 y 2011 con retribuciones que incrementaron sus ingresos un 27%.

El juez interroga al director general de la Guardia Civil por el 'caso Cervera', apunta La Razón.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha solicitado a la Agencia tributaria las últimas diez declaraciones de renta de la Infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin, tal y como pidió la acusación popular ejercida por Manos Limpias. El magistrado se refiere expresamente a la petición relativa a la Infanta y señala que aunque haya aceptado no llevar a cabo su citación hasta que no se resuelva el recurso, "nada impide" llevar a cabo las diligencias de investigación que se estimen pertinentes. En ese contexto, Hacienda agrava el delito fiscal de Urdangarin: Nóos no era ONG. Anticorrupción logra que se "levante el velo" y se considere que el Instituto tenía ánimo de lucro. La decisión puede afectar a la Infanta, dice El Mundo. Este mismo periódico cuenta que una juez le ha impuesto medidas cautelares como la prohibición de informar u opinar sobre los 'mensajes íntimos' del duque. Urdangarin le pidió bloquear todo lo relacionado con 'presuntas infidelidades, escarceos amorosos o relaciones extramatrimonales'.  

Las goteras dañan obras de arte en los depósitos del Prado. El agua afecta a un óleo de Jan Brueghel, asegura El País.

Cataluña dedica 100.000 euros a subvencionar el bilingüismo, explica ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]