- Las comisiones bancarias por ingreso en ventanilla se extienden
- NCG y Catalunya Banc ofrecen depósitos a 100.000 bonistas
- Inditex prepara un plan de incentivos para su dirección de hasta 91 millones
- Los ingresos de las 'telecos' cayeron un 7% en España durante 2012
- Los indicadores adelantados avisan de que se aproxima la recuperación
- Rajoy contempla suprimir el 50% de la subida del IRPF en 2014
- Pacto telefónico entre PP y PSOE para Europa
- La Fundación Red Madre invita a su sede a Valenciano para «tomar contacto con el aborto»
- La Generalitat negocia con un grupo japonés privatizar el Hospital Clínic
- La Generalitat deberá pagar hasta 20 millones por prohibir los toros
- La policía podrá acceder a todos los informes de los detectives privados
La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó ayer una querella contra el jugador del FC Barcelona Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009. Según el relato de la Fiscalía, "con la finalidad de burlar la tributación, se simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y, complementariamente, se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)".

Pero la noticia del día -aparte de los presuntos impagos fiscales Messi- es que el Tribunal Supremo aclaró ayer que las cláusulas suelo son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euribor, y que basta con que no cumplan alguno de los requisitos de transparencia exigidos en su sentencia del pasado 9 de mayo. El auto, que responde a las aclaraciones solicitadas por BBVA, Novagalicia y Cajamar, indica que meros "formalismos carentes de eficacia", como puede ser la lectura del contrato por parte del notario, no pueden sustituir "el perfecto conocimiento" de todos los términos del contrato. El Alto Tribunal matiza que las cláusulas son "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos".

El BBVA anunció que dejará de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo, las cláusulas suelo en las hipotecas de sus clientes, con lo que más de medio millón de familias podrán beneficiarse de las rebajas del euribor. "En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del euribor a un año", apunta en un comunicado. La decisión supondrá para la entidad dejar de ingresar unos 35 millones de euros mensuales.

Mientras, Cajamar también anunció que procederá a la "retirada inmediata" de las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas". Su aplicación "con carácter general" será con efecto desde el 9 de mayo. Novagalicia NCG Banco está estudiando cómo aplicar el fallo del Supremo. La medida puede afectar también a las entidades no condenadas, según El País. Esa es la esperanza de mucha gente. Las cláusulas suelo son abusivas, aunque los clientes las conociesen antes, porque los bancos las imponen para poder pedir un crédito. Y porque, como dice el Tribunal Supremo, "la cláusula tiene por finalidad exclusiva proteger los intereses de la prestamista frente a las bajadas de índice de referencia". Pues eso.

En ese contexto, las comisiones bancarias por ingreso en ventanilla se extienden. Desde hace cosa de un año cada vez son más las entidades bancarias que han incorporado el cobro de este servicio a la lista –cada vez más amplia- de actividades sujetas a comisión. "Está de moda", afirma el técnico de consumo Raúl Gaitán, de ADICAE. Un informe de FACUA del mes de mayo denunciaba que un número cada vez mayor de entidades están aplicando comisiones de entre 1,5 y 2 euros por este servicio. Una práctica que tanto la asociación de consumidores como ADICAE consideran "abusiva". "No hay un servicio real", considera el portavoz de Facua Rubén Sánchez, que asegura que la asociación pedirá a las autoridades de consumo que evalúen si esta práctica vulnera la legislación. En la misma línea se expresa Gaitán, que argumenta que el servicio "lo ofrece el banco a su cliente y se beneficia del ingreso", apunta La Vanguardia.

También es noticia hoy que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la comercialización de preferentes tras admitir a trámite la querella de un empresario que invirtió 340.000 euros en ese producto y que pide la imputación de los responsables de la entidad. El magistrado investigará, además de a Blesa, a otras seis personas del Consejo de Administración de la entidad en 2009, entre los que se encuentran el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y el expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella. También serán investigados, entre otros, el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche; el exalcalde de Móstoles José María Arteta; el dirigente de CCOO Rodolfo Benito y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

NCG y Catalunya Banc ofrecen depósitos a 100.000 bonistas, dice Cinco Días.

La compañía textil Inditex, dueña de marcas como Zara o Bershka, presentará a sus accionistas en la junta general que celebrará el 16 de julio un plan de incentivos para directivos, que tiene intención de aplicar entre 2014 y 2017. En total, si el plan es apoyado por su accionistas, repartirá hasta 900.000 acciones entre los directivos si cumplen los objetivos marcados. Ese paquete de acciones, a precio de mercado actual valen 91 millones de euros. El dinero que recibirán los destinatarios dependerá "de la evolución bursátil de Inditex". Hasta 450 directivos podrían beneficiarse del plan, publica El País.

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones en España cayeron un 7% en 2012, hasta 35.300 millones de euros, por la crisis y la bajada de los precios. Desde el inicio de la crisis, la facturación de la industria ha caído en casi 9.000 millones de euros, más de un 20%, dice Cinco Días.

Los indicadores adelantados avisan de que se aproxima la recuperación, destaca Expansión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contempla la posibilidad de recortar en 2014 el 50% de la subida del IRPF. El planteamiento del Ejecutivo pasa por suprimir el gravamen complementario en dos fases: la primera el año que viene, y en 2015 el 50% restante. Hoy se reúne el llamado G-5, que forman el presidente, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, y el director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal. El principal punto del orden del día es la posición española ante la cumbre europea, y que no es probable una decisión sobre el IRPF, informa El Mundo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que la reforma fiscal que prepara el Gobierno traerá consigo una reducción de impuestos para "los que menos tienen y las capas medias", y subrayó que será posible gracias al afloramiento de bases imponibles que ha supuesto la ley antifraude y, sobre todo, "al escenario de crecimiento y creación de empleo" que se abre a partir del próximo año. En ese contexto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerraron ayer las líneas básicas de un pacto sobre la posición de España en la próxima cumbre europea de los días 27 y 28 de junio. Se trata de un texto inicial de ocho puntos, que PP y PSOE esperan ampliar al resto de grupos parlamentarios. En este sentido, tienen prevista una reunión en el Congreso con las distintas formaciones. CiU y PNV cuentan ya con un borrador sobre el que trabajar. La Razón cuenta que fue un pacto telefónico.

La Fundación Red Madre ha invitado a la diputada socialista Elena Valenciano a visitar alguna de las 40 sedes que esta asociación de ayuda a la mujer embarazada tiene en España para que "tome contacto con la realidad" del aborto. Así respondió la directora general y portavoz de esta organización pro vida, Carmina García-Valdés, a las acusaciones de Valenciano. En su perfil de Facebook, la socialista asegura que "carece de todo rigor"el informe de Red Madre, "La realidad estadística del aborto en España",-adelantado por ABC el pasado lunes-. García-Valdés recordó a la diputada que las cifras que se citan en dicho estudio son "datos oficiales del propio Ministerio de Sanidad". "La verdadera tergiversación y manipulación del debate del aborto es la que hace Valenciano habitualmente cuando oculta la dramática situación real de la mujer que aborta, tanta veces angustiosa y en un escenario de abandono y soledad", señaló, informa ABC.

La Generalitat de Cataluña está negociando con un grupo japonés la privatización del Hospital Clínic de Barcelona, el segundo más grande del sistema sanitario catalán. La operación diseñada por la Administración catalana contempla la separación de la propiedad del inmueble y de los terrenos, que seguirán siendo públicos, de la gestión de las instalaciones, que sería privatizada mediante un régimen de concesión. Según fuentes sanitarias, las negociaciones entre el Departamento de Sanidad y el grupo inversor se encuentran en fase avanzada, aunque han aparecido algunos obstáculos. Al parecer, la Administración pretende privatizar la gestión del hospital en bloque, mientras que los inversores pretenden quedarse sólo con aquellos servicios sanitarios que son rentables o que tienen recorrido para serlo con una gestión privada. Dentro de este grupo se encontrarían los especialistas, los laboratorios del centro, los servicios de diagnóstico por la imagen o los quirófanos, publica El Economista.

La Generalitat deberá pagar hasta 20 millones por prohibir los toros. Tendría que indemnizar a dueños y gestores de la Monumental de Barcelona, asegura ABC.  

La policía podrá acceder a todos los informes de los detectives privados. La nueva ley de Seguridad Privada obliga a informar de los contratos que firmen las agencias. El control se endurece tras el caso de espionaje en Cataluña. Los investigadores lo cuestionan, según El País.

Los trabajadores de recogida de basuras de la capital, servicio adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid a FCC, están obligados desde la semana pasada a utilizar un casco de ciclista durante su jornada laboral. La medida se produce a raíz de una sentencia sobre prevención laboral de un juzgado de Albacete después un grave accidente ocurrido a un empleado. Son casi un millar los operarios de FCC afectados por esta nueva orden, en concreto aquellos que desarrollan su trabajo en la parte trasera del camión de basura (plataforma denominada estribo) y que recogen los contenedores de basuras a partir de las 23.30 horas de la noche, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]