- Banco Popular pide bajar los impuestos a las familias para reforzar la recuperación
- Santander encuesta a sus 185.000 empleados sobre la satisfacción en el trabajo
- Santander, BBVA y CaixaBank confirman que presentarán oferta por Catalunya Banc
- Blackstone y Lone Star se disputan una cartera de 4.500 millones en créditos inmobiliarios en España
- Telefónica recorta el coste de sus emisiones más del 50% en dos años
- Mediaset busca financiación para reforzar su participación en Canal
- Mutua absorberá el alza de gastos sin trasladarla al cliente
- El sector de fondos crece un 40% desde el fin de la batalla del pasivo
- Hacienda investigará a las tabaqueras por contrabando
- Empleo aplaza al 31 de julio el pago de las cuotas del salario en especie
- El FMI apremia a España a mejorar la ley concursal para salvar a pymes y autónomos
- Plan de choque del BCE para que circule el dinero
- El juez constata la financiación ilegal y los sobresueldos del PP
- Joseph Pérez, hispanista francés galardonado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales: "No entiendo el secesionismo catalán"
Hoy va de corrupción. La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha imputado al presidente de Unicaja, Braulio Medel, al expresidente de El Monte José María Bueno Lidón y a otros miembros del Consejo Rector de la agencia pública IDEA, antigua IFA, por un presunto delito continuado de prevaricación y malversación, incluido delito continuado de falsedad, por las ayudas concedidas al grupo empresarial encabezado por José Enrique Rosendo y José María Sayago.

Además, el juez Pablo Ruz, que investiga desde hace 14 meses la supuesta contabilidad paralela del PP registrada en un cuaderno del extesorero Luis Bárcenas, considera ya "parcialmente contrastado" el pago de sobresueldos en b "a determinadas personas vinculadas al partido, bien de forma periódica u ocasional"; el "pago de gastos generados en campañas electorales" con dinero no declarado a Hacienda, y "el pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido político" por el mismo sistema.  El magistrado califica las entregas de "complementos" de retribución. El auto detalla en qué consistían las salidas de dinero de la caja b. El juzgado busca a una "persona políticamente expuesta". El supuesto fraude del exsenador Fraga no es delito y acudirá como testigo, afirma El País. 

Por otra parte, la Inspección de Trabajo ha abierto un acta de infracción "muy grave" contra Coca-Cola Iberian Partners por haber vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores de la embotelladora de Fuenlabrada (Casbega). El informe denuncia que la compañía suministró Coca-Cola desde otras plantas embotelladoras a la logística de Madrid durante el periodo de la huelga de los trabajadores de este centro.

Así las cosas, después de tres años consecutivos en pérdidas, que suman 133 millones hasta septiembre de 2013, el BBVA ha decidido poner en venta la unidad de Portugal porque no cree en su futuro o, al menos, con los niveles de rentabilidad media que exige a sus inversiones, según fuentes conocedoras del proceso. Este movimiento coincide en el tiempo con el anuncio de Barclays, que ha puesto en venta sus filiales de España, Francia, Italia y Portugal, donde tiene 147 oficinas. Los expertos creen que habrá más movimientos de este tipo en la banca europea, informa El País.

Ángel Ron coincide con Gobierno, empresarios, analistas e inversores en que España ha iniciado ya la recuperación. Ahora todos esperan que esa salida de la recesión se consolide y tome inpulso. Para ello, el presidente de Banco Popular exigió medidas que incentiven el ahorro y, por tanto, el consumo y la inversión. Entre otras, una rebaja de los impuestos sobre la renta, revirtiendo ya la subida aplicada en diciembre de 2011 por el Gobierno. «Cuanto mayor es el peso de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, más desciende la tasa de ahorro de las familias», ha dicho el banquero, recordando que en septiembre del año pasado alcanzó un mínimo del 7,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, recoge ABC.  

Santander ha reactivado la encuesta sobre satisfacción laboral que había dejado de hacer en los últimos años. ¿Cree que su retribución es justa ¿Se le facilita el desarrollo profesional ¿Cómo es el trabajo en equipo Estas son solo tres de las 65 preguntas de la encuesta que desde el pasado 7 de mayo Santander está haciendo a sus más de 185.000 empleados repartidos por todo el mundo. La confidencialidad está asegurada y los sindicatos animan a todos los empleados a participar y ser sinceros a la hora de responder el cuestionario al que solo pueden acceder desde la terminal de su puesto de trabajo. Para ellos es una clara oportunidad de denuncia en un contexto marcado por la dificultad de obtener ingresos y por la contención de gastos. El objetivo de reducción de costes para 2014 es de 750 millones de euros, la mitad del importe total previsto en tres años. Y es posible que se sobrepase esta cifra, explica Expansión.

El Gobierno quiere cerrar el último eslabón de la reforma financiera antes del verano. N 1, el banco de inversión contratado por el FROB para llevar a cabo el proceso de subasta de Catalunya Banc, se ha reunido en los últimos días con los posibles interesados en la compra de la entidad catalana para comunicarles el inicio de este proceso de forma "inminente", aseguran varias fuentes del sector. Santander, BBVA y CaixaBank han confirmado su intención de ofertar por Catalunya Banc, que opera con la marca comercial CX. Popular se lo está pensando, mientras que Sabadell lo descarta, apunta Cinco Días.  

La mayor venta de créditos inmobiliarios en Europa va tomando forma. El banco alemán Commerzbank ha elegido a los consorcios formados por Lone Star y JPMorgan, por un lado, y Blackstone y Deustche Bank, por el otro, para disputarse los 4.500 millones en crédito inmobiliario español de su filial Eurohypo, según fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN. El importe de la operación –conocida como Operación Octopus– podría rondar los 2.500-3.000 millones de euros, en la que sería una de las mayores ventas inmobiliarias en España de los últimos años. Según datos de#Dealogic, sería la sexta mayor operación inmobiliaria desde 2006 y la mayor desde 2010.  

Telefónica recorta el coste de sus emisiones más del 50% en dos años, indica Cinco Días.

Mediaset busca financiación para reforzar su participación en Canal , afirma Expansión.

Mutua absorberá el alza de gastos sin trasladarla al cliente, según Expansión.

El sector de fondos crece un 40% desde el fin de la batalla del pasivo, señala Expansión.

Hacienda investigará a las tabaqueras por contrabando, recoge El Economista.

Empleo aplaza al 31 de julio el pago de las cuotas del salario en especie, destaca Cinco Días.

El FMI apremia a España a mejorar la ley concursal para salvar a pymes y autónomos, dice Expansión.

El BCE se prepara para atajar la baja inflación y el euro fuerte. Y comienza a avanzar detalles a medida que se acerca su reunión de junio. Ayer trascendió su intención de reducir los tipos de interés hasta el 0,15 o 0,10% e imponer una tasa negativa del 0,25% para los depósitos bancarios en el BCE. El objetivo: que circule el dinero y llegue a las pymes, asegura La Vanguardia. 

Joseph Pérez, hispanista francés galardonado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales: "No entiendo el secesionismo catalán", en ABC.

La presión migratoria sobre las fronteras de la Unión Europea ha aumentado notablemente en lo que va de año, con cifras que triplican las de 2013. El número de personas interceptadas cuando intentaban entrar de manera irregular ascendió a 42.000 entre enero y abril, según Frontex, la agencia europea de control de fronteras. Los flujos de los sin papeles se acercan al nivel récord que registraron en 2011 con las revueltas de la primavera árabe. Hace dos años llegaron a los países de la UE por esta vía más de 140.000 personas, sin contar las que se instalaron clandestinamente después de entrar de forma ilegal, recoge El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]