- La Xunta busca inversores gallegos para Novacaixagalicia
- Sacyr y La Caixa renuevan a Brufau al frente de Repsol
- Sacyr pretende entrar en Estados Unidos a través del AVE de California
- Air Europa, Spanair e Iberia convierten sus coberturas de crudo en secreto de Estado
- Vueling se compromete a no crear una tasa por combustible
- Zara pagará 300 euros por los mejores looks con sus diseños
- Nueva Rumasa tenía auditor en exclusiva
- Google y Facebook buscan directivos en España
- Las cajas negocian la entrada de sus socios de seguros en su capital
- Los convertibles que lanzará la banca serán solo para inversores arriesgados
- El Estado ganará más de 4.000 millones por las ayudas a las cajas
- Aragón se suma a Galicia y también recurrirá el decreto financiero
- La venta de todo el stock no cancelaría la deuda del ladrillo
- España fomentará con salario el fichaje de profesionales extracomunitarios
- Los municipios se lanzan a repartir cheques bebé y subsidios a parados
- Los autónomos cotizarán 30 euros más de media desde 2013
- El Gobierno no descarta un alza de precios de la energía por la crisis del mundo árabe
- La colegiación obligatoria se reducirá a médicos y abogados
- Inquietud entre los militares por la carrera sucesoria de Chacón
- El hijo de Gadafi que estudia en Madrid, acusado de matar a un líder tribal
El ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que el Ejecutivo "no está por la labor" de cambiar la legislación para que la entrega de la vivienda salde la deuda hipotecaria, como ha propuesto la FEMP. Lo decíamos ayer: una injusticia total, que debería restar votos al PP y al PSOE. 

Y con noticias como la anterior, no es de extrañar esta: el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en 2010 bajó el 7%, hasta 605,172, lo que supone una importante moderación de la caída frente al año anterior, cuando descendieron el 21,9% y se situaron en niveles de 2001, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Quién pide hipotecas en esas condiciones tan ventajosas para los bancos?

El temor a la falta de oferta de petróleo en Libia disparó ayer el precio del crudo, de forma que el barril de Brent, de referencia en Europa, superó la barrera de los 111 dólares, (111,25 dólares) encareciéndose un 5,2% en solo una jornada, lo que supone el aumento más elevado desde septiembre de 2009 y el precio más alto desde septiembre de 2008, una tendencia que puede seguir a corto plazo. 

Hablando de petróleo, el avión fletado por Repsol para repatriar a los ciudadanos españoles en Libia ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas con unas 131 personas a bordo, entre ellos 61 españoles. Bien por Repsol, mucho más eficaz que el Gobierno español, en concreto, que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, cuyo cargo, se ha visto, le viene grande.

Por su parte, Telefónica repartirá un dividendo de 1,60 euros por acción para el ejercicio 2011, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al dividendo de 2010 y una rentabilidad para el accionista de más del 9%, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así las cosas, el Banco de España rebaja el bonus a Rato un 20% tras el incidente con Blesa, según El País. El supervisor esgrime los mismos argumentos con los que Caja Madrid denegó 25 millones a exdirectivos: austeridad y haber recibido ayudas públicas.

La Xunta busca inversores gallegos para Novacaixagalicia. Según ha podido saber ABC de fuentes empresariales, la cúpula de la entidad gallega ha comenzado los contactos con los principales empresarios de la región. La lista la encabezan nombres tan notorios en el mundo empresarial español como Amancio Ortega, dueño de Inditex; Manuel Jove, fundador de la inmobiliaria Fadesa; Rosalía Mera, ex mujer de Ortega, propietaria de cerca de un 7% de Inditex y una de las mayores accionistas de Zeltia; o Manuel Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pescanova.

Sacyr y La Caixa renuevan a Brufau al frente de Repsol, según Expansión.

Las principales aerolíneas españolas guardan como un secreto estratégico el precio y el tiempo de cobertura de sus seguros de combustible. En un momento en el que el barril de petróleo se ha situado en 111 dólares y la competencia es brutal en rutas domésticas y europeas, las aerolíneas que vuelan con un queroseno más barato intentan echar del mercado a las menos eficientes, señala Cinco Días.

Vueling se prepara para un escenario cruento. Su equipo directivo está convencido que 2011 va a ser un año muy duro tanto por el encarecimiento del precio del fuel como por el endurecimiento del entorno competitivo, especialmente en El Prat, su principal base, dice Negocio.

Sacyr Vallehermoso busca proyectos que alimenten tanto a su división constructora como al área de concesiones. Y lo hace con especial foco en Hispanoamérica, India y Estados Unidos, donde ve una oportunidad de asentamiento a través del tren de alta velocidad de California, informa Cinco Días.

Nueva Rumasa tenía auditor en exclusiva, según Expansión.

Zara pagará 300 euros por los mejores looks con sus diseños, apunta Cinco Días. El gigante español crea una web para que sus clientes cuelguen los mejores looks con prendas de la firma.

Google y Facebook buscan directivos en España, señala Expansión. Los gigantes tecnológicos de Silicon Valley acuden hoy a la feria de empleo de la escuela de negocios Esade para entrevistar a los futuros candidatos que engrosarán sus filas.

Las cajas negocian la entrada de sus socios de seguros en su capital, dice Cinco Días. También lo publica Expansión.

De los dos tipos de bonos obligatoriamente convertibles lanzados por la banca, solo los de más riesgo le servirán a partir de ahora para mejorar sus ratios de solvencia. La inversión dependerá por completo de la evolución en Bolsa de las entidades, informa Cinco Días.

El Estado ganará más de 4.000 millones por las ayudas a las cajas, dice Expansión. El Banco de España estima unos ingresos financieros de 800 millones anuales. Invierte el remanente de liquidez del fondo en deuda pública.

Aragón se suma a Galicia y también recurrirá el decreto financiero, afirma El Economista. La Xunta admite que la mejor solución para la gallega es ser "una caja evolucionada con un banco asociado".

La venta de todo el stock no cancelaría la deuda del ladrillo, afirma Expansión. El crédito del sector asciende a 450.000 millones, más que lo que valdría el excedente a precios de antaño. Sólo los intereses son 50 millones al día.

El borrador del reglamento de Extranjería incorpora al ordenamiento jurídico la directiva europea sobre la tarjeta azul. Este visado especial lo podrán obtener los trabajadores no comunitarios con estudios superiores o con un mínimo de cinco años de experiencia laboral relacionada con la actividad. Su sueldo deberá ser al menos 1,5 veces el salario bruto anual medio para su categoría, publica Cinco Días.

Los municipios se lanzan a repartir cheques bebé y subsidios a parados, destaca Expansión. Los alcaldes ignoran el espíritu de austeridad impulsado por el Ejecutivo. Ante el límite para poder endeudarse en 2011, se refugian en las subvenciones para ciudadanos en apuros.

Las personas que se den de alta como autónomos a partir de enero de 2013 tendrán que cotizar más. Actualmente, los trabajadores por cuenta propia pueden elegir si quieren cotizar o no por accidente laboral y enfermedad profesional. Esta cotización pasará a ser obligatoria para las nuevas altas, lo que supondrá un aumento general de las cotizaciones de los autónomos. Así se recoge en el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones, al que ha tenido acceso Público.

La colegiación obligatoria se reducirá a médicos y abogados, destaca Cinco Días.

Las revueltas del mundo árabe amenazan con provocar una escalada alcista de los precios de la energía sin precedentes en el siglo XXI. Los graves incidentes que recorren sus calles ponen en jaque especialmente a países como España, dependientes de la energía exterior. De hecho, fuentes gubernamentales no descartan a La Razón subidas generalizadas en nuestro país de la gasolina, las facturas de la luz, del gas, de los medios de transportes públicos...

Inquietud entre los militares por la carrera sucesoria de Chacón, afirma La Razón. Muchos mandos temen que en los quince meses que quedan para las elecciones generales, Chacón sea más la candidata que la ministra de Defensa y ellos sean sólo un punto de apoyo, «el trampolín o el escenario» para lanzarse a la secretaría general del partido. «Al fin y al cabo dicen, ella no para de repetir que somos la institución más valorada, así que somos buena compañía en la foto».

El hijo de Gadafi que estudia en Madrid, acusado de matar a un líder tribal. Según indican a Expansión fuentes cercanas a la escuela, las autoridades españolas estaban informadas de la presencia del hijo de Gadafi en España, concretamente, en Madrid, donde IE tiene su sede. Además, dichas fuentes aseguraron que la escuela de negocios está intentando averiguar qué relación tiene este hijo de Gadafi con los altercados en Libia y, de confirmarse su participación, podrían llegar a expulsarlo.

Las víctimas se unen para que ETA no esté en las elecciones, cuenta El Mundo.

Hispanidad lo adelantó el 16 de febrero: Rumores en Cepsa sobre la posible salida de Dominique de Riberolles. Hoy El Economista publica: 'Adiós a Riberolles: Cepsa cambiará la cúpula tras el desembarco de Ipic'. También lo publica ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]