- El presidente de Telefónica cobró 8,6 millones en efectivo y acciones en 2010
- El fondo Vini Catena de Banca March logró en su primer año una rentabilidad del 22%
- La CNMV vigilará cómo se fijan los precios de las cajas que salen a bolsa
- Las cajas piden la aportación de la plantilla en su búsqueda de capital
- Perú da el visto bueno a Repsol para perforar 22 pozos exploratorios
- OHL reclama a Fomento que asuma la expropiación en las concesiones
- OHL se impone a Sacyr, Comsa-Emte y ACS para hacer un embalse en Chile
- Pescanova 'blinda' sus barcos con las Fuerzas Armadas de Mozambique
- Las eléctricas alegan ante la CNC que pactaron precios a petición de Industria
- Industria permitirá precios de la luz distintos por ciudades
- Correos, objetivo prioritario de Competencia en 2011
- Dia podría valorarse en hasta 2.700 millones
- E&Y y PwC ganan terreno a Deloitte y KPMG entre los auditores del Ibex
- Moncloa diseña un plan 'light' de ajustes para después del 22-M
- La patronal CEOE arranca a los sindicatos el compromiso de revisar el acuerdo de salarios
Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron ayer conceder a Portugal préstamos por valor de 78.000 millones de euros, a tres años de plazo, para evitar el desplome de su economía. España contribuirá con unos 3.247 millones de euros, como le corresponde en función de su participación en el Banco Central Europeo. Además, los ministros de Economía de la UE exigieron a Grecia más medidas de ajuste, incluyendo una aceleración de su plan de privatizaciones, antes de aprobar un segundo rescate para ayudar a Atenas a hacer frente al agravamiento de su crisis de deuda.

Hablando del BCE, los ministros de Economía de la eurozona eligieron ayer por unanimidad al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet cuando expire su mandato el 31 de octubre de 2011.

Y siguiendo con los cargos, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, seguirá en prisión acusado de varios delitos sexuales e intento de violación, castigados con penas de 15 a 25 años de cárcel. Melissa Jackson, juez de Nueva York, rechazó la fianza de un millón de dólares ofrecida por la defensa del político socialista francés.

Aquí, en España, continúan las manifestaciones exigiendo "democracia real ya" con un lema: "No somos marionetas en manos de políticos y banqueros". Otros lemas han sido "De mayores queremos ser islandeses", "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín". Se critica a la clase política y se denuncia una crisis económica cuyas consecuencias están pagando, a su juicio, los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Los manifestantes, por cierto, han sido levantados esta madrugada a la fuerza y obligados a dejar la Puerta del Sol de Madrid. La verdad es que los lemas suenan bien. Porque la amalgama de poder político-financiero es quien nos impone muchas veces sus normas. Y si no, ¿qué decir del rechazo de la 'dación en pago' para clausurar una hipoteca por parte de los partidos políticos en el Congreso, que favorece a las entidades financieras? ¿O de las cláusulas suelo hipotecarias? ¿O de tener que pagar los contribuyentes la mala gestión de los especuladores?

Así las cosas, el Banco de España ocultó durante ocho meses el 'agujero' de 2.000 millones detectado en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y las medidas a tomar a la cúpula de la entidad y a sus socios de fusión, según documentos a los que asegura haber tenido acceso el diario El Mundo y acorde al testimonio de Enrique Ambrosio, presidente de Caja Cantabria, una de las entidades que iba a fusionarse con la CAM. El regulador sometió a la caja a una inspección cuyos resultados arrojaban un 'agujero' de 2.000 millones de euros, tras haber clasificado créditos de 5.267 millones como si fueran impecables cuando eran dudosos o en peligro de impago. Los inspectores descubrieron "deficiencias críticas" en la gestión de riesgos de la caja, que ha pedido una inyección del Estado por 2.800 millones.

El presidente de Telefónica, César Alierta, recibió el año pasado una retribución total de 8,6 millones en efectivo y en acciones, según indican a El País fuentes conocedoras de la situación. El presidente de la primera compañía española por beneficios, con un récord de más de 10.000 millones en 2010, fue el tercer ejecutivo mejor pagado de España. En su sector, Alierta es el directivo con más sueldo de Europa, pero su retribución está claramente por debajo de la de los jefes de las grandes empresas estadounidenses de telecomunicaciones, como AT&T o Verizon. También lo publica Expansión.

El fondo Vini Catena de Banca March logró en su primer año una rentabilidad del 22%, explica El Mundo.

La CNMV vigilará cómo se fijan los precios de las cajas que salen a bolsa, apunta Expansión. El supervisor pide una amplia base de inversores institucionales, pero las entidades confían en que suavice las exigencias de las OPV si hay dificultad para atraer inversores.

Los empleados serán socios de referencia en los nuevos bancos donde las cajas trasladarán su negocio financiero. Tanto los sindicatos como las propias entidades están buscando fórmulas para dar entrada en el capital a las plantillas de las cajas. Catalunya Caixa ha llegado a proponer la entrega de acciones para trabajadores a cambio de contención salarial, informa Cinco Días.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos ha aprobado el estudio de impacto ambiental para la prospección sísmica 2D-3D y perforación de 22 pozos exploratorios en Kinteroni, Mapi y Mashira, presentado por la empresa española Repsol, a través de su filial de exploración en Perú. La inversión total del proyecto podría ascender a 932 millones de euros, informa Negocio.

El pinchazo de OHL en la operación de infraestructuras en España, donde tiene sus concesiones por debajo del valor en libros, así como las dificultades para obtener el reequilibrio o rescate de varios contratos, ha llevado a la firma a demandar reformas en el marco jurídico o que sea la Administración quien pague las expropiaciones, dice Cinco Días.

El grupo constructor y de concesiones OHL incrementará su cartera de obras en Hispanoamérica, concretamente en la región del Cono Sur, al haber resultado adjudicatario de las obras para la construcción de un embalse en Chile que comporta una inversión aproximada de 60 millones. Se trata de la primera construcción de este tipo que realizará la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir en el país austral, señala Negocio.

Pescanova quiere evitar a toda costa que alguno de los cerca de treinta barcos de su filial en Mozambique (Pescamar) vuelva a caer en manos de los piratas somalíes. En primer lugar, el gigante pesquero ha contratado los servicios de Segur Ibérica, que ya se encarga de la protección de los atuneros españoles. Dado que los buques de Pescanova tienen bandera de Mozambique, la firma de seguridad sólo se hará cargo de formar y asesorar a los miembros del ejército de la nación africana, tal como ha podido saber Expansión. Por lo tanto, habrá militares de este país en las embarcaciones de Pescamar para repeler ataques.

El pacto de precios para el suministro a los grandes consumidores industriales, que ha costado a las eléctricas una fuerte sanción de la CNC, fue inducido por el Ministerio de Industria. Así lo alegaron las empresas en el expediente de Competencia, que no considera probada dicha instigación, publica Cinco Días.

Industria permitirá precios de la luz distintos por ciudades, según El Economista.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a Correos por prácticas anticompetitivas, en concreto, por negarse a dar acceso a su red postal a las notificaciones administrativas depositadas por otros operadores, lo que supone el bloqueo a las empresas privadas que trabajan para las administraciones. Este expediente se suma a otro proceso que abrió la CNC el pasado 2 de marzo, y a la publicación de un informe crítico con la liberalización del sector el pasado 23 de marzo, informa Expansión.

Dia podría valorarse en el mercado entre 2.400 y 2.700 millones de euros, lo que situaría el precio de salida a bolsa de las acciones de la filial de descuento de Carrefour entre 3,6 y 4 euros antes de impuestos, según las primeras estimaciones de las analistas. Las previsiones iniciales de los expertos –Carrefour celebra hoy un encuentro con analistas en París donde aportará más información y el miércoles lo repite en Madrid– rebajan entre un 10% y un 20% el objetivo de 3.000 millones que se ha fijado Carrefour, según Expansión.

E&Y y PwC ganan terreno a Deloitte y KPMG entre los auditores del Ibex, afirma Expansión.

Moncloa diseña un plan 'light' de ajustes para después del 22-M, asegura El Economista. Estudia nuevos recortes a funcionarios y ministerios y fusionar ayuntamientos.

La patronal CEOE arranca a los sindicatos el compromiso de revisar el acuerdo de salarios, afirma El Economista. El pacto de Santiago Herrero, en vigor hasta 2013, no permite la moderación.

La manera como el Gobierno, el Ministerio de Defensa y la cúpula militar gestionaron en 2009 la crisis provocada por el secuestro del buque «Alakrana» dejó abierta varias heridas y puso de manifiesto la tensión existente entre los principales servicios de Inteligencia. Las fuentes consultadas por ABC indican que la mayor parte del esfuerzo de inteligencia lo realizó en la operación de liberación del «Alakrana» el denominado J-2, siglas que se corresponden con el área de Inteligencia en Operaciones del Mando de Operaciones.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]