Eso sí: Fernández Ordóñez aboga por que las empresas utilicen la reforma laboral para mitigar ya el paroHoy ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha avisado de que la crisis dista aún de estar superada, por lo que España sigue siendo objeto de especial preocupación en Europa, si bien ha dicho que 2013 podría mostrar una senda de recuperación si se cumplen una serie de requisitos. Por ello, es "imprescindible" cumplir rigurosamente con los objetivos de déficit para restaurar la confianza en la economía española en el actual contexto de crisis de deuda soberana de la eurozona, y emprender una senda de recuperación económica en 2013.

Fernández Ordóñez ha advertido de que no se puede descartar que las subidas de impuestos aprobadas con carácter temporal tengan que convertirse en permanentes en el futuro para lograr el ajuste requerido este año, que supone rebajar el déficit del 8,5% de 2011 al 5,3%. Es más, ha abogado, si es necesario, por cambios en la imposición indirecta, "ya que genera menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento y la asignación de recursos y en la que España cuenta con una menor presión fiscal que el resto de países desarrollados". Esto contradice claramente la posición del Gobierno de Rajoy, que explicó que la subida del IRPF aprobada nada más tomar posesión  era con carácter temporal. 

Pero luego ha compensado con esta otra perla, que cabría interpretar como un cable al Gobierno, y es que las empresas utilicen ya la flexibilidad interna de la reforma laboral para frenar el posible aumento del desempleo a corto plazo.

Además, ha defendido que la nueva ley de estabilidad presupuestaria mejore de forma significativa la transparencia de la actuación de las administraciones públicas: "El desequilibrio presupuestario existente en la actualidad se ha convertido en uno de los obstáculos más importantes para el crecimiento de la economía española", para quien "su corrección es prioritaria e ineludible".

El gobernador apuntó por otro lado que los presupuestos de 2012 contemplan una evolución de ingresos "sujeta a riesgos a la baja", tanto por la recaudación del impuesto de sociedades como por la amnistía fiscal: "Tanto la recaudación esperada del impuesto de sociedades como la del resto de ingresos tributarios se encuentran condicionadas por la efectividad que acaben teniendo los numerosos riesgos normativos aprobados, particularmente incierto en el caso del gravamen especial sobre rentas no declaradas".

Por otra parte, MAFO ha confirmado que España volvió a la recesión en los primeros tres meses de 2012 al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interior Bruto (PIB): "Este perfil (de contracción del cuarto trimestre de 2011) ha continuado en los primeros meses de este año por lo que la economía española se encuentra ya en recesión".

Y es que las duras medidas de ajuste fiscal tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir los compromisos de reducción de déficit impuestos por Bruselas tendrán efectos negativos en la actividad económico a corto plazo, reconoció el gobernador del Banco de España

Andrés Velázquez

[email protected]